BURBUJAS FINANCIERAS

¿Qué es una burbuja financiera y por qué amenaza a las criptomonedas?

El Bitcoin ha experimentado etapas de gran alza y también súbitas bajadas

Burbujas Financieras.Burbujas FinancierasCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

Las especulaciones o burbujas financieras son un fenómeno que ha estado presente en cualquier momento de la historia económica del ser humano y ahora con el acelerado crecimiento y apalancamiento de las famosas criptomonedas, en especial con el caso del bitcoin, ha surgido nuevamente la preocupación de estar ante una burbuja financiera en materia Fintech.

¿Qué es una burbuja financiera?

Las burbujas financieras son un fenómeno económico especulativo que sucede cuando el precio de un objeto sube drásticamente en cortos periodos de tiempo, sin embargo la subida es muy pronunciada y son pocas personas las que pueden mantener la compra de estos objetos.

Esto obliga a que la burbuja se rompa en cierto punto y lo que antes valía mucho dinero, sufre una eventual caída y vuelve a su precio original o incluso mucho menor a este, por lo que los inversionistas o compradores corren el riesgo de perder todos su dinero concentrado en dicho objeto. 

¿Esto pasará con las criptomonedas?

Las fuentes y expertos económicos o financieros se encuentran sumamente divididos respecto a la postura en torno al tema de si las criptomonedas están en riesgo de ser una burbuja financiera o no. Solo el tiempo lo dirá.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha opinado que las criptomonedas no se tratan más que de una especulación y que es necesario su regulación para darle certeza a los usuarios de todo el mundo. 

Por otro lado, Paul Tudor, multimillonario y filántropo declaró que: 

"Bitcoin tiene esta enorme contingencia de gente muy, muy inteligente y sofisticada que cree en él… es como invertir temprano con Steve Jobs y Apple o invertir en Google".

Aunque sea un instrumento relativamente novedoso a todas luces estamos frente a una escalada impulsada por el apetito de los inversores y hay una regla infalible en el mercado: “todo lo que sube tiene que bajar”. Particularmente, los expertos coinciden en que la moneda que más se encuentra en riesgo de ser una burbuja financiera es el bitcoin, pues es hasta el momento la más famosa y la que ha crecido su valor original en cientos de veces. 

El sitio web Caixa Bank Research apunta que: 

“la principal característica de esta moneda (bitcoin) es su sistema de pago peer-to-peer (usuario a usuario, sin intermediarios), basado en un software de código abierto administrado por una comunidad de voluntarios. No existe una autoridad ni bancos centrales que gestionen el sistema ni nadie que sea su propietario. Su aceptación como medio de pago dependerá, en última instancia, de la confianza que genere la moneda”. 

En este video puedes ver cómo se produce una burbuja financiera y sus etapas: