MEDIO AMBIENTE

¿El Bitcoin es eco friendly? Esto es lo que debes saber sobre su impacto ambiental

El bitcoin es la criptomoneda más redituable del mundo pero...

¿El Bitcoin es eco friendly? Esto es lo que debes saber sobre su impacto ambiental.El minado de la criptodivisa utiliza tanta energía como Suiza en un añoCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

El bitcoin es un criptoactivo digital descentralizado, lo que significa que no se rige por autoridades ni gobiernos o bancos centrales. Esta moneda digital no tiene forma en la vida real y la respuesta a si es ecofriendly es sencilla: no, no lo es. El bitcoin no es precisamente eco friendly, pero, ¿Por qué algo virtual, que no se encuentra en el mundo físico le causa daño al ambiente?

¿Cómo se consiguen los bitcoins?

Para comenzar a comprender por qué el bitcoin no es una divisa amistosa con el medio ambiente debemos comenzar por saber de dónde salen. Estas monedas digitales son generadas por un proceso descentralizado llamado “minería”, el cual se basa en que los mineros resuelvan complejos problemas matemáticos cada 10 minutos y el más rápido en resolverlo se queda con las criptomonedas. Cada bloque de problemas nuevos es más desafiante que el anterior. Hay que mencionar que sólo habrá disponibles 21 millones de bitcoins, al llegar a ese número ya no se podrá minar ninguna. 

El minado consiste en la resolución de cálculos matemáticos aleatorios que buscan validar el bloque, para lograr esto es necesario contar con una gran potencia de computación. Aunque en el inicio de la minería eran pocos los mineros, conforme han ido avanzando y más personas se unen a la red, más aumenta la capacidad de cómputo necesaria lo cual necesita de una gran cantidad de energía.

De acuerdo con el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés) las monedas virtuales, o criptomonedas, consumen más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, esto se debe a que el proceso de minar la criptomoneda por medio de servidores consume mucha energía.

De acuerdo con los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121.36 teravatios por hora de electricidad al año, esto es particularmente dañino para el medio ambiente.

A medida que el precio del bitcoin aumenta, también aumenta el consumo de electricidad, señaló Michael Rauchs, integrante del CCAF. Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la criptodivisa.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas que se dedican a minar o extraer bitcoins son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas. Su trabajo es verificar las transacciones hechas por las personas que envían o reciben bitcoins, un trabajo que implica resolver complejas operaciones matemáticas.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoins, por lo que, al trabajar días y noches enteras, el consumo eléctrico es alto y el daño al medio ambiente se vuelve evidente. 

Una reciente controversia tuvo al magnate Elon Musk en el centro, luego de que su empresa de tecnología automotriz, Tesla, comprara millón y medio de dólares en bitcoins, disparando el precio de la divisa y encendiendo las críticas debido a la contaminación que esto genera.

Como resultado de esto se generó una subida de precio del bitcoin, lo que incentivó a los mineros para hacer funcionar más ordenadores con el objetivo de generar mayores ingresos a costa del consumo de energía.

No obstante, el papel que jugó Musk en la escena Bitcoin tuvo un impacto importante en el costo de la moneda virtual, luego de que su inversión disparara el valor del criptoactivo; expertos de la industria criptográfica criticaron a Musk de irresponsable debido al impacto que moneda tienen al medio ambiente; ante las críticas el propietario de Tesla señaló que su empresa de autos autónomos dejaría de aceptar pagos con bitcoin.