CRIPTOMONEDAS

Ethereum cambiará su forma de minarse tras polémica del impacto ambiental de las criptomonedas

El aumento de la minería de criptomonedas hizo que Ethereum optara por abandonar el minado tradicional

¿Ethereum se vuleve eco friendly?.Ethereum ha planteado migrar al protocolo prueba de participación para el año 2022.Créditos: Pexels
Escrito en CRYPTO el

No es un secreto que el minado de criptomonedas tiene un impacto ambiental considerable equiparable a la cantidad de energía que utilizan al año países como Bélgica o Chile. Esto ha conducido a la industria criptográfica a buscar nuevas opciones para continuar utilizando la tecnología apoyada del blockchain y Ethereum ya dio su primer paso.

¿Ethereum se vuelve eco friendly?

Contrario a lo que se podría creer, existen redes blockchain que ya trabajan con un impacto ambiental por transacción más bajo, sin embargo, el problema para el medio ambiente persiste debido a que Bitcoin, que es la moneda más rentable de su categoría hasta el momento, continúa trabajando de la forma tradicional.

Ethereum ha planteado migrar al protocolo prueba de participación para el año 2022, esta forma de minado no consume tanta energía debido a que no necesita unidades computacionales de cálculo tan potentes por lo que el blockchain podría ser menos agresivo con el medio ambiente y los mineros podrán continuar minando Ether (ETH).

No obstante, el consejero de Eurocoinpay, Herminio Fernández sostuvo que aun cuando muchas criptodivisas comienzan a migrar a PoS, es muy posible que Bitcoin no lo haga pues "Lo positivo de esta criptomoneda es su seguridad extrema y, para eso, necesita una red de ordenadores brutal", comentó a Europa Press.

El elevado consumo de energía del Bitcoin desencadenó que el CEO de Tesla, Elon Musk, decidiera dejar de aceptar Bitcoins como método de pago a inicios de mayo, señalando:

"Estamos preocupados por el rápido incremento del uso de combustibles fósiles en el minado y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que es el que peores emisiones tiene de todos ellos"

No obstante, el pasado 18 de junio, Musk sostuvo que Tesla volvería a aceptar Bitcoins una vez que la criptomoneda utilizara al menos un 50% de fuentes renovables.

De acuerdo con el responsable de Desarrollo del Negocio de South Pole, Mauro Accurso, la principal solución para reducir el consumo de energía de las criptomonedas consiste en transicionar a mecanismos de consenso y minado más eficientes energéticamente aunque la real solución a largo plazo es "asegurarse de que la energía que utilizan provenga en su totalidad de fuentes renovables", un proyecto que ya está en marcha por medio del Acuerdo Cripto Climático que busca que las blockchain dentro del acuerdo utilicen energía 100% renovable para 2025.

Sin embargo el proyecto aún podría tardar algunos años en ver la luz, por lo que transicionar a el minado “proof of stake” es una solución más rápida y que no detendría el crecimiento de la industria criptográfica.

¿Qué se necesita para minar Ethereum?

Actualmente para minar criptomonedas de Ethereum y otras criptodivisas es necesario utilizar computadoras especializadas que se construyen pieza por pieza, es decir, desde la tarjeta madre y el procesador hasta las tarjetas de GPU, a continuación enlistamos las piezas necesarias para armar tu mina de criptomonedas:

  • Tarjetas madre: Para la minería es necesario buscar tarjetas que permitan conectar la mayor cantidad de tarjetas de video simultáneamente para lo cual es necesario utilizar las que tienen cinco o más puertos PCI-E que es el punto de conexión entre componentes periféricos de la PC a la placa base, algunas empresas que desarrollan este tipo de tarjetas son Asus y Biostar. 
  • Procesador: Es necesario adquirir un procesador que encaje con la tarjeta madre siempre revisando que el puerto de conexión sea compatible, las empresas que desarrollan procesadores de este tipo son AMD e Intel.
  • Memoria RAM de trabajo intensivo: Para esta tarea es necesaria mucha potencia de RAM por lo cual se debe buscar una tarjeta de al menos 8GB para soportar la exigencia computacional, algunas empresas que desarrollan esta tecnología son Patriot Viper y Corsair, empresas de piezas para computadoras de gaming.
  • Unidad de disco duro SSD: En este apartado no es necesario comprar algo de gran espacio aunque si se busca realizar minería simultánea la exigencia de espacio aumenta; las empresas que ofrecen este tipo de discos son Kingston, Western Digital, Samsung y Seagate.
  • Tarjetas de video (GPU): Este es posiblemente el componente más relevante pues es el que hace la mayor parte del trabajo, por lo que es necesario buscar las opciones de mayor potencia y es la parte que tiene el mayor costo de inversión, las empresas que fabrican las mejores piezas son Nvidia y AMD.
  • Cables conectores: Para conectar las tarjetas de video (GPU) a  los puertos PCI-E de la tarjeta madre se utilizan cables elevadores (risers) preferiblemente de USB, preferentemente uno por tarjeta.
  • Fuente de poder: Por último habrá que buscar una fuente de poder que pueda soportar la corriente de los componentes, especialmente de las tarjetas de video las cuales representan más del 75% de la electricidad consumida, el consumo varía de acuerdo a la tarjeta aunque en caso de tener al menos 5 tarjetas la fuente de poder debe ser de al menos 1000W, algunas empresas que fabrican fuentes de poder de esta capacidad son EVGA y Silverstone.

Una vez armada la computadora posiblemente surja la interrogante acerca de ¿Cuánto tarda en minar un Ethereum?, pues bueno, de acuerdo a la calculadora de minería de Ethereum, Coinwarz, se necesitarán aproximadamente 48.8 días para extraer un Ethereum, esto va variando de acuerdo al nivel de dificultad que va en aumento día a día junto con el hashrate de minería y la recompensa por bloque.

¿Cómo es el minado tradicional de criptomonedas?

La cadena de bloques que ayuda a Ethereum a existir no solo es la segunda más conocida y estable sino que ha impulsado a la criptodivisa a ganar mayor presencia debido al auge de las NFTs y la facilidad que los usuarios tienen para crearlas y comerciarlas desde este blockchain, por lo cual la decisión de que la empresa criptográfica haya decidido cambiar el minado tradicional (proof of work) por el sistema “prueba de participación” (proof of stake, PoS por sus siglas en inglés) que promete un consumo de hasta 99.5% menos que la energía que necesita actualmente, podría posicionarla por encima del Bitcoin, al menos hasta que Bitcoin utilice energías renovables.

Ahora siendo un poco más técnicos (aunque no demasiado) explicaremos acerca de los términos de minado y por qué son relevantes ahora que Ethereum dejará de utilizar el método tradicional.

El Protocolo Prueba de Trabajo, del inglés Proof of Work (PoW), sirve para evitar ciertos comportamientos indeseados en una red y para realizar complejas operaciones de cómputo necesarias para el minado. Una vez que las operaciones son verificadas por la red y son aprobadas se da acceso al cliente para que utilice los recursos de la misma e impedir que actores maliciosos se apoderen de ellas y los consuman; por esta razón es que se considera seguras tanto a las cadenas de bloques como a las criptomonedas, de acuerdo a información recogida por Bit2Me.

La principal característica de la prueba de trabajo es su asimetría, ya que del lado del usuario es moderadamente difícil de realizar la verificación, pero del lado de la red es mucho más sencilla, esto quiere decir que la prueba de trabajo lleva tiempo en producirse y es computacionalmente costosa pues necesita de ordenadores especializados por lo que su consumo de energía muy alto.

Un ejemplo para entender su funcionamiento es el capcha, este se usa para hacer un registro en la web, la cual pone un reto que el visitante debe de resolver, si lo resuelve tiene acceso al servicio y su propósito es evitar que un atacante cree millones de registros y así colapsar la página web.

Esta característica es la que llevó a Satoshi Nakamoto a crear Bitcoin el cual funciona por medio del sistema HashCash, un sistema que se usó para minimizar el correo no deseado y los ataques de denegación de servicio (DoS o DDoS), su función dentro de las criptomonedas es formar parte del algoritmo de validación del blockchain.