CRIPTOMONEDAS

La primera criptomoneda estable ligada al peso mexicano se llama MMXN y ya está disponible. Conócela

Al ser una stablecoin, la MMXN puede reducir la volatilidad característica de las criptomonedas

MMXN.MMXN es la nueva criptomoneda estable con paridad 1:1 con el peso mexicano Créditos: Twitter
Escrito en CRYPTO el

Las criptomonedas siguen dando mucho de qué hablar en estos últimos días y es que la reciente aprobación del bitcoin en El Salvador como moneda digital de curso legal abrió el panorama para que más países o empresas intentaran dar nuevos pasos en este ecosistema. 

Una de estas innovaciones es la recién presentada criptomoneda estable o stablecoin cuyo valor está ligado 1:1 al peso mexicano: MMXN. Pero ¿Qué significa esto para las finanzas del país y qué han dicho al respecto las autoridades financieras como el Banco de México? Aquí te lo contamos. 

¿Qué es la stablecoin MMXN?

MMXN es una criptomoneda estable o stablecoin como también se les conocen, esto quiero decir que su valor se encuentra en función de dinero fiduciario o fiat, es decir el que se usa de manera legal en algún país, como por ejemplo el dólar, el euro y en este caso el peso mexicano. La mayoría de las stablecoin funcionan con base en la tecnología y red de Ethereum, que por sus características permite a otros activos virtuales trabajar sus proyectos dentro de su blockchain (como ya lo hace NFT por ejemplo).

Moneta Digital es la empresa encargada de lanzar al mercado MMXN, quien en conjunto con la plataforma de exchange Mexo.io, pondrán a la venta esta nueva criptomoneda a partir de este mes de junio.

¿Para qué sirve MMXN?

De acuerdo con información oficial de Moneta, las razones y usos principales de MMXN son:

  • Remesas: para facilitar a los connacionales que radican en el extranjero una vía más transparente y rápida para el envío de remesas, ya que nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la recepción de estas.  
  • Producto financiero de uso diario: al posicionar MMXN con la paridad del peso mexicano es más fácil que establecimientos y personas acepten su uso en las finanzas de cada día, pues siempre sabrán cuánto vale.
  • Reserva de valor estable: puede usarse como una opción más de ahorro pues no pierde su valor con el paso del tiempo (a excepción de la inflación que afecta directamente al peso mexicano), ni tampoco es volátil como otras criptomonedas.

¿Cómo comprar MMXN?

Moneta puntualiza que comprar MMXN es un proceso sencillo que puede resumirse en solamente tres pasos:

1. Regístrate en Mexo.io (Socio de Moneta). Verifica tu identidad y vincula tu Google Authenticator en tu cuenta.

2. Ingresa una Orden de compra por la cantidad de MMXN que desea y completa la transferencia bancaria con los requisitos necesarios.

3. Recibirás 1:1 MMXN en tu cartera de Mexo, cuando la transferencia bancaria realizada sea confirmada.

¿Qué han dicho las autoridades financieras hasta ahora?

Antes que todo hay que dejar en claro que Moneta hace énfasis en que MMXN no se emite para reemplazar o sustituir en absoluto al peso mexicano. Es un commodity o activo digital vinculado al valor de esta moneda pero no su reemplazo ni versión digital.

Por otro lado, Banco de México ha reforzado su posición en que los activos digitales o criptomonedas deben ser tratados con sumo cuidado y se desmarcaron totalmente del nuevo producto de Moneta. De acuerdo con el diario El Universal:

 

"Los criptoactivos están en su territorio, en su espacio, sentimos que debemos ser muy cuidadosos de esa sana distancia entre los dos para evitar confusiones de cara al consumidor”.

Alejandro Diaz de León, Gobernador de Banxico. 

Hasta el momento ninguna otra autoridad financiera como la CNBV o la CONDUSEF han comentado algo al respecto del uso de MMXN.