BITCOIN Y EL SALVADOR

Banco Mundial no respalda a El Salvador en la adopción de Bitcoin, esta es la razón

El Banco Mundial le ofrece ayuda en materia de procesos de regulación

Banco Mundial vs Bitcoin.Banco Mundial no ve con buenos ojos la adopción de bitcoin en el SalvadorCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en CRYPTO el

Recientemente el ecosistema tecnológico-financiero y de criptomonedas se revolucionó por la determinación del gobierno salvadoreño que autoriza el uso de los bitcoin como moneda de curso legal. Al respecto, cabe destacar que, a nivel global, al tercer trimestre del 2020, se registraron 101 millones de personas que usan criptomonedas, una cifra que crece día a día. Este dato se desprende de un estudio realizado por Binance alrededor de todo el mundo, que aborda información sobre las motivaciones, comportamientos y preferencias de esos usuarios.

Muy a pesar de dicha información, para las autoridades financieras internacionales como el Banco Mundial esto no es suficiente para brindar su apoyo a El Salvador en materia de asesoramiento del uso del bitcoin o al menos eso fue dado a conocer días atrás por parte del ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya.

Zelaya comentó que El Salvador había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial desde los primeros compases de la regulación en vistas de utilizar el bitcoin como moneda de curso legal paralelo y con conversión al dólar estadounidense. Sin embargo no hubo una respuesta positiva. 

¿Qué comentó al respecto el Banco Mundial sobre el uso del Bitcoin? 

Por su parte, y de acuerdo con afirmaciones de El Financiero, el Banco Mundial a través de su portavoz comentó que: 
 

"Si bien el Gobierno salvadoreño se dirigió a nosotros para solicitar asistencia sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia"

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien El Salvador negociaba un préstamo de 1,000 millones de dólares, señaló que no están contra de dicho préstamo pero ve trabas legales en la implementación del bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano. 

Pese a las trabas impuestas por los organismo internacionales, hoy martes 7 de septiembre Nayib Bukele, presidente de la nación salvadoreña celebró el arranque del bitcoin como moneda legal en su país, destacando que esto permitiría una mayor inclusión financiera. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.