CRIPTOMONEDAS

Fraudes: Africrypt, la plataforma de dos hermanos adolescentes que robó millones en bitcoins

Al no existir una regulación sobre criptomonedas en Sudáfrica, las víctimas de este fraude se encuentran en el limbo, mientras los responsables no sean investigados

Fraudes: Africrypt, la plataforma de dos hermanos adolescentes que robó millones en bitcoins.En abril de 2021, cientos de usuarios de Africrypt dejaron de tener acceso a sus cuentas
Escrito en CRYPTO el

Cuentas de clientes vacías y cerca de 3,600 millones de dólares en bitcoins sin ser rastreados, es la estafa que ha afectado a miles de personas que usaban los servicios de la exchenge de criptomonedas Africrypt. Los sospechosos del robo son dos hermanos adolescentes que fundaron la plataforma.

Un email sospechoso y criptomonedas desaparecidas

En abril de 2021, cientos de usuarios de Africrypt dejaron de tener acceso a sus cuentas, coincidiendo con las semanas en las que el bitcoin alcanzó su hito más alto, al cotizar hasta 63,226 dólares por cada criptodivisa.

Ese mes, el director de operaciones de Africrypt, Ameer Cajee de 20 años, informó a los clientes que la exchange había sido víctima de un ciberataque y que debido a esto la empresa había detenido sus operaciones.

"Nuestro sistema, las cuentas de los clientes, sus carteras y nuestros nodos se vieron comprometidos", escribió en un mensaje por correo electrónico.

En el email, el CEO de Africrypt pedía a los inversores que no acudieran a las autoridades porque estas acciones "solo retrasarían el proceso de recuperación de los fondos faltantes". Sin embargo, la denuncia por este presunto fraude fue enviada a una unidad policial de élite sudafricana, conocida como los Hawks. Después de haber enviado a sus clientes dicho correo (el 13 de abril), los hermanos Raees y Ameer Cajee, que fundaron Africrypt, desaparecieron durante unos días.

Más tarde, el abogado John Oosthuizen, quien los representa, dijo a la BBC que los Cajee niegan haber participado en un "robo" o que se hubieran fugado con fondos de sus clientes, "no hay fundamento para la acusación". Pues ambos “sostienen que [la exchange] fue hackeada y que habían sido víctimas de un robo".

No obstante, los abogados contratados por los inversores afectados estiman que alrededor de 69,000 bitcoins se "desvanecieron por completo". Esto representa una pérdida cuyo valor se estima en 4,000 millones de dólares.

Siguen la ruta del cripto dinero

La investigación girada por los abogados de los inversores encontró que los fondos de la exchange fueron transferidos desde las propias cuentas y billeteras de clientes en Sudáfrica. Pero el rastro de las criptodivisas se disipó porque en la operación se usaron "varios nodos y mezcladores de la web profunda". Lo que dificulta rastrear el dinero.

Otro hecho sospechoso es que los empleados de Africrypt dejaron de tener acceso a la plataforma de soporte a clientes una semana antes del supuesto ciberataque, de acuerdo con el despacho legal que representa a los afectados.

Aprovechan vacío legal en el país

El 24 de junio, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica (FSCA) informó que los criptoactivos no están regulados en el país, es decir, las criptomonedas no son reconocidas de forma legal como productos financieros. Por ello, la FSCA no está facultada para tomar medidas.

Asimismo, el comunicado señaló que Africrypt ofreció rendimientos excepcionalmente altos y poco realistas, un patrón similar a los esquemas de inversión ilegal llamados “Ponzi".

Hasta el momento se desconoce si la policía de Sudáfrica está investigando el caso o si lo hará en el futuro.

¿En qué consiste un esquema Ponzi?

En un esquema Ponzi una persona o empresa ofrece gran rentabilidad a inversores, un anzuelo que pretende convencer a personas que les presten fondos (en este caso criptomonedas) para ser invertidos. Los intereses del dinero depositado o prestado a los primeros clientes son pagados con el dinero que invierten nuevos clientes (como una pirámide).

El esquema continúa operando hasta que deja de entrar dinero (puede ser por una crisis, por que se acaban los estafados o por cualquier otro motivo). En ese momento, se desmonta el fraude que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.

Así fue como Africrypt comenzó a captar criptomonedas de clientes

En 2019, Raees y Ameer Cajee, de 18 y 20 años respectivamente, fundaron la plataforma exchange de criptomonedas Africrypt en Sudáfrica. En su página web (ahora inactiva), la plataforma se describía como "una empresa de inversión enfocada únicamente en tecnología de criptomonedas y blockchain".

Africrypt les aseguró a los inversores que en pocos años pasó de ser una plataforma gestionada por una persona trabajando desde su habitación a "una de las empresas de comercio e inteligencia artificial más grandes y exitosas de África".

No es el primer fraude de criptomonedas en Sudáfrica

El caso de Africrypt ocurre luego de que, en 2020, Mirror Trading International, otra exchange sudafricana de bitcoins, protagonizó un fraude por hasta 23,000 criptodivisas que suponían, a precios de aquel entonces, 1,200 millones de dólares, según Chainalysis. Los clientes de Africrypt podrían estar ante un fraude con pérdidas tres veces mayores.