CRIPTOMONEDAS

Vitálik Buterin, el ruso que a los 19, creó Ethereum, la segunda criptomoneda más importante

El joven de 27 años dijo que creó Ethereum porque quiere descentralizar la información y los sistemas monetarios centralizados.

Vitálik Buterin.Con su experiencia en Bitcoin, este joven logró desarrollar la plataforma Ethereum.Créditos: Wikimedia.org
Escrito en CRYPTO el

En menos de una década, el desarrollo de software para minar criptomonedas le ha dado millones de dólares. Vitálik Buterin tiene apenas 27 años y su legado está vinculado a la tecnología blockchain y al Bitcoin, además es el creador Ethereum, la segunda moneda digital más valorada. 

Estudiante prometedor que dejó la escuela

Vitálik Buterin es originario de la ciudad de Kolomna, Rusia, y a la edad de seis años su familia emigró a Canadá. En ese país, Buterin fue a clase para niños dotados, por lo que desarrolló sus habilidades en matemáticas, programación y economía.

Entre 2013 y 2014 fue alumno en la Universidad de Waterloo pero dejó la escuela cuando recibió la beca Thiel Fellowship y comenzó a trabajar en la moneda digital Bitcoin.

Actualmente, ¿dónde vive Vitálik Buterin? Se desconoce con exactitud dónde vive el joven programador, pues no es un usuario que publique de manera habitual en redes sociales. Sin embargo, su sitio web tiene dominio en Canadá.

¿Cuántos Ethereum tiene Vitálik Buterin?

El patrimonio de Vitálik Buterin se estima en alrededor de 333,520 Ethereums, según la revista Forbes, es decir lo que hoy equivale a poco más de 858 millones de dólares.

En 2017 figuró en el ranking “30 under 30” de Forbes, junto a otros cuatro desarrolladores de tecnología blockchain. Ese mismo año la revista Fortune lo enlistó entre los 10 jóvenes más influyentes menores de 40 años.

Antes de ser multimillonario escribió en Bitcoin Magazine

En septiembre de 2011 Buterin fue invitado por Mihai Alisie para escribir sobre la primera criptomoneda, se trató del proyecto que haría realidad a Bitcoin Magazine. El programador aceptó y se convirtió en cofundador de la revista, donde escribía sobre temas relacionados con el Bitcoin.

En 2012, Bitcoin Magazine llegó en edición impresa, por lo que fue considerado el primer medio especializado en criptomonedas. Dos años después, en 2014, la revista fue comprada por BTC Media.

Hasta ese año, Buterin continuó colaborando con Bitcoin Magazine. Además, consiguió un puesto en el consejo editorial de Ledger, una revista académica que publica artículos de investigación dedicados a los sistemas de criptomonedas y la tecnología blockchain.

El programador trabajó algunos años en la criptomoneda Bitcoin. Con su experiencia en criptografía, lanzó Ethereum, su propia moneda digital. Esto fue posible gracias una campaña de crowdfunding realizada junto a Mihai Alisie, con lo que ambos consiguieron recaudar más de 18 millones de dólares.

Creación de Ethereum

En 2015 Vitálik Buterin cocreo, junto a su socio Mihai Alisie, la moneda Ethereum, descrita como una red descentralizada de minería digital y una plataforma de desarrollo de software que facilita la creación de nuevos sistemas de criptomonedas que comparten una sola cadena de bloques, también conocida como blockchain o registro público criptográfico de transacciones.

Ethereum es una plataforma descentralizada de código abierto que, a diferencia de otras cadenas de bloques, sirve para programar contratos inteligentes. ¿Qué significa que sea programable? que los desarrolladores pueden usar el código para crear nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas.

El objetivo de algunas plataformas de código abierto es hacer más asequibles los costos de la programación y ampliar la participación de otros desarrolladores. De hecho, una de las motivaciones de Vitálik Buterin para desarrollar nuevo software es la descentralización de los datos.

Aunque en Twitter tiene pocas publicaciones, Buterin asegura en un tuit que le emociona la criptografía y las cadenas de bloque (en especial Ethereum), los nuevos gobiernos basados en la "tecnología social", la educación en línea, el desarrollo de ciudades, la reducción de la pobreza global y el espacio.

Si quieres leer sobre otros creadores de las principales criptomonedas como Bitcoin, Dogecoin, Litecoin y otras, te recomiendo este texto