CRIPTOMONEDAS

¿Qué es un pool de minería y cómo puedes unirte a uno y minar criptomonedas?

Así es como el trabajo colaborativo tiene mucho sentido en la minería de criptomonedas

Esto es lo que debes saber antes de unirte a un pool de minería de criptomonedas.Esto es lo que debes saber antes de unirte a un pool de minería de criptomonedasCréditos: Pexels
Escrito en CRYPTO el

¿Quieres aprender a minar criptomonedas? Antes de dar el paso por cuenta propia, debes saber que no es sencillo, ni rápido, ni eficaz, ni rentable hacerlo de manera individual. Como principio fundamental en el desarrollo de software de código abierto, es mejor hacerlo de manera cooperativa. Por ello debes saber qué son los pools de minería de criptomonedas y cómo pueden ayudarte (y tú a ellos) a beneficiarte de esta actividad.

Introducción a los pools de minería

En los inicios del Bitcoin, en el foro Bitcointal un grupo de usuarios propuso crear una agrupación de mineros con equipos de bajo rendimiento para unir fuerzas y extraer una mayor cantidad de bloques. Así fue como surgió Slush Pool, con lo que los mineros de esta iniciativa repartieron equitativamente las recompensas y comisiones ganadas en la red.

Ahora, han pasado de solo minar bitcoin a otras criptomonedas. Actualmente, las criptodivisas más importantes, como ether, litecoin y dash cuentan con pools que facilitan la minería de criptodivisas y aseguran el buen funcionamiento de su respectiva blockchain.

Dependiendo del pool, puede emplear distintas metodologías para dividir sus ganancias de minado entre los participantes. Aunque las formas de pago tienen características distintivas entre sí, la mayoría basa la repartición de la recompensa en la cantidad de acciones aportadas por cada minero al momento de extraer un bloque.

¿Qué es el pool de criptomonedas?

Los pools de criptomonedas son grupos de mineros que unen su capacidad de cómputo con el objetivo de extraer (minar) bloques de una blockchain. Con esta cooperación se facilita el trabajo de minería y todos los participantes obtienen beneficios repartidos de manera equitativa.

La integración de estos grupos busca dar respuesta en la resolución de los acertijos (hashes) de una blockchain, a medida que se incrementa el poder de su red y la misma dificultad de la extracción de bloques. Esta actividad, de manera individual, sería muy complicada para cada minero, tanto que podrían pasar meses en busca de un bloque, lo que generaría pérdidas tan solo por el consumo energético.

Para entenderlo de manera técnica, un pool de minería es un servidor que integra a todos los participantes conectados a través de internet y comparten su hardware, para que de manera conjunta solucionen algoritmos para minar los bloques de una criptomoneda específica. Cuando el grupo halla un bloque, todos los integrantes obtienen un consenso de otros participantes de la red y después recibe una recompensa, la cual es compartida entre todos los mineros del equipo, en función de la tasa de soluciones correctas que brindaron.

Tras recibir la recompensa, se dividen las ganancias entre los mineros, tomando en cuenta cuantos shares (acciones) envió cada uno. Los métodos de pago  más conocidos son “pago por share” (PPS), “pago por las últimas N shares” (PPLNS) y “proporcional” (Prop).

Este trabajo colaborativo es más eficiente y permite que mineros pequeños obtengan beneficios. ¿Te interesa ser un minero de criptomonedas?

¿Cómo unirte a un pool de minería?

Lo primero que hay que hacer, antes de integrarse a un pool, es conocer el tamaño que tienen, cuando un grupo crece, también aumentan las posibilidades de descubrir la solución de un bloque. Sin embargo, la desventaja está en que, si más mineros se unen a un pool, las ganancias se reducen para cada participante.

Por ello, se recomienda averiguar el pago mínimo, es decir, la cantidad mínima de la criptomoneda que debe ser minada antes de que sea enviada a la billetera de los usuarios. Si el pago mínimo es alto, el usuario deberá ser parte del pool durante mucho tiempo antes de recibir ingresos por su participación.

Además, para poder participar en cualquier pool hay que pagar un porcentaje de la ganancia como comisión. O sea, los mineros pagan una tasa de sus ingresos por cooperar, la cual oscila entre el 1% al 3%.

Ahora bien, la participación en cualquier pool no requiere una gran inversión ni conocimiento especializado, si ya armaste tu equipo para minar criptomonedas, no será difícil elegir un pool.

¿Qué pool de minería usar?

Para elegir el pool de minería más adecuado para ti, independientemente de la criptomoneda a minar, considera estos aspectos:

  • Cantidad de participantes en el pool.
  • Tiempo de ping (o de retraso) en que la computadora del minero necesita transferir información al pool. Esto depende de la distancia territorial: cuanto menor sea el ping, menor será la demora de tiempo y más rápido se transfieren los datos. Por lo tanto, un ping alto no es recomendable porque hay pausas entre los cambios de bloque en las redes de criptomonedas, y la computadora del minero puede repasar los valores del bloque antiguo y minar sin sentido (un ping recomendado es de hasta 10 milisegundos)
  • El monto del pago mínimo no debe ser demasiado grande o pasará mucho tiempo para recibir el pago.
  • Acudir a pools conocidos, pues también existen algunos que son fraudulentos.

¿Cuál es el mejor pool de minería?

Existen muchos servicios de pools de minería, sin embargo mencionaremos solo los que destacan por su confiabilidad, versatilidad de criptomonedas y presencial internacional:

AntPool

Es la pool de minería de bitcoin más grande en términos de potencia de resolución de acertijos (hash), fue fundado en 2014 y su sede de operaciones se localiza en China y es controlada por el fabricante ASIC Bitmain, empresa de mayor distribución de mineros del mundo. El uso de su servicio de pool de minería es abierto y gratuito.

AntPool ofrece pools de minería para las criptodivisas como bitcoin, bitcoin cash, litecoin, ether, ethereum classic, zcash, dash, siacoin, monero classic y bitom. Además, tiene un alto nivel de seguridad y las comisiones no son muy altas.

Los pagos se emiten a diario y algunos pagos se realizan sin comisiones. Los pagos se realizan por PPLNS, en el que los usuarios reciben pagos por la última participación según la suerte del pool.

Este pool se caracteriza por permitir trabajar a cada minero en modo “solitario” mediante esfuerzos conjuntos. Esto significa que el usuario cuyo equipo descubre el bloque, es el que recibe el pago.

Nanopool

Sus servidores están distribuidos en todo el mundo y cuenta con mayor tolerancia a fallos, por ello es una de las pools de minería más grandes en la blockchain de Ethereum y una buena alternativa para la minería de altcoins.

El cobro de comisiones de Nanopool no rebasa el 2% y soporta criptodivisas como ether, ethereum classic, zcash, monero, siacoin, grin, raven, electroneum y pascal. Su nivel de seguridad está a la par del que posee AntPool y soporta ataques DDOS.

Nanopool se especializa en minar criptodivisas que se extraen con tarjetas gráficas (GPU) y permite a los mineros no solo minar una sola cripto, sino también dos diferentes de manera simultánea, con una distribución proporcional entre ellas.

Los retiros de ethers de la cuenta de un usuario a su wallet se realiza en Nanopool automáticamente cuando se alcanza el pago mínimo (0.05 ethers), por lo que no tiene un calendario de pagos, sino que se emiten en varias etapas a lo largo del día. El pool utiliza el método de pago PPLNS.

Poolin

Este pool pertenece a la empresa Blockin que se lanzó en 2017 y es popular entre los mineros de bitcoin, aunque también ofrece soporte para otras criptomonedas como ether, bitcoin cash, bitcoin sv, litecoin, entre otras. El modelo de pago depende de la divisa, aunque el más común es PPS.

Las comisiones no son fijas, pues se establecen para cada criptodivisa por separado, con una comisión del 2.5% para BTC. Poolin suministra minería con modelos ASIC, GPU de Nvidia y AMD. El equipo de desarrollo mantiene actualizado el software cada dos semanas para garantizar la estabilidad del servicio.