FRAUDES

¿Xifra es fraude?, CNBV suspende operaciones y Consusef advierte a usuarios de no caer en pirámides

Xifra presumía en sus redes sociales estar autorizada por la CNBV y la Conduseft; las autoridades financieras advierten que no es así y suspenden a la empresa

Xifra presumía de estar autorizada por la CNBV y la Conduseft.Xifra presumía de estar autorizada por la CNBV y la ConduseftCréditos: Facebook Xifra
Escrito en CRYPTO el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la empresa Xifra Business Group dejar de captar de recursos del público, debido a que no está autorizada para operar en México como un intermediario financiero o una Fintech.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reiteró que Xifra no es una entidad autorizada en el sistema financiero mexicano y pidió a los usuarios evitar recurrir a mecanismos informales de ahorro.

¿Por qué las autoridades financieras suspendieron a Xifra?

Xifra ha ofrecido a las personas planes de inversión en paquetes que van de 300 a 50 mil dólares (desde 5,970 pesos hasta 994,550 pesos) para invertirlos en la criptomoneda Bitcoin y de esta manera obtener rendimientos de hasta 200%. Incluso la compañía aseguraba al público estar autorizada por la CNBV y la Condusef para operar.

Sin embargo, la semana pasada la CNBV aclaró que Xifra no está autorizada y que la compañía debe abstenerse de promover la captación de fondos o recursos a través de medios masivos de comunicación, hacer ofrecimientos de planes de inversiones con la promesa de devolver los recursos con intereses.

En ese sentido, Xifra tampoco puede exhibirse como fondo de inversión o empresa fintech (bajo la ley para regular las instituciones de tecnología financiera). La CNBV indicó que está prohibido usar o mencionar a una sociedad financiera de objeto múltiple para hacer creer al porque Xifra está autorizada para ofrecer inversiones.

“La empresa Xifra Business Group, S.A.P.I. no cuenta con autorización para operar en México como intermediario financiero o institución de tecnología financiera para captar recursos del público en general u ofrecer fondos o recursos en medios de comunicación masiva o a persona indeterminada”, apuntó el organismo.

Autoridades piden a usuarios no invertir en Xifra ni en esquemas informales de inversión

La CNBV pidió al público evitar realizar operaciones, actividades o servicios financieros que están reservados en leyes financieras y que requieren autorización de la Comisión como el caso de Xifra.

En tanto la Conduseft llamó a los usuarios a evitar recurrir a mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, resguardo dinero en efectivo, y ser parte de esquemas pirámides, pues estos mecanismos ponen en riesgo el patrimonio de las personas.

"Es importante insistir en que ninguna empresa que no esté autorizada expresamente, podrá solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos", dijo la Condusef a El Economista.

La CNBV reiteró que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son las entidades financieras que están debidamente autorizadas para ofrecer de forma habitual y profesional el otorgamiento del crédito, arrendamiento y factoraje financiero.

Por lo tanto, no están autorizadas para captar recursos del público, ni brindar planes de inversiones con la promesa de devolver este y sus intereses, con independencia de la forma en que se realice el pago del plan de inversión, así sea con criptomonedas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.