LEY BITCOIN

Queman cajero de CHIVO durante protestas en El Salvador contra Nayib Bukele y el Bitcoin

Los salvadoreños han reaccionado en contra de las decisiones del presidente Bukele, entre ellas la Ley Bitcoin

Créditos: Twitter @jacobogg
Escrito en CRYPTO el

Miles de personas se han manifestado en la capital de El Salvador para protestar contra el gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien señalan de “autoritario” y “dictador”, así como la polémica Ley Bitcoin. En dicho contexto, han sido difundidas imágenes de la quema de un cajero automático de criptomonedas Chivo.

Salvadoreños en contra de la Ley Bitcoin y de Bukele

Recordemos que el presidente Bukele ha implementado una serie de reformas que incluye la Ley Bitcoin. En ese contexto, miles de ciudadanos salvadoreños protestaron este miércoles por las calles de San Salvador para protestar contra el mandatario, a quien acusan de someter a las instituciones democráticas para fijarse en el poder.

Además, entre los reclamos resalta están la reciente Ley Bitcoin, la cual permitió la adopción del cripto como moneda de curso legal, así como la destitución de magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General, cambios y reformas controvertidas porque fueron impuestas por la mayoría oficialista en el Congreso sin consultar a la ciudadanía.

En el marco de las manifestaciones se ha visto vandalizado un cajero Chivo, donde es posible intercambiar criptomonedas bitcoin por dólares. Además, los inconformes cuestionan un fallo reciente de autoridades aliadas de Bukele, el cual permitiría su reelección inmediata. En la actualidad está prohibida la reelección del presidente por la Constitución de El Salvador.

En las protestas, los manifestantes llevaron pancartas con expresiones como "Bukele dictador", además de gritar consignas pidiendo la destitución del presidente, que sin embargo es uno de los mandatarios con mejor popularidad de América Latina, según diversos sondeos.

Aunque no hay datos oficiales, en la marcha congregó a unas 4,500 personas, según los organizadores. Participaron grupos de sindicatos, estudiantes, médicos, trabajadores rurales, abogados, comunidades de la diversidad sexual y de género, indígenas y políticos de la oposición.

Además, en mayo de 2021 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) descartó parte de su apoyo a El Salvador, después de que el gobierno estadounidense expresara preocupación por las medidas impulsadas por el presidente Bukele contra el poder judicial y subrayar el riesgo que representan para la independencia de poderes.

El presidente dará un mensaje a la nación en la noche. Bukele es cuestionado también por la ocupación temporal del Congreso con instituciones militares y policiácas en 2020 como forma de presionar al poder Legislativo, antes de lograr la mayoría parlamentaria en unas elecciones posteriores.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.