CRIPTOMONEDAS

Ellos son los creadores de las principales criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin...

Personas talentosas, misteriosas y muy jóvenes son los protagonistas de las historias detrás de las criptomonedas más populares.

¿Qué tienen en común el Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Litecoin y Ripple?.Estas son las historias detrás de las criptomonedas más populares.Créditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

Todos ellos crearon su propio dinero. Y no me refiero a que labraron su propia fortuna al estilo “self made man”, sino que literalmente inventaron monedas. Estos son los perfiles de aquellas personas que hicieron las principales criptomonedas del mundo. Todos jóvenes y ahora, todos millonarios. 

El misterioso creador del Bitcoin

Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del Bitcoin

El creador del Bitcoin es un misterio. No se tienen muchos datos sobre quién es realmente. Se desconoce su género o si se trata de un grupo de personas. Lo único que se sabe es que inventó el protocolo Bitcoin y se le atribuye esta hazaña porque se publicó una cadena de mails en octubre de 2008 donde se explicaba el funcionamiento de este nuevo dinero digital. La cadena de mails estaba firmada con el nombre Satoshi Nakamoto, su rostro, procedencia, edad y demás datos han permanecido en el anonimato.

El 9 de enero de 2009, Nakamoto publicó la versión 0.1 del Bitcoin Core, un software de código abierto que interconectaba varias computadoras que conformaron la red que soportaría la primera criptomoneda. La plataforma permitía transacciones entre usuarios, registrar todas las operaciones, verificar que no se gastara más de una ocasión la misma moneda y emitir nuevas unidades.

Esa misma fecha se minó el primer bloque de Bitcoin y las primeras monedas digitales. El 12 de enero de 2009, Hal Finney, miembro de la lista de correo, recibió la primera transacción de Bitcoin.

Fue hasta el 26 de abril de 2011 cuando Nakamoto desapareció y nunca más se supo nada de él, o ella o ellos. Dejó el proyecto Bitcoin, con lo que pasó su cargo a Gavin Andersen, un ingeniero estadounidense que se convirtió en el desarrollador principal de la moneda digital hasta 2014.

Desde entonces, un equipo de programadores detrás de esta criptomoneda ha ido cambiando. Aunque no existen muchos datos acerca del desarrollador, se estima que la o las personas detrás del nombre Satoshi Nakamoto puede(n) poseer alrededor de un millón de Bitcoins, lo que hoy equivalen a 787,270,731 millones de dólares.

A los 19 años Vitálik Buterin creó la plataforma Ethereum

Vitálik Buterin, creador de Ethereum

Vitálik Buterin nació en Rusia y a los seis años su familia emigró a Canadá, donde estudió en una escuela para niños dotados. Entre 2013 y 2014 fue alumno en la Universidad de Waterloo pero dejó sus estudios tras ser becado por Thiel Fellowship y luego trabajó en la plataforma Bitcoin.

En 2011 el joven programador fue invitado por Mihai Alisie para escribir en Bitcoin Magazine, con lo que se convirtió en cofundador de la revista. Fue miembro del consejo editorial de Ledger, una revista académica que publica investigaciones sobre los sistemas de criptografía y blockchain.

Con su experiencia y conocimiento en criptografía, desarrolló y lanzó en el 2013 Ethereum junto a su socio Mihai Alisie.

Se estima que Buterin posee alrededor de 333,520 Ethereums, lo que hoy equivale a poco más de 858 millones de dólares. En 2017 figuró en el ranking “30 under 30” de Forbes. Ese mismo año la revista Fortune lo enlistó entre los 10 jóvenes menores de 40 años más influyentes.

Una broma en Twitter dio origen a Dogecoin

Jackson Palmer y Billy Markus

La criptomoneda Dogecoin fue lanzada en 2013 y está inspirada en el meme Doge. A decir de sus creadores, dos ingenieros de software, el estadounidense Billy Markus y el australiano Jackson Palmer, la moneda digital surgió por pura casualidad.

El éxito de Dogecoin comenzó con una broma publicada por Jackson Palmer en Twitter el 27 de noviembre de 2013: “Invirtiendo en Dogecoin, estoy convencido de que será la próxima revolución".

El tuit de Jackson Palmer que dio origen a Dogecoin

Billy Markus había intentado programar su propio criptoactivo, pero coincidió con el tuit de Palmer, por lo que se puso en contacto con él, se unieron y en unas semanas había nacido Dogecoin.

La historia de Dogecoin pudo inspirar a otros desarrolladores de las llamadas criptomonedas meme, como la Conye Coin, la moneda que Kanye West mató prematuramente. Pues semanas más tarde de que Dogecoin fue lanzada, los desarrolladores de Conye Coin se subieron al tren en Twitter al anunciar su proyecto de criptomoneda y etiquetar al rapero en tuit.

Charlie Lee, creador de Litecoin

Charlee Lee, creador de Litecoin

Charlie Lee es originario de Costa de Marfil, oeste de África. Pero a los 13 años, su familia se mudó a Estados Unidos donde estudió su licenciatura y maestría en ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Después de que se graduó en el 2000, Charlie Lee trabajó en Kana Communications y en Google. Fue en 2011 cuando descubrió el Bitcoin y el blockchain, y desde entonces tuvo interés en desarrollar un activo de inversión que dependiera menos de los sistemas financieros estándar.

El trabajo de desarrollo de Bitcoin y otro proyecto llamado Fairbrix sirvieron de inspiración a Lee para crear su propio criptoactivo. Aunque Fairbrix fue lanzada, fue un intento fallido, pero después de unas semanas, Lee lanzó Litecoin.

Desde el lanzamiento de Litecoin, Charlie Lee había trabajado en Coinbase, una compañía estadounidense de compra y venta de  criptomonedas, las cuales también se conocen como exchanges. Fue hasta mediados de 2017 que Lee dejó la startup para dedicarse al desarrollo de Litecoin. Y apenas un año después, en 2018, Lee dejó la dirección de su plataforma para descentralizar el desarrollo de la criptomoneda.

Ripple Labs y XRP

David Schwartz y Chris Larsen

En 2012, Arthur Britt, David Schwartz y Ryan Fugger desarrollaron el protocolo de divisa bajo el nombre de Ripple Labs. Pero su idea fue fusionada con la de Jed McCaleb y Chris Larsen, quienes trabajaban en el desarrollo de la plataforma OpenCoin, dando origen a XRP.

Ryan Fugger y Jed McCaleb

XRP es una criptomoneda centralizada desarrollada por Ripple Labs, cuyo propósito está enfocada en que bancos y entidades financieras puedan aprovechar la tecnología blockchain, para mejorar los sistemas de transacciones transfronterizas. Que se le denomine como “centralizada” significa que no requiere de tantas confirmaciones como el Bitcoin, y su sistema de consenso es completamente distinto, ya que usa su propio protocolo de consenso.

Al ser centralizada, los propietarios de esta moneda digital tienen la posibilidad de congelar activos y manipular su emisión, por lo tanto es una criptomoneda que puede ser controlada por Ripple Labs, empresa que actúa como banco central de XRP.

De hecho, XRP es conocida como la criptomoneda de los bancos. El protocolo Ripple está diseñado para complementar al sistema bancario, con el propósito de agilizar y economizar el costo de transferencias internacionales, incluso permite convertir otros activos como dinero, oro e incluso millas aéreas.

En 2005, Fugger lanzó RipplePay como un servicio financiero que permitía a los usuarios extender líneas de crédito entre amigos, familiares y asociados, además de hacer pagos en línea. Pero en 2011 apareció Jed McCaleb, quien tenía la idea de desarrollar una criptomoneda que compitiera con Bitcoin.

Un año después, Jed McCaleb y Chris Larsen le propusieron a Fugger fusionar sus ideas, y él aceptó. En septiembre de 2012, Larsen y McCaleb cofundaron OpenCoin y comenzaron el desarrollo del protocolo Ripple, la red de pagos e intercambios Ripple y fue lanzado su blockchain, con David Schwartz como desarrollador, quien actualmente es el director de tecnología de la empresa.