MERCADO BITCOIN

¿Por qué Bitcoin vale tanto? Estos son los factores que influyen en su cotización

Te explicamos aquellos factores que influyen el precio de la criptomoneda principal del mercado.

¿Por qué el precio de Bitcoin sigue subiendo?.Oferta y demanda influyen en la cotización de BitcoinCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

El precio de Bitcoin es un tema de gran interés y más al considerar que en noviembre del 2021 superó de nuevo su récord en cotización al rebasar los 68,000 dólares por cada unidad. Pero, ¿cuáles son los factores que determinan el valor de Bitcoin?

Bitcoin es una moneda descentralizada, y su valor depende de la oferta y la demanda, lo cual te explicaremos a detalle más adelante. Ahora, hay otros factores que también influyen. Para entender cómo se determina el precio de Bitcoin, primero analicemos algunos detalles clave sobre el funcionamiento la red.

Así funciona la blockchain de Bitcoin

Bitcoin es un sistema financiero descentralizado, por lo que no cuenta con una entidad o autoridad central que emita este activo. De hecho, la minería de criptomonedas es un proceso que valida las transacciones y las registra en una especie de libro de contabilidad, llamado como blockchain.

Entonces, los mineros son quienes validan las transacciones de Bitcoin mediante la resolución de una serie de acertijos criptográficos. Por lo que el primer minero en lograr extraer un bloque de esta criptodivisa será quien reciba una recompensa, es decir, una fracción de cripto.

Se estima que cada diez minutos se añade un nuevo bloque a la cadena de bloques de Bitcoin, lo que hace posible que se generen nuevas monedas. Desde su origen, todas las transacciones de la red Bitcoin siguen el mismo proceso.

Sin embargo, cada cierto tiempo, ocurre un cambio en la cantidad de la recompensa que reciben los mineros, evento llamado halving, el cual también influye en el precio de Bitcoin. Este es un proceso que ajusta a la mitad las recompensas. En el caso de Bitcoin, el halving ocurre cada que se acumulan 210,000 bloques extraídos.

Oferta y demanda influyen en la cotización de Bitcoin

Tal y como ocurre con otros instrumentos, el precio de Bitcoin es determinado por la oferta y la demanda. Es decir, mientras exista mayor demanda, mayor será su valor, y viceversa.

De esta manera, el mercado Bitcoin se regula por dicha dinámica; quienes participan en la compraventa de la criptomoneda influyen en cierta medida en su valor. Con ello, su precio depende de cuánto estén dispuestos a pagar los usuarios.

Medidas regulatorias y noticias afectan el valor del la cripto

Pese a que Bitcoin es descentralizada, su precio es susceptible a las medidas que implementan los gobiernos. Por ejemplo, cuando China anunció en mayo del 2021 restricciones para frenar la minería de criptomonedas, el precio de la criptomoneda se desplomó.

En ese contexto, según datos de Coin Metrics, el precio de Bitcoin pasó de 45,000 dólares a 30,000 dólares días después de la noticia del gobierno de China. Esto no solo influyó en la confianza en la criptomoneda por parte de los inversionistas y usuarios, sino que también derivaron en una caída en la extracción de esta cripto por falta de mineros conectados a la red.

Lo anterior causó que el precio se desplomara por la reducción de la demanda y un aumento de la oferta. En otras palabras, ante la incertidumbre, había más personas que vendían sus Bitcoin, en lugar de comprarlas.

Conservar la criptomoneda se ha convertido en una de las formas de inversión a largo plazo más comunes entre los usuarios de Bitcoin, pues se ha comprendido su valor.

La opinión de figuras influyentes en el mundo financiero también es un factor que influye en la dinámica de mercado, y por ende en el precio. Uno de esos ejemplos es Elon Musk, CEO de Tesla.

¿Por qué el precio de Bitcoin sigue subiendo?

El incremento en el valor de Bitcoin está relacionado con la percepción de su utilidad. En ese sentido, cada vez es mayor el número de personas que usan la criptomoneda, esto hace que la oferta sea menor, o sea que no haya tantas unidades disponibles, por lo que la demanda crece, lo que se refleja en un aumento del precio.

En conclusión, al tratarse de un instrumento financiero descentralizado, los usuarios son quienes determinan su valor mediante la dinámica del mercado. Esto se nota en las plataformas exchanges, donde el valor de un activo depende del precio que esté dispuesto a desembolsar el comprador y el que esté dispuesto a aceptar el vendedor.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.