¿EXCHANGE CUMPLIRÁ CON SU DECÁLOGO?

Usuarios de Binance Colombia llevan 5 meses sin poder acceder a sus criptomonedas

El exchange de criptomonedas se ha deslindado de responsabilidades a referir que los fondos bloqueados son a consecuencia de procesos judiciales de un país que no tiene nada que ver con los usuarios colombianos.

Créditos: Flicker /30478819@N08
Escrito en CRYPTO el

Desde octubre de 2021, cerca de 150 usuarios colombianos de Binance han vivido la frustración de no poder recuperar sus criptomonedas, debido a que los fondos fueron bloqueados por la plataforma de intercambio.

Asimismo, la empresa que custodia las cripto solo se ha limitado a señalar a los afectados que sus bitcoins fueron congelados a petición de autoridades holandesas, por presunto vínculo con actividades ilegales, según CriptoNoticias.

Binance da la espalda a usuarios en Colombia

En ese sentido, Binance respondió que la policía de Holanda investigaba la ruta del dinero de los fondos resguardados por el exchange, aunque no se les brinda una resolución o alguna medida que pueda indicar qué procederá con el dinero congelado.

Así, muchos de los usuarios que han depositado ahorros importantes en la plataforma de intercambio, no tienen certidumbre de qué pasará con sus fondos. Y aunque Binance opera en Colombia, no es una empresa regulada por las autoridades locales, situación que ha expuesto a los colombianos a un posible fraude.

Uno de los usuarios afectados, citados por el medio especializado, es el inversor colombiano Jairo Andrés Vélez, quien en fechas recientes pudo ver que su cuenta no tenía el mismo saldo que cuando le bloquearon el acceso en octubre.

“Amigos, les cuento que Binance ha vaciado las wallets de los usuarios que teníamos la cuenta bloqueada […] tuiteó Vélez.

El afectado señaló que para octubre de 2021 tenía en su cuenta 1,8 bitcoins, que hoy equivalen a cerca de 77,000 dólares (cerca de 1.5 millones de pesos). Pero el 13 de enero, tras consultar su cuenta en Binance, la plataforma le indicó que en su cuenta solo hay 0.0003 bitcoins cerca 12 dólares.

El domingo, Binance respondió en Twitter que las cuentas bloqueadas en Colombia están bajo revisión de las autoridades policiales holandesas y compartió una dirección de correo electrónico de las autoridades, sin brindar más detalles sobre por qué los fondos han desaparecido, como si estuviera incautado.

Además, Jairo Vélez enfatizó que hasta el momento no ha podido acceder a un veredicto o declaración que justifique los fondos confiscados, únicamente un correo electrónico.

“Binance se niega a entregar esa información. Lo han solicitado abogados, nosotros los afectados, y solo dicen que esperemos a ser contactados por correo electrónico, y así llevamos tres meses”, señaló el afectado.

¿Es seguro Binance?

De acuerdo con CriptoNoticias, según documentos de la Cámara de Comercio de Colombia, Binance está registrada con los requerimientos mínimos para formalizar su presencia en ese país.

De esta manera, Binance Colombia S.A.S es una compañía de accionista único registrada en la Cámara de Comercio el 7 de octubre de 2020, con una inversión de 10 millones de pesos colombianos (unos 40,562 mil pesos mexicanos).

Además, su representante legal es Bryan Benson, director de operaciones de Binance para América Latina, quien no se ha pronunciado sobre este caso. El domicilio registrado por Binance Colombia es el número 9367 de la Carrera 13 de Bogotá, Colombia.

Sin embargo, varios afectados por el bloqueo de fondos han acudido hasta allá y según ellos, ni siquiera el personal de seguridad del edificio sabe que esta empresa está registrada allí. En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ficharía a la compañía como “empresa fantasma” por esa situación.

Alista demanda contra exchange

Tras cinco meses sin que los usuarios tengan una respuesta concreta, los afectados se han comenzado a organizar para emprender acciones legales de manera colectiva. El mayor problema al que se enfrentan es la jurisdicción donde deberán presentar su demanda, por lo que el equipo de abogados que los represente, es probable que tenga que presentar la denuncia ante autoridades de Holanda, pues en Colombia, no existe ley que les proteja ni reguladores que exijan cuentas a Binance.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.