LEY BITCOIN

Banco de España critica a la Ley Bitcoin de El Salvador por ser ‘rupturista’ y ‘polémica’

El banco central español advierte que esta política podría comprometer la integridad del sistema financiero salvadoreño.

Otros países implementaran su propia Ley Bitcoin: Banco de España / Foto: wikimedia.org.Otros países implementaran su propia Ley Bitcoin: Banco de España / Foto: wikimedia.orgCréditos: wikimedia.org
Escrito en CRYPTO el

Este 7 de octubre, el Banco de España publicó un reporte de a penas siete páginas en el cual cuestiona a la Ley Bitcoin de El Salvador, al señalar que la propuesta es un riesgo para la economía y pone en duda la capacidad del Estado para resolver la falta de inclusión financiera de la población.

En ese sentido, el breve análisis “El papel de los criptoactivos como moneda de curso legal: el ejemplo de El Salvador” fue hecho por Sergio Gorjón, director de Innovaciones Financieras del Banco de España, documento en el que crítica al sistema, al cual define como “una propuesta rupturista rodeada de polémica”.

El Salvador: “un campo de pruebas para jurisdicciones con monedas débiles”

Además, el economista aborda la gestión de El Salvador desde que paso a ser el primer y único país del mundo en adoptar a la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal con la entrada en vigor de la Ley Bitcoin.

“El proyecto [la Ley Bitcoin] está rodeado de numerosas incertidumbres prácticas que ofrecen dudas acerca de la evolución de la iniciativa”, más allá de la “volatilidad de la moneda [...] el escenario final de la Ley Bitcoin resulta una incógnita”, sostiene el banco central de España.

En el mismo tenor, la entidad observa que “El Salvador es uno de los países con los índices de inclusión financiera más bajos del mundo”. De acuerdo con el Global Findex del Banco Mundial, esto es consecuencia de la escasa educación financiera, así como de la desconfianza que tiene la población hacia las instituciones bancarias por la corrupción. Pero el Banco de España reduce su señalamiento a que esto cuestiona la capacidad real del Estado.

Añadió que para la adecuada ejecución de la Ley Bitcoin se requiere que el país esté digitalizado. Según el documento, solo el 50% de los salvadoreños tiene acceso a internet y el 40% tiene un teléfono inteligente. Gorjón recalca que queda ver qué programas de asistencia pública diseñará el gobierno de El Salvador para acelerar el proceso de migración al entorno digital.

Otros países implementaran su propia Ley Bitcoin

Por otro lado, el economista señala que El Salvador no es el único país en contempla la adopta el Bitcoin como moneda de curso legal. Sostiene que “ha despertado expectación y escepticismo en partes iguales” y vaticina que la Ley Bitcoin salvadoreña “abre las puertas a que otros países puedan seguir su ejemplo”.

Incluso señala que El Salvador podría ser un laboratorio en ese sentido, un “campo de pruebas para jurisdicciones con monedas débiles o plenamente dolarizadas que aspiran a independizarse del dólar norteamericano”.

Lo único que sí reconoce Gorjón sobre la Ley Bitcoin de El Salvador es “el destacable esfuerzo normativo” para evitar que la criptodivisa sea usada de manera delictiva, como el lavado de dinero o la financiación de grupos criminales. Sin embargo, menciona que el control de estas prácticas recae sobre los bancos y sus supervisores, dos agentes que “ciernen numerosos interrogantes”.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.