CRIPTOMONEDAS

Glosario de criptomonedas que debes conocer: las más famosas, valiosas e importantes

Identifica las cualidades de estas criptomonedas y sus usos principales

Conoce el significado de las criptodivisas más populares.Descubre las características principales del Bitcoin y otras altcoins.Créditos: Pexels
Escrito en CRYPTO el

¿Qué significan tales siglas?, ¿qué es ese término? Si eres principiante en el mundo de las criptodivisas, seguro te habrás dado cuenta de que existen palabras desconocidas para ti.  Con la idea de facilitarte la búsqueda de listas de palabras, te dejamos este glosario de criptomonedas, una herramienta guía para que comiences a familiarizarte con cada concepto y la definición de las criptos más populares.

Binance Coin (BNB)

Criptomoneda desarrollada por la exchange Binance. Esta criptomoneda está basada en la cadena de bloques de Ethereum. Su nombre es un acrónimo compuesto de las palabras “binario” y “finanzas”. Esta criptodivisa puede ser adquirida en la plataforma exchange que lleva su nombre.

Bitcoin (BTC)

(Con B mayúscula) se utiliza para describir el concepto de bitcoin, la plataforma (red) y protocolo que mantienen su blockchain y su criptomoneda; (con b minúscula): unidad de la criptomoneda basada en la red Bitcoin. Se abrevia como BTC.

Es la primera criptodivisa y fue lanzada en 2009, cuando su creador (o creadores), bajo el nombre de Satoshi Nakamoto presentó al bitcoin en una lista de correo en la que participaban expertos en criptografía. El propósito de este activo digital es funcionar como medio de intercambio y como reserva de valor, al ser de emisión descentralizada.

El bitcoin es emitido a partir de la cripto minería y es la criptodivisa más exitosa, en su hito más importante ha alcanzado un récord de 64,869.78 dólares por unidad  (abril, 2021).

Bitcoin Cash (BCH)

Criptomoneda y proyecto de código abierto que tiene su origen en la división de la red de Bitcoin (BTC) del 1 de agosto de 2017.

Cardano (ADA)

Criptomoneda y blockchain considerada la “primera blockchain científica del criptomundo”, ya que está desarrollado partiendo de una filosofía científica, además es el único que se ha diseñado y construido por un equipo internacional, compuesto por académicos e ingenieros de la comunidad blockchain. Su principal objetivo es ser una cadena de bloques de alta velocidad, escalable, económica y con capacidades avanzadas para smart contracts.

Chia Network (XCH)

Criptomoneda que no se mina con procesador (CPU), tarjeta gráfica (GPU) y tampoco con ASIC, sino que se “cultiva” en disco duro, mediante la capacidad y velocidad de los dispositivos de almacenamiento. Chia es el nombre de la compañía fundada  en 2017 por Bram Cohen, desarrollador de BitTorrent.

 Dash (DASH)

Anteriormente era llamada XCoin y Darkcoin, es una criptodivisa y proyecto de software de código abierto que comenzó en enero de 2014. De igual manera que el bitcoin. Esta cripto no depende de ninguna entidad centralizada como bancos o empresas. Su creador y desarrollador principal es Evan Duffield. Es usada como medio pago de persona a persona con bajas comisiones, se diferencia de otras criptodivisas al estar enfocada en la transferencia de valor.

DCEP (Yuan Digital)

Proyecto de moneda digital del banco central o CBDC de China.

Dogecoin (DOGE)

Criptomoneda inspirada en el popular meme Doge, que fue creada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. Esta cripto ha ganado popularidad, luego de que Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y Starlink, dijera en Twitter que le gusta dogecoin por usar “perros y memes”.

El Petro

Moneda digital de banco central creada por Venezuela usando tecnología blockchain. Busca el reinicio económico de la nación suramericana y ser una contrincante contra el dólar.

Ethereum

Red blockchain y criptomoneda propia (ether) que permite la creación y ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Fue creada en 2015 por Vitalik Buterin. Ether es la segunda criptomoneda más valorada, después de bitcoin.

Libra

Proyecto de criptodivisa de Facebook basada en blockchain y apoyado por PayPal, Visa y Mastercard. Sin embargo, luego de las críticas que recibió la red social por los problemas de privacidad y su dominio con WhatsApp e Instagram, PayPal decidió retirar su apoyo, por lo que Libra no ha visto la luz todavía.

Litecoin (LTC)

Criptomoneda basada en el código de Bitcoin creada por Charlie Lee en 2011, pero con modificaciones que la hacen una altcoin más “ligera” y, por ende, un poco más rápida. Su generación de bloques toma dos minutos y medio, por lo tanto la red Litecoin es cuatro veces más rápida que Bitcoin (tarda 10 minutos). Además el peso promedio de cada bloque es de 65KB (el registro completo de Bitcoin es de 300GB).

Monero (XMR)

Monero es una criptomoneda de código abierto creada en abril de 2014, que ofrece transacciones privadas, ya que cuenta con un alto nivel de descentralización. Se ha convertido en una de las criptodivisa con mayor soporte multiplataforma. Su software puede ejecutarse oficialmente en sistemas Windows, macOS, GNU/Linux y Android.

Moneta (MMXN)

Stablecoin cuyo valor está ligado 1:1 al peso mexicano: MMXN. Está pensada para facilitar el envío de remesas. Sin embargo, no se emite para sustituir al peso, pues es un activo digital vinculado al valor de esta moneda pero no su reemplazo ni versión digital. Moneta Digital es la empresa que lanzó al mercado esta cripto junto con la plataforma de exchange Mexo.io.

NEO

La criptomoneda que surge de un proyecto de blockchain a gran escala, con la capacidad de identificar y automatizar digitalmente procesos comerciales con contratos inteligentes.

Polkadot (DOT)

Proyecto blockchain que apunta a crear una infraestructura de interconexión segura entre distintas cadenas de bloques, que a la vez brinda posibilidades de escalabilidad y nuevas funcionalidades a dichas plataformas.

Ripple (XRP)

Blockchain centralizada, fundada en 2013 por Jed McCaleb, Arthur Britto, David Schwartz y Ryan Fugger. Su oferta es un sistema de pagos internacionales especialmente dirigido a bancos y es administrada por la compañía Ripple Labs.

USDT (Theter)

Stablecoin creada por la compañía Tether y que mantiene un valor fijo con respecto a una moneda fiat de alto valor. Sin embargo, aunque es considerada una stablecoin ligada al dólar, la Fiscal General de Nueva York demostró que no siempre contaba con tal respaldo en 2019, pues la Bitfinex y la plataforma Tether, ambas detrás de esta criptomoneda, no garantizaban que fuera posible cambiar sus códigos por dólares.

XRP

Criptomoneda centralizada creada por Ripple Labs, como una solución para facilitar transacciones transfronterisas a bancos y entidades financieras.

Zcash (ZEC)

Esta criptomoneda está enfocada en mantener máxima seguridad, privacidad e incluso anonimato de sus usuarios, usando tecnología criptográfica de primer nivel. Se basa en el protocolo de Bitcoin, pero tiene su propia blockchain y criptomoneda. Surgió en 2014, con Matthew D. Green, Ian Miers y Christina Garman.