NFT

No sólo a las criptomonedas y el arte, así están impactando los NFT al sector inmobiliario

Los contratos inteligentes prometen agilizar compraventas de inmuebles libres de intermediarios.

Así fue la primera operación inmobiliaria con criptoactivos.¿Comprar casa con los contratos inteligentes de Ethereum?Créditos: seen.haus/
Escrito en CRYPTO el

Recientemente ha crecido el interés por los NFT (tokens no fungibles) por parte de empresas, inversores y artistas digitales, pues la tecnología blockchain tiene el potencial de hacer más eficientes y sin intermediarios las transacciones. El sector inmobiliario no ha sido indiferente a estas ventajas, pues los contratos inteligentes han permitido la primera venta de una propiedad a través de un NFT.

Primera operación inmobiliaria con criptoactivos

En 2017 Michael Arrington, el fundador del sitio web TechCrunch, compró el departamento a través de Propy, utilizando Ethereum y contratos inteligentes en la blockchain. El inmueble se ubica en Kiev, Ucrania.

Sin embargo Arrington decidió vender la propiedad. A principios de junio de 2021 Propy concretó la transacción en NFT, luego de ponerla en subasta, la cual comenzó con 20 mil dólares en criptomonedas, alcanzando los 36 Ethereums, (equivalentes a 93 mil dólares).

Con este hecho, Propy consiguió convertirse en la primera plataforma Real Estate en utilizar contratos inteligentes para compraventas de propiedades NFT.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes de Ethereum?

Un contrato inteligente hace cumplir una relación a partir de un código criptográfico, un programa que se ejecuta conforme fue configurado por su creador, dentro de la plataforma blockchain de Ethereum.

En el caso de operaciones en bienes raíces, un certificado NFT del inmueble incluye estas líneas de código, en el cual se describe el conjunto de reglas y condiciones que deben efectuarse antes de que se pueda liberar y transferir la cantidad de dinero acordada en el contrato inteligente, sin la necesidad de un tercero.

En el mundo real, los contratos inteligentes son como poner la propiedad NFT en resguardo por un tercero (banco o notario), el cual detiene temporalmente la transferencia de dinero o inmueble hasta que se cumpla una condición particular establecida bajo un acuerdo legal.

Con esta tecnología, la plataforma blockchain de Ethereum, promete concretar operaciones inmobiliarias de manera rápida y eficaz, gracias a que, en vez de dejar un depósito en garantía, los compradores y vendedores de bienes raíces pueden responder sobre contratos inteligentes.

Intentos fallidos de ventas de propiedades NFT

Aunque Propy ha pasado a la historia con la primera operación inmobiliaria con un activo digital, mediada por la plataforma de Ethereum, no fue la única en pretender alcanzar este hito.

Ivan Malpica, un inversionista inmobiliario y líder de gestión de riesgo empresarial en Verizon, publicó en la plataforma NFT Mintable una propiedad en venta, ubicada en San Louis, Misuri, en la cual pedía unos 42.43 Ethers (equivalentes a más de 84 mil dólares). Sin embargo, el activo digital solo incluía una participación del 50% de la propiedad en NFT.

El uso del certificado NFT permitía adquirir la propiedad con criptomonedas, sin embargo, la operación estaría respaldada de manera legal con la formación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada entre el comprador y el inversor, una vez escrito el acuerdo de transacción. pero, hasta el momento no han realizado pujas por el inmueble.

Otro intento fue el de Shane Dulgeroff, un agente de bienes raíces, quien puso en venta una casa en Thousand Oaks, California, junto con un NFT de una obra de arte digital en video de Kii Arens.

La obra de arte y la propiedad se pusieron en subasta en la plataforma OpenSea, con un precio mínimo de 1,15 millones de dólares en Ethereums. Sin embargo, la subasta no recibió ninguna oferta debido a que todavía son operaciones poco conocidas, por lo que el inmobiliario decidió venderla de la manera tradicional.