CRIPTOGRAFÍA

Glosario sobre palabras del mundo de las criptomonedas, blockchain y criptografía

El mundo de las criptomonedas no puede ser entendido sin estos conceptos básicos

Conoce los básico sobre criptomonedas, blockchain y criptoactivos. La siguiente guía te darán las pautas necesarias para comprender los más importantes elementos que intervienen en las criptomonedasCréditos: Pexels
Escrito en CRYPTO el

El mundo de las criptomonedas es basto y, a pesar de que no tienen tanto tiempo de existir o haber salido al mercado, los términos y conceptos que le dan vida son un conjunto de bases ya existentes dentro de la criptografía y otros tantos nuevos conceptos que articulan su funcionamiento a nivel técnico, si bien los términos pueden resultar complejos de comprender, la siguiente guía o glosario nos darán las pautas necesarias para comprender los más importantes elementos que intervienen en las criptomonedas.

Airdrop

Aunque posiblemente nos parezca parecido al software para compartir archivos perteneciente a Apple, este concepto es diferente y hace referencia a la “entrega de provisiones en paracaídas”, es decir, que consiste en la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de tokens o criptomonedas con fines publicitarios, educativos u otros.

Algoritmo 

Es un conjunto de normas y pasos para resolver un problema matemático, este concepto es central para el mundo de las criptomonedas ya que por medio de ellos se verifican las transacciones de la minería de una criptodivisa.

Altcoin

Este es el término utilizado para llamar a todas las criptodivisas distintas al bitcoin, recordemos que esta es la primera criptomoneda que existió y a partir de la cual el mundo de las criptomonedas surgió. Las altcoins nacieron con la intención de diversificar y mejorar el ecosistema cripto, algunas son: Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, entre otras

Anoncoin 

Cuando leas este término nos estaremos refiriendo a criptomonedas con propiedades de privacidad que hacen que sus transacciones sean difíciles o imposibles de rastrear; hasta el momento podemos identificar dos principales criptodivisas con estas características: Monero y Zcash.

Aplicación descentralizada (dApp)

Seguramente sabes que las criptomonedas son un activo descentralizado, con este término nos referimos al software o programa informático que funciona dentro de una cadena de bloques pública y cuyas interacciones se realizan mediante la transferencia de criptomonedas o tokens. Las plataformas de intercambio descentralizado (DEX) deben ser de código abierto.

Atomic Swaps 

Este término hace referencia a la posibilidad de intercambiar una criptomoneda por otra sin necesidad de intermediarios, los atomic swaps se realizan creando canales de pago de persona a persona que generan transacciones en las blockchain de cada criptomoneda 

Bitcoin

Este término siempre escrito con “b” mayúscula (Bitcoin), se utiliza para describir el concepto de bitcoin, su red y el protocolo que mantiene su blockchain y mantiene su criptomoneda, por otro lado, la palabra bitcoin con minúscula, se utiliza para hacer referencia a la criptomoneda, pudiendo ser usada tanto en singular como en plural y su abreviación es BTC.

BitLicense 

Con este término haremos referencia la licencia legal emitida por el Departamento de Servicios financieros de Nueva York que establece las normas para las que las compañías relacionadas con las criptodivisas puedan operar en este estado, asimismo, el término ha sido acuñado mundialmente a cualquier licencia empresarial requerida para operar con criptomonedas en cualquier sitio del mundo donde las criptomonedas no estén prohibidas.

BitPay 

Este es el procesador de datos que permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción dinero formal o conocido también como “dinero fiat”.

Blockchain (cadena de bloques)

En criptografía esta palabra hace referencia a la estructura digital organizada en bloques o conjuntos de datos enlazados con algoritmos criptográficos y que se añaden progresivamente unos a otros creando la cadena, dentro de las criptomonedas, estos bloques registran transacciones válidas realizadas con ellas.

Bloque génesis

Este es el término que se le otorgó al primer bloque creado y verificado dentro de una blockchain. Este bloque marca el nacimiento de cada criptomoneda, el primero de su tipo fue el bloque génesis de Bitcoin creado en 2009 por Satoshi Nakamoto.

Código abierto (Open Source)

Este es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración entre programadores, esto implica que el código pueda ser visto y modificado por cualquiera con los conocimientos básicos de desarrollo, la mayoría de las criptomonedas están basadas en código abierto.

Criptografía

Así se llama al conjunto de técnicas de cifrado de información con la intención de proteger la data sensible, sus técnicas se construyen con algoritmos matemáticos. Tanto las criptomonedas como las blockchain están construidas con criptografía avanzada.

Criptomoneda o Criptodivisa

Es la moneda basada en criptografía, a diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, esta se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía; su valor no es constante y está sujeto a las variaciones del mercado.

CBDC

Las monedas digitales o CBDC son divisas creadas por algún banco central y son un tipo de moneda fiduciaria digital que busca ganar terreno por sobre las criptomonedas de código abierto y que son descentralizadas, es decir, son creadas por desarrolladores informáticos y no pertenecen a ninguna región o gobierno. Las CBDC son monedas como el Yuan Digital o el Dólar y Euro digital.

Contrato inteligente

Este es un algoritmo electrónico que está configurado sobre una cadena de bloques para cumplir con un acuerdo establecido por dos o más partes, una vez que se cumplen se ejecuta la transacción automática.

Cypherpunk

Este es el término que se le dio a los activistas que promueven el uso de la criptografía y las tecnologías que garanticen la privacidad del individuo en el intercambio de información y valor a través de medios digitales que inició como una lista de correos electrónicos en 1992 por iniciativa de Eric Hughes, Timothy C. May y John Gilmore. Satoshi Nakamoto creó Bitcoin con base en este ideal.

DeFi

Este es el término que se le otorgó al concepto de finanzas descentralizadas y son una forma de financiamiento basado en blockchain que no depende de intermediarios financieros mundiales.

Descentralización

Es el proceso de distribuir o dividir funciones, poderes, personas o cosas, dentro del mundo de las criptomonedas se refiere a un sistema que no es manejado por una sola parte sino que el conjunto de nodos y desarrolladores están distribuidos y la toma de decisiones en conjunta.

Exchange

Este es el servicio que utilizan los dueños de bitcoin o cualquier otra criptomoneda con la finalidad de comprar o vender los cripto activos por otras monedas o por dinero fiat y con facilidad para moverse en el mercado de inversiones.

Ethereum

Es la criptomoneda con blockchain propia que permite la creación y ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas creada en 2015 por Vitalik Buterin.

Gas

Este término es utilizado específicamente dentro de la cadena de Ethereum, el gas es la unidad que mide el trabajo de cómputo necesario para llevar a cabo transacciones y contratos inteligentes.

Hash  

Este es el algoritmo que ayuda con el cifrado de datos mediante el uso de claves, al aplicarla se toma un mensaje, se cifra y se consigue a cambio una cadena alfanumérica de longitud fija.

Hash Rate

El hash rate mide la potencia de procesamiento de una criptomoneda, es decir, es el número de operaciones de hash realizadas en cierta cantidad de tiempo, la velocidad se mide en unidades/s, por ejemplo: 1TH/s 1 billón de hashes –operaciones–  por segundo.

Mining (Minado)

Este es el proceso mediante el cual se generan nuevas unidades de criptomonedas, con cada bloque protegido por tecnología criptográfica y que en unión con otros bloques crea una blockchain.

NFT

Son las siglas de ‘Non Fungible Token’, esta es una unidad de datos almacenada en un libro de contabilidad digital, es decir, una blockchain, la cual certifica que un activo digital es único, las NFT son fáciles de rastrear debido a que permite verificar su autenticidad así como su historial y propietarios anteriores. Comúnmente se utiliza la blockchain de Ethereum para crearlas y comercializarlas, asimismo se utilizan contratos inteligentes en el cual se puede estipular un pago de regalías para el autor cada que el token cambie de propietario.

Nodo (mineros)

En criptografía este término se refiere a una copia de la información de blockchain alojada en una computadora, cuando se genera un nuevo registro  se envía la información a cada uno de los nodos, esto genera que las computadoras conectadas a una blockchain determinada tengan copias sincronizadas de la cadena de bloques. Su objetivo principal es aumentar la seguridad e integración de la información.

Proof of Work (PoW)

En blockchain, este algoritmo de consenso se utiliza para conformar transacciones y producir nuevos bloques en la cadena, para el minero es difícil y costoso de descifrar aunque para quien verifica es fácil de hacerlo, la prueba de trabajo permite que los mineros (nodos) compiten entre sí para completar las transacciones y obtener recompensas (criptomonedas). 

Proof of Stake (PoS)

Esta es la alternativa a POW, con esta técnica los mineros de criptomonedas pueden extraer o validar transacciones en bloque en función de la cantidad de monedas que tiene un minero, este algoritmo se considera menos riesgosa debido a que los mineros corren menos riesgo de algún ataque a la red y además requiere menos cantidad de energía.

Satoshi Nakamoto

Es el seudónimo del creador de la primera criptomoneda –bitcoin– este nombre a menudo se utiliza como sinónimo de la criptomoneda y hasta el momento se desconoce la real identidad del desarrollador o desarrolladores detrás de la criptodivisa descentralizada.

Scrypt

La función hash Scrypt está relacionado con la búsqueda de opciones más seguras al hash SHA-256 utilizado comúnmente por Bitcoin; Scrypt genera una cadena alfanumérica única e irrepetible que funciona por el método de derivación mayor de claves, es decir, utiliza series de números aleatorios generados por el algoritmo y almacenados en la memoria. Su fin es camuflar datos clave del algoritmo para hacer más complicado descifrar los hash.

Stablecoin (USDC)

Es una moneda digital vinculada a un activo subyacente como una moneda nacional o un metal precioso. Generalmente el activo que respalda a estas monedas es el dinero fiduciario (dólar, peso, euro, yuan, etc) 

Token

Dentro del mundo de las criptomonedas este término hace referencia a una moneda digital construida a partir de la criptografía y que depende del blockchain para existir; el término se utiliza comúnmente para aludir a cualquier criptomoneda.

Tokenización

Por medio de este proceso se equivale un activo físico a un token dentro de una cadena de bloques, para llevar a cabo este proceso de toman las propiedades del objeto o moneda a tokenizar y digitalizarlo, es decir, llevar toda su información a un bloque dentro de una cadena de bloques, una vez registrado el mismo puede ser intercambiado o almacenado, esta tecnología es utilizada en la NFTs. Por medio de la tokenización es posible digitalizar casi cualquier cosa; un documento, un activo, una casa, entre otros.

Wallet

Los softwares y hardwares llamados monederos de criptomonedas permiten administrar los cripto activos, está diseñado para almacenar y gestionar las claves públicas o privadas de las criptodivisas. Los monederos utilizan avanzadas técnicas de cifrado de blockchain para garantizar la total seguridad a los usuarios.