EEUU VS NORCOREA

Desarrollador de Ethereum se declara culpable de conspiración al ayudar a Corea del Norte

Virgil Griffith se declaró culpable de ayudar al gobierno de Corea del Norte mediante el uso de criptomonedas.

¿Por qué enfrentaba cargos de conspiración Virgil Griffith?.¿Por qué enfrentaba cargos de conspiración Virgil Griffith?Créditos: Coindesk
Escrito en CRYPTO el

Este 27 de septiembre, Virgil Griffith, un desarrollador de Ethereum que fue detenido por las autoridades estadounidenses en 2019, se declaró culpable de cargos de conspiración para ayudar al gobierno de Corea del Norte a evadir sanciones financieras. Esto es lo que sabemos.

¿Por qué enfrentaba cargos de conspiración Virgil Griffith?

Virgil Griffith viajó a Corea del Norte en 2019, donde ofreció conferencias sobre criptomonedas, en un evento organizado por el gobierno local. A su regreso de Corea del Norte, en noviembre de 2019, Griffith fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, y liberado en diciembre, según CriptoNoticias.

Sin embargo, el 21 de julio de 2021, el desarrollador fue detenido otra vez por violar su libertad condicional, que le prohibían acceder a sus cuentas en el exchange Coinbase.

Ahora, después de varias audiencias, Griffith se declaró culpable de tener las intenciones de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra ese país asiático.

Cabe mencionar, la audiencia fue realizada en la Corte del Distrito Sur en Nueva York, donde Griffith fue enviado de nuevo a prisión tras declararse culpable de los cargos en una movida inesperada, según InnerCityPress.

¿Por qué se declaró culpable de conspiración?

En ese sentido, los documentos donde Virgil Griffith se declaraba inocente fueron escritos el 26 de septiembre, pero hoy se realizó el cambio de decisión de manera abrupta. Al parecer, Griffith habría llegado a un acuerdo con los jueces para cumplir una sentencia que podría superar cinco o seis años privado de la libertad, aunque el máximo podría alcanzar 20 años.

Además, se supo que los abogados de Griffith tendrán acceso a dos cuentas individuales del exchange de criptomonedas Coinbase, de donde podrán cobrar los servicios que ofrecieron a su cliente.

“Como admitió hoy en la corte, Virgil Griffith accedió a ayudar a uno de los adversarios más peligrosos de nuestra nación, Corea del Norte. Griffith trabajó con otros en proveer servicios de criptomonedas a Corea del Norte, así como asistir a este país en evadir sanciones, por lo que viajó hasta allá para lograrlo. En el proceso, Griffith jugó con la seguridad nacional de Estados Unidos, menoscabando las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han impuesto para aumentar la presión contra la amenaza que suponer el régimen traicionero de Corea del Norte”, dijo en un comunicado Audrey Strauss, fiscal de la corte.

Además, se explica que Griffith viajó sin permiso de su país hacia Corea del Norte, y desde 2018 diseñó planes para “desarrollar y financiar una infraestructura de criptomonedas allí, incluyendo la minería”.

“Griffith sabía que Corea del Norte puede usar estos servicios para evadir y evitar las sanciones de Estados Unidos y financiar su programa de energías nucleares y otras actividades ilícitas”, señala el comunicado.

Por lo tanto, las autoridades aseguran que el Griffith y sus “co-conspiradores” instruyeron a los asistentes en cómo usar criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones, al responder preguntas específicas de personas de los que Griffith sabía trabajaban con el gobierno norcoreano.

Incluso, se menciona que Griffith planeaba facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur, a sabiendas que estaba incurriendo en una infracción.

Finalmente, la corte detalló que el caso estaba siendo llevado por la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de su oficina, mientras que en las indagatorias estuvieron el FBI y su División de Contrainteligencia, entre otras corporaciones policiales. Incluso, la Fuerza Policial de Singapur, importante órgano de seguridad de ese país asiático donde residía Virgil Griffith, también asistió la investigación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.