CRIPTOACTIVOS

Más allá de las criptomonedas, qué otros criptoactivos existen y cómo obtenerlos

Toda criptomoneda es un criptoactivo, ya que una criptomoneda es una representación de valor. Por el contrario, no todos los criptoactivos son criptomonedas.

Criptoactivos.Criptoactivos, estos son algunos ejemplosCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

En el mundo Fintech y blockchain hay un tema que ha cobrado gran relevancia y llama la atención de las personas más que cualquier otro, posiblemente porque lo ven como una forma de inversión y obtener grandes ganancias. Nos referimos a las criptomonedas y los múltiples nombres que reciben o que las personas lo toman como sinónimo: activos virtuales, monedas virtuales y criptoactivos. Es justo este último término en el que hoy nos vamos a enfocar en explicar su significado y las diferencias que tienen con las criptomonedas

¿Qué son los criptoactivos? 

Podemos definir a los criptoactivos como la representación virtual de un activo físico cuyo valor y titularidad se encuentra guardado dentro del sistema blockchain con técnicas de criptografía avanzada. Prácticamente podemos decir que las criptomonedas son un tipo de criptoactivo, sin embargo los segundos más reconocidos reciben el nombre de tokens. 

De acuerdo con BBVA, en su portal de educación financiera, menciona que los token son: 

“una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”. 

Con esto hay que dejar en claro que ni los tokens ni las criptomonedas son moneda de curso legal en los países (excepto en El Salvador donde recientemente se reconoció únicamente al Bitcoin como dinero legal en ese país). La gran diferencia de los token con las criptomonedas es que los primeros no solamente se utilizan como un medio de intercambio, de hecho sus funciones son más amplias según el tipo de token del que se trate, además de que no hacen uso de la minería para su creación. 

¿Cuántos Criptoactivos existen?

Ahora que tenemos claro que los tokens son los criptoactivos más populares, podemos clasificarlos en los siguientes tipos: 

  • Tokens de utilidad: son aquellos criptoactivos que funcionan como un valor futuro dentro de algún proyecto o empresa. Son distribuidos como una promesa de que cuando el proyecto se concluya quien adquiera ese utility token podrá acceder a un club exclusivo, ofertas VIP, etc. 

Según bit2me academy, podemos comparar a estos criptoactivos como un cupón canjeable: 

“Los utility tokens resultan de ayuda cuando una empresa desea crear un cupón que puede canjearse en el futuro por un acceso a sus servicios. Esto muchas veces es utilizado como una estrategia para obtener financiamiento para un proyecto pero no deben ser vistos como una inversión.”

Tokens de seguridad: también conocidos como security token, a diferencia de los utility, estos sí pueden ser tomados como una forma de inversión ya que los tokens de seguridad son la representación virtual de una acción de la empresa. Al hacerte con uno de estos aseguras un lugar en las ganancias que el proyecto o empresa ofertan. 

“Los Security Token serían un híbrido entre acciones de una empresa y una criptomoneda, con la ventaja de que tienen menor coste que las acciones bursátiles y la seguridad y ventajas de la tecnología blockchain.” 

bit2me academy

NFT: uno de los criptoactivos más recientes y que mayor fama han alcanzado son los NFT o non fungible token. Los cuales funcionan como un certificado virtual de propiedad de algún objeto coleccionable: una pintura, un dibujo, una fotografía, una canción, una película, etc. Su valor lo determina el mercado de las subastas o de las compraventas y su mayor característica es que son irrepetibles, por lo cual tú serás el único dueño de ese bien o valor si llegas a adquirirlo. 

La propiedad de una casa o un carro también se pueden intercambiar mediante este tipo de criptoactivo, lo que los hace muy atractivos para el mercado. 

Los criptoactivos no son solamente criptodivisas o monedas virtuales, su uso está mucho más extendido ya que pueden ser utilizados como millas de viaje, preventas exclusivas, títulos de propiedad, acciones de empresas y cualquier otra cosa, bien o valor que sea susceptible de ser comercializado de manera virtual. 

Si quieres saber un poco más sobre los criptoactivos y sus riesgos, acá te dejamos un video acerca del tema: