CRIPTOMONEDAS

Binance, el mayor cripto exchange del mundo, es prohibido en Reino Unido y las Islas Caimán; Japón lanza advertencia

Binance, el exchange de criptomonedas más popular del mundo, ¿evade la regulación de sus actividades?

Binance ha estado bajo investigación en distintos países..La exchange de criptomonedas más popular del mundo tiene un ultimátum para cesar operaciones en Reino Unido.Créditos: Flicker /30478819@N08
Escrito en CRYPTO el

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Gran Bretaña prohibió a Binance continuar con sus actividades. Esta medida comenzará desde este miércoles 30 de junio. También avisó a los consumidores que el exchange de criptomonedas está siendo investigado a nivel mundial, días después de que Japón lanzara una advertencia.

¿Por qué prohíben que Binance opere en Reino Unido?

Binance Group compró Binance Markets Limited (BML) en mayo de 2020, una empresa regulada por la FCA, mediante la cual ofrece servicios de compraventa de criptomonedas en libras y euros. Sin embargo, el 25 de junio, el órgano regulador del Reino Unido emitió un comunicado en el que advirtió que actualmente esta filial registrada en Londres y en Islas Caimán no cuenta con una autorización por escrito.

Esta situación ocurre después de que, desde enero, la FCA ha exigido a todas las empresas que ofrecen servicios afines con criptomonedas que se registren y demuestren que cumplen con las normas contra el lavado de dinero. Pero hasta principios de junio sólo cinco entidades se han registrado y la mayoría aún no cumple, señala la FCA.

Cabe mencionar que esta advertencia no afecta las actividades desde Binance.com, ya que se trata de un sitio web independiente. Mientras que BML es una empresa regulada por Reino Unido.

Binance bajo escrutinio de reguladores de otros países

El 25 de junio la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón advirtió que Binance estaba operando de forma ilegal en el país, al señalar que el exchange ofrece servicios de compraventa de criptomonedas sin contar con registro.

En 2017 China prohibió el comercio de criptomonedas, por lo que Binance y otros exchanges chinos se establecieron en Japón. En ese contexto la FSA hizo que el país asiático se convirtiera en una jurisdicción que regula los exchanges de criptomonedas, a los que exigía el registro nacional obligatorio y la licencia para las plataformas que buscan operar en tierras niponas.

Ante este panorama, Binance se trasladó a Malta en marzo de 2018 y en enero de 2020, el exchange anunció planes para restringir a los usuarios japoneses.

En septiembre de 2020, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una institución intergubernamental cuyo propósito es desarrollar políticas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, señaló que el salto de jurisdicción de Binance indica que el exchange de criptomonedas busca evitar las regulaciones.

A estos señalamientos se han sumado una investigación del Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos de Estados Unidos, por el lavado de dinero y delitos fiscales, mediante información de personas relacionadas con el negocio de Binance.

En abril, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), el regulador financiero de Alemania, comentó que Binance corría el riesgo de ser multada por ofrecer tokens digitales sin un folleto para inversores.

¿Qué es Binance y cómo funciona?

Binance es uno de los exchange de criptomonedas más populares del mundo. Permite la compra, venta y el intercambio de cripto activos dentro de su plataforma y ofrece una amplia variedad de monedas con comisiones bajas por transacción. Además, Binance permite a sus usuarios operar y hacer apalancamiento (inversión en el mercado con el objetivo de obtener beneficios) en tiempo real.

¿Quién es el dueño de Binance?

Changpeng Zhao es fundador y actual CEO de Binance. Es un programador y empresario chino-canadiense, calificado por Forbes como la tercera persona más rica en criptomonedas del mundo.

Zhao tiene 44 años y al parecer vive en Shanghái, sin embargo ha vivido en diferentes países como Canadá, luego de la Revolución Cultural, proceso que obligó a su padre, físico de profesión, a emigrar.

En 2013, Zhao comenzó en el mundo de la criptografía mientras trabajaba en Japón, e invirtió el 10% de todo su capital en Bitcoins. En 2017, lanzó y puso en marcha Binance con una oferta inicial de criptomonedas, con la que recaudó 15 millones de dólares a cambio de 100 millones de Binance Coin, su propia criptomoneda.