CRIPTOMONEDAS

¿Qué son las criptomonedas centralizadas?

Esto es lo que hace diferente al Bitcoin y Ethereum de monedas digitales como Ripple XRP

Ripple XRP es conocida como la criptomoneda de los bancos.Estas criptodivisas dependen de entidades que concentran y deciden arbitrariamente aspectos como su emisión, valor y red de distribución.Créditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

Si has escuchado que las criptomonedas como Bitcoin no están respaldadas por activos físicos (reservas), como ocurre con las monedas fiduciarias (peso, dólar, euro, etc.) que son protegidas por los bancos centrales, déjanos aclararte que no todas las criptomonedas cumplen con esa regla.

¿Qué son las criptomonedas centralizadas?

Existen criptomonedas que fueron creadas y pensadas para facilitar transacciones y operaciones a las instituciones financieras, las cuales se denominan criptomonedas centralizadas.

A diferencia de criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, Ethereum o Dash, que son emitidas a partir de protocolos de consenso por los participantes de la red blockchain, existen monedas digitales que tienen distintos propósitos y que dependen de entidades que concentran y deciden arbitrariamente aspectos como su emisión, valor y red de distribución.

Para estas criptomonedas no hay necesidad de recurrir a mineros, pues las instituciones que las emiten cuentan con su propia infraestructura que las crea y la certifica.

¿Cómo funcionan las criptomonedas centralizadas?

Las monedas digitales centralizadas dependen de una red de computadoras enlazadas en una red central, la cual a su vez está conectada a una unidad central. Sobre esta unidad central recae todo el control y gestión de la red. Es decir, toda la responsabilidad y poder de decisión es otorgado a un solo elemento que puede ser una máquina o una entidad.

Esto tiene su propósito: los emisores de una moneda centralizada tienen la posibilidad de congelar activos y manipular su emisión. Por lo tanto, son monedas digitales que pueden ser controladas y censuradas por la empresa que actúa como banco central.

Por ejemplo, Ripple XRP es conocida como la criptomoneda de los bancos, ya que su protocolo está diseñado para complementar al sistema bancario, con el propósito de acelerar y economizar el costo de transferencias internacionales, y permitir la conversión de otros activos como dinero, oro y millas aéreas.

Características de las criptomonedas centralizadas

Para conseguir emitir una moneda digital respaldada por bancos centrales, denominadas CBDC (Central Bank Digital Currency), el Banco Internacional de Pagos (BIS) enlista las siguientes características de las criptomonedas centrales:

  • Conversión y valor de la criptomoneda centralizada equivalente al dinero físico
  • Al ser equivalentes a la moneda fiduciaria reducen su volatilidad.
  • Prometen un sistema seguro y resiliente ante posibles ciberataques o caídas de sistemas.
  • Operables entre diferentes sistemas bancarios.
  • Respaldo de un banco central.
  • Emisión controlada por sistemas cerrados y con tecnología DLT (distributed ledger technology), basada en la verificación blockchain.

En otras palabras, las monedas digitales centralizadas son el próximo paso que están dando los bancos hacia la convergencia del dinero físico al espacio digital.

Algunos ejemplos de quiénes están trabajando monedas centralizadas

Ripple Labs, es la empresa encargada de emitir y controlar la moneda digital Ripple XRP, y su protocolo fue pensado para ser un complemento al sistema bancario actual.

RippleLabs se ha aliado con varias instituciones bancarias como BBVA, Santander, Axis Bank, Yes Bank, Westpac, Union Credit, NBAD, UBS y Itaú. También se ha trabajado con bancos centrales de varios países como el Banco Federal de India, el Banco de Inglaterra, el Banco de Tailandia, el Banco de Indonesia, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco de Reserva de India, la Corporación Nacional de Pagos de India, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita.

Dichas entidades bancarias emplean la tecnología de Ripple para efectuar pagos transfronterizos, con el propósito de atender el mercado de remesas, sin embargo, aunque varios de estos bancos tengan presencia internacional, no utilizan esta moneda digital en todos los países en los que operan.