CRIPTOMONEDAS

Así son los cajeros automáticos de Bitcoin que ya se instalan en El Salvador tras la Ley de Bukele

El Salvador ya comienza a desplegar la infraestructura necesaria para circular Bitcoin entre sus ciudadanos.

Los cajeros automáticos de Athena Bitcoin llegaran a áreas donde los ciudadanos reciben remesas del extranjero. Créditos: EFE
Matias Goldenhorn, director de Athena Bitcoin para América Latina. Créditos: EFE
Escrito en CRYPTO el

Tras la publicación de la Ley Bitcoin el pasado 24 de junio en El Salvador, la empresa estadounidense Athena Bitcoin inició la instalación de cajeros automáticos que permiten realizar distintas operaciones con la criptomoneda en el país centroamericano. Te contamos cuáles son los beneficios de la implementación de esta tecnología y cómo se usa un cajero Athena Bitcoin.

Bitcoin es legal en El Salvador

La Ley Bitcoin aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, publicada en el Diario Oficial tras ser firmada por el presidente Nayib Bukele, legaliza al bitcoin, la criptomoneda más valorada, como una moneda de curso legal en el país centroamericano.

Con esta reforma, El Salvador se convierte en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda. Esto ha generado una discusión por el riesgo de que el país se vuelva en un paraíso fiscal y que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Además, para que el Bitcoin pueda ser utilizado, se requiere de educación financiera e infraestructura tecnológica que permita a los ciudadanos salvadoreños conocer cómo funciona esta cripto y también cómo funcionan los cajeros automáticos (atm) que permiten realizar operaciones con bitcoin.

Sobre el punto tecnológico, el gobierno ya aceleró el paso y ha comenzado a desplegar la instalación de atm en varios puntos de El Salvador, además de facilitar a los ciudadanos 30 dólares para incentivar el uso del Bitcoin.

El proceso de instalación de los cajeros automáticos de la criptomoneda comenzó hace poco más de dos meses, para que entre en vigencia la Ley Bitcoin que permitirá el uso de la cripto como medio de pago.

Llegan cajeros automáticos de Bitcoin a El Salvador

Athena Bitcoin indica en su sitio web que desde sus cajeros se pueden comprar bitcoins o venderlos por dinero en efectivo. En una primera etapa, serán instalados en El Salvador 14 cajeros automáticos de la empresa, explicó Matias Goldenhorn, director de la compañía para América Latina. Comentó que en los próximos días esperan que lleguen al país otros atm que serán instalados en centros comerciales y en gasolineras.

Matias Goldenhorn, director de Athena Bitcoin para América Latina.

En ese sentido, Athena Bitcoin será la proveedora de los atm para transacciones con esta criptomoneda. Además, la empresa anunció que planea invertir más de un millón de dólares para instalar unos 1,500 de sus cajeros en el país centroamericano, con especial atención en las áreas donde los ciudadanos reciben remesas del extranjero.

Envío y recepción de remesas mediante Bitcoin

Las remesas que llegan a El Salvador representaron casi 6 mil millones de dólares o alrededor de una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, una de las tasas más altas del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial.

“Una de las razones por las que aprobamos la Ley de Bitcoin es precisamente para ayudar a la gente que envía remesas”,

dijo Bukele, y añadió que los costos altos de las comisiones por el envío y recepción de remesas se eliminarían mediante la utilización de la criptomoneda.

Bitcoin El Salvador El Zonte

En 2020, Athena Bitcoin instaló su primer cajero automático de criptomonedas en el centro turístico El Zonte, El Salvador, como parte de un experimento llamado Bitcoin Beach.

El Zonte es una playa que atrae a surfistas, y donde alrededor de 500 familias no habían tenido acceso a la banca tradicional, por lo que con esta iniciativa se convirtieron en “pequeños inversionistas rurales” y usuarios de la criptomoneda.

Una organización no gubernamental emprendió el fomento sobre el uso de bitcoin, con el objetivo de ayudar a los residentes que viven en pobreza. Así, el atm de El Zonte fue el segundo en el país, pues el primero en ser instalado, hace más de un año, se localiza en un centro comercial del central departamento de La Libertad.

¿Cómo usar cajero Athena Bitcoin, paso a paso?

Para operar un cajero automático de Athena Bitcoin es necesario contar con una wallet (billetera) de criptomonedas.

Paso 1: Instalar una aplicación wallet en smartphone

 

Paso 2: Acudir al cajero Athena Bitcoin con teléfono inteligente

  • Tocar la pantalla para comenzar y elegir "comprar Bitcoins" en el menú del cajero automático.
  • Ingresa la cantidad de Bitcoins que deseas comprar en dólares a partir de dos opciones de rango de precios.
  • El atm pedirá capturar número de teléfono celular.
  • El sistema enviará un mensaje de texto con un código de verificación de seis dígitos, el cual debes ingresar en la pantalla del cajero. 
  • El cajero automático puede pedir una identificación oficial, sigue las instrucciones en pantalla para escanear el documento de identidad.
  • Si no se le pide un ID, continúa con tu transacción.

Paso 3: Elije la moneda y el método de entrega

  • Después elige la moneda digital de tu elección: Bitcoin, Litecoin y Bitcoin Cash. Para ello hay que contar con una wallet compatible con el tipo de moneda.
  • El cajero preguntará a dónde enviar la moneda digital, escanea el código QR de la billetera
  • en el cajero automático.
  • También presiona el botón "Solicitar" o "Recibir" en tu wallet para que aparezca tu dirección. Una vez que tu dirección pública se muestra como un código QR puede sostener la pantalla de tu teléfono frente a la luz roja del escáner cerca del teclado.
  • Cuando el cajero automático reconoce tu dirección, se mostrará en tu pantalla como una larga cadena de caracteres. Verifica que la dirección sea correcta.
  • Si deseas ingresar tu dirección manualmente, selecciona "Ingresar Dirección" en el cajero automático.
  • Si no tienes una billetera o tienes problemas para escanear un código QR, puedes generar una nueva billetera de papel tocando "Crear nueva billetera" y luego transferir los fondos a tu billetera.

Paso 4: inserta dinero y recibe criptomoneda en tu wallet

  • Los cajeros automáticos de Athena no aceptan tarjetas de débito o crédito, solo efectivo.
  • El atm te pedirá que insertes dinero en efectivo, inserta tus billetes uno por uno.
  • Cuando termines, toca el botón "Finalizar" y se imprimirá un recibo que le mostrará exactamente cuánto ha comprado y la dirección a la que se enviaron las criptomonedas.

Para más detalles sobre cómo operar un atm de Athena Bitcoin con una Wallet de criptomonedas, te dejamos este video para que lo mires: