BANXICO

“Las criptomonedas están prohibidas”: Banxico, Hacienda y CNBV responden tras tuit de Salinas Pliego

No se prevé la autorización de las criptomonedas en el futuro, de acuerdo con las autoridades financieras mexicanas

“Las criptomonedas están prohibidas”: Banxico, Hacienda y CNBV responden tras tuit de Salinas Pliego.El anuncio de Salinas Pliego fue descartado por las autoridades financieras mexicanas
Escrito en CRYPTO el

Después de que Ricardo Salinas Pliego dijera en Twitter que Banco Azteca está trabajando para atraer criptomonedas para comercializarlas, titulares del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtieron que están prohibidas en el país y que los bancos no deben ofrecerlas al público.

Criptomonedas no son dinero

Este 28 de junio, en conferencia por la presentación del Tercer Reporte de Seguimiento Intensificado de México ante Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), Arturo Herrera, secretario de Hacienda, declaró que “las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero”.

Por lo tanto, se considera a las criptomonedas como activos virtuales especulativos y no como medio de cambio o como monedas de curso legal. El secretario comentó que en el Foro de Estabilidad Financiera se ha expresado que una moneda debe contar con tres características: “unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor”.

Criptomonedas prohibidas para su uso en México

En un comunicado conjunto la SHCP, CNBV y Banxico, las autoridades financieras de México, refrendaron que las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero mexicano y que no se prevé su autorización en el futuro.

Esta prohibición incluye los depósitos o cualquier otra forma de custodia, el intercambio o transmisión de criptomonedas. Tampoco están autorizadas las instituciones de la banca comercial a realizar y ofrecer a sus clientes operaciones con activos virtuales, únicamente podrán realizar operaciones internas con estos, toda vez que cuenten con autorización de Banxico.

En tanto, los bancos que emitan u ofrezcan estos instrumentos serán sujetos a infracciones y sanciones. Esta postura no es nueva, ya que las autoridades financieras la han reiterado en distintas ocasiones.

Sin embargo, el CEO de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se adelantó este domingo al decir en Twitter que Banco Azteca trabaja en ofrecer criptomonedas a sus clientes.

Salinas Pliego y Banxico

Hace unos días fue publicada una entrevista en la que Ricardo Salinas Pliego señaló que a los “a los gobiernícolas no les gusta Bitcoin” porque a las autoridades financieras “les arde que la gente se pueda salir de su trampa del (dinero) fíat”, pues las monedas nacionales (como el peso) son un “fraude”, mientras que el valor del dólar “es una broma”.

Estas declaraciones no son inocentes. A finales de 2020, el tercer hombre más rico de México se pronunció a favor del proyecto de ley que obligaría a Banxico a comprar dólares en efectivo a las instituciones de la banca comercial, y minimizó las preocupaciones de dicha autoridad sobre que podrían terminar con dinero de grupos criminales.

La iniciativa de llamada Ley Banxico fue calificada por expertos de peligrosa para el mercado financiero mexicano, en tanto el propio gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió que esta podría vulnerar su autonomía y aumentar el riesgo de la depreciación del peso, por lo que hasta el momento no hay avances en la controversial reforma.