ECONOMÍA DIGITAL

Cripto Valley: en Argentina ya se planea la primera cripto ciudad entre montañas y un lago

Esta ciudad pretende convertirse en la meca de la tecnología de América Latina y ya han dado varios pasos para conseguir este propósito

Esta es la primera cripto ciudad en América Latina.Esta es la primera cripto ciudad en América LatinaCréditos: search.creativecommons.org
Escrito en CRYPTO el

¿Te gustaría vivir una ciudad donde todas tus compras puedan ser efectuadas con criptomonedas, mediante pagos electrónicos con códigos QR, desde la panadería hasta los recibos de servicios, y que esta urbe sea tranquila, rodeada de un paisaje natural montañoso y un lago, lejos del escándalo de las grandes metrópolis y la contaminación? Bueno, pues esta ciudad es real y existe en América Latina, específicamente en la Patagonia Argentina: ¡bienvenidos a San Martín de los Andes, la primera cripto ciudad!

Patagonia Crypto Valley: la ciudad donde circulan las criptomonedas

San Martín de los Andes se ubica a unos 640 metros sobre el nivel del mar y a más de 1,500 kilómetros de Buenos Aires, la capital de Argentina. Se trata de la primera cripto ciudad de la región, de la cual se tiene conocimiento hasta ahora.

Se estima que en esta localidad 6 de cada 10 personas saben qué es una criptomoneda, saben utilizarlas, y no solo eso, tienen ahorros en criptoactivos y distinguen las diferencias entre monedas como Bitcoin y una stablecoin.

Gracias a la infraestructura de Lemon Cash, una fintech argentina que realiza operaciones con criptomonedas, el 60% de los negocios aceptan estos activos digitales como métodos de pago, a través de su wallet y códigos QR.

La aplicación tiene presencia en todo tipo de negocios, desde comercios de barrio, supermercados, hasta agencias de viajes locales. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos que ha sostenido la fintech con las cámaras empresariales y de comercio de San Martín de los Andes. A través de la plataforma de Lemon Cash los criptoactivos son convertidos en monedas de curso legal.

Además, la fintech junto a otras firmas está fomentando la creación del "Patagonia Crypto Valley", un hub de innovación basado en blockchain, criptomonedas, internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial y otros desarrollos tecnológicos que podrían conducir a San Martín de los Andes en una ciudad inteligente. De hecho, este destino comienza a atraer el interés de inversores y empresas tecnológicas de otras partes del mundo.

Smartcity y nuevo centro de innovación tecnológica en el sur argentino

Ignacio Plaza, fundador de Draper Cygnus y presidente de la Cámara Argentina de Fintech, asegura que varias empresas de este sector tienen proyectado crear una smartcity en San Martín de los Andes. Para conseguirlo, se han enfocado en todo lo relacionado a finanzas, como pagos, inversiones, ahorros, préstamos y seguros con modelos descentralizados.

El factor descentralizado permitirá a la ciudad convertirse en un hub de innovación que ofrezca servicios a cualquier país y con soluciones ad hoc a las regulaciones de cada mercado.

También han involucrado a instituciones de educación superior; ya han firmado convenios la Universidad Católica Argentina y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, para diseñar pruebas piloto en la cripto ciudad. Del mismo modo, otras fintech, como Ripio, RSK o Bitso, pueden desarrollar y probar en “Patagonia Crypto Valley” sus productos.

Dentro de unos años Crypto Valley podría combinar inteligencia artificial y big data para que San Martín de Los Andes se convierta en un hub de pruebas de los autos autónomos, como San Francisco. Con estos planes, Argentina busca convertirse en la nueva meca de la tecnología en América Latina. ¿Te irías a vivir a esta cripto ciudad?