VOLATILIDAD FINANCIERA

¿Qué es eso de la volatilidad que tanto se habla cuando hablamos de criptomonedas?

La volatilidad es un elemento presente en cualquier mecanismo de inversión

Volatilidad financiera.Antes de invertir en cualquier instrumento debes definir tu perfil de inversionistaCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

Invertir dinero en el mercado financiero con la esperanza de obtener grandes ganancias en poco tiempo es algo que cualquier persona desearía, sin embargo debes saber que entrar al mundo de las inversiones es algo que se debe hacer de manera precavida y conociendo a fondo el instrumento o activo financiero  en el que piensas invertir. 

Uno de los posibles riesgos del tema de las inversiones es la volatilidad a las que algunos instrumentos están expuestos, por lo regular estos son los que prometen grandes ganancias en un corto periodo de tiempo, por ejemplo las criptomonedas. Pero, ¿en realidad son una opción de inversión tan inestable como la mayoría las pinta? Aquí te decimos lo esencial para que entiendas cómo afecta este fenómeno a tus inversiones. 

¿Qué es la volatilidad en economía?

La definición de volatilidad financiera es que es un fenómeno económico que afecta los precios de los activos y acciones de inversión, ya sea de manera negativa o positiva, es decir que los precios tienden a cambiar de manera súbita para la alza o en caso contrario para la generación de pérdidas.

Este riesgo financiero viene implícito en prácticamente cualquier opción de inversión que se tome, aún en los llamados instrumentos de bajo riesgo. 

En palabras sencillas: con la volatilidad financiera presente en tu inversión puedes perder o ganar dinero en cuestión de horas, minutos o segundos. 

Tipos de volatilidad 

De acuerdo con información de Rankia, una comunidad de expertos financieros en línea, existen tres tipos de volatilidad y son los siguientes: 

  1. Histórica: El método de volatilidad histórica no tiene un enfoque en el pasado inmediato. Es decir, se ponderan en la misma proporción y el pronóstico está basado en las observaciones históricas que se realicen.
  2. Dinámica: El método de volatilidad dinámica tiene una metodología que le da un peso mayor a las más recientes observaciones de la muestra, dándole una ponderación menor a las más alejadas en cuestión de tiempo.
  3. Implícita: Es la volatilidad que se estima que tendrá en el futuro un determinado activo financiero. Se conoce también como volatilidad del mercado y se calcula a partir del precio de los activos en el momento actual.

Las criptomonedas como un ejemplo de activo volátil 

Las criptomonedas o activos virtuales son  uno de los mayores representantes de las finanzas descentralizadas pues tienen la característica de que ningún organismo o institución financiera ni gubernamental tiene injerencia en su valor (ya sea a la alza o a la baja). Contrario al dinero fiduciario que tiene una serie de reglas y es administrado por un banco central en cada país, el valor de las criptomonedas se basa exclusivamente en las especulaciones del libre mercado, es decir del valor que sus compradores creen que debe tener y le asignan de manera implícita. 

El bitcoin es el ejemplo perfecto de este fenómeno, pues ha experimentado una serie de cambios impresionantes en cuanto a su valor se refiere: en el momento de su creación se usó 1 bitcoin para pagar una pizza, en la actualidad 1 solo bitcoin serviría para adquirir automóviles de lujo o hasta algunas propiedades hipotecarias. 

Hasta hace apenas un par de meses, el bitcoin pasó de valer 60 mil dólares a apenas 31 mil dólares (tuvo una baja de casi un 50%), es este tipo de pérdidas lo que los expertos financieros advierten como la gran volatilidad que amenaza a las criptomonedas. De este hecho podemos destacar que fueron una serie de factores los que propiciaron dichas pérdidas: los constantes tuits de Elon Musk en contra de la criptomoneda y las prohibiciones que el gobierno de China impuso a la minería de bitcoins en ese territorio. 

Por su parte, en nuestro país, autoridades financieras hicieron un llamado a la población mexicana a ser precavidos en las inversiones con criptomonedas pues representan un riesgo de pérdida en cualquier momento. 

“El bitcoin puede ser utilizado para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales. Su valor depende del número de usuarios activos que la compren, así como de los comerciantes que la acepten como medio de pago. Por ello, en la actualidad se ha vuelto más volátil y se ubica en una situación de depreciación… este tipo de moneda virtual no está regulada por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables, por ello no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización.”

CONDUSEF

 

La CONDUSEF por ejemplo, recomienda que antes de hacer cualquier inversión, primero debes definir tu perfil de inversionista y con base en ello escoger los productos o activos en donde invertir:

Perfil conservador: Es aquel que está menos dispuesto a “soportar” el riesgo volátil. Prefiere tener su dinero seguro aunque gane menos. Sus objetivos de inversión son de corto y mediano plazo.

Para este perfil es recomendable invertir en opciones que reportan rendimientos fijos o previsibles, por ejemplo depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes.

Perfil moderado: Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir un elevado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad, a través de la diversificación de instrumentos.

Los instrumentos o productos de inversión recomendados para estos perfiles son fondos de deuda y de renta variable.

Perfil agresivo: Es tolerante al riesgo. Busca altos rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir riesgos importantes en sus inversiones, a cambio de tener una ganancia importante en el futuro. Su objetivo de inversión es a largo plazo.

Invierte en fondos de renta variable e instrumentos del mercado de capitales (acciones), si lo deseas, también hazlo  en criptomonedas

Si quieres saber un poco más acerca de cómo empezar a invertir, te dejamos el siguiente video con algunos consejos de la CONDUSEF: