ALTCOINS

Rivales del bitcoin: qué son las altcoin y cuáles son las principales

Las altcoin tienen diversas funcionalidades

Altcoin.Estas son las Altcoins más popularesCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

¿Alguna vez has escuchado el término “altcoin” pero no sabes exactamente a qué se refieren cuando lo nombran?

Lo primero que debes saber es que dicha palabra está totalmente ligada al mundo de las Fintech y especialmente al de las criptomonedas. Las altcoin también suelen llamarse alternative coin y como su nombre lo indica, son aquellos activos virtuales alternativos.

¿Pero alternativos a qué?, simple y sencillamente a la llamada coin reina madre: bitcoin. Esto quiere decir que cualquier otra criptomoneda que no sea bitcoin puede ser llamada altcoin. Actualmente se calcula que este término engloba a más de cinco mil activos virtuales.

¿Cuáles son las altcoin más populares?

Recordemos que el Bitcoin fue la primera criptomoneda conocida y fue puesta en marcha por Satoshi Nakamoto en el año 2009. Nadie podía en ese momento imaginaría lo que terminaría generando esa idea de crear una moneda criptográfica de persona a persona sin intermediarios financieros (bancos e instituciones).

Cada año comenzaron a surgir nuevas y hasta el 2021 no han dejado de hacerlo, siguen en aumento debido a la volatilidad del mercado de criptomonedas, lo que conlleva muchos riesgos. Actualmente las más populares y de mayor valor son las siguientes:

Ethereum

Es prácticamente la segunda criptomoneda más famosa, solo por detrás del bitcoin y además el principal representante de los activos virtuales de segunda generación.  El desarrollo de esta blockchain comenzó gracias al trabajo del programador ruso Vitalik Buterin en el año 2013.

Tether

Lanzado en 2014, Tether es una plataforma habilitada para blockchain diseñada para facilitar el uso de monedas fiduciarias de manera digital, su valor está ligada al precio del dólar estadounidense. 

Ripple

También conocida como XRP, fue lanzada en 2012 por la compañía Ripple Labs de los estadounidenses Chris Larsen y Jed McCaleb. La gran diferencia con otras criptomonedas es que al ser creada por una empresa que invita a los bancos a usar su blockchain, esta altcoin sí se encuentra controlada y centralizada.

Litecoin

De tecnología casi idéntica al bitcoin, el Litecoin ofrece la ventaja que para su minado no necesita maquinaria tecnológica tan especializada, por lo que lo coloca como una gran alternativa en el mundo de las criptomonedas.