¿FALLA LA ESTRATEGIA DE BUKELE?

Caída del precio del BITCOIN impacta El Salvador: ¿Cuánto dinero ha perdido por esto?

Después de que el valor del bitcoin empezara a disminuir a comienzos de este 2022, las dudas en torno a las pérdidas de El Salvador han comenzado a inquietar inversionistas, analistas financieros y a los ciudadanos salvadoreños.

Créditos: Especial
Escrito en CRYPTO el

En pleno auge por las criptomonedas, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. A cuatro meses de que entrara en vigor la Ley Bitcoin en la nación centroamericana, el panorama no parece aplaudir la iniciativa del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

En ese sentido, las dudas en torno a las pérdidas de El Salvador han comenzado a inquietar inversionistas, analistas financieros y a los ciudadanos salvadoreños. Esto después de que el valor del bitcoin empezara a disminuir a comienzos de este 2022.

¿Cuánto dinero ha perdido El Salvador con el desplome del bitcoin?

Para estimar las pérdidas monetarias, primero hay que saber cuántas unidades de bitcoin ha comprado el gobierno de El Salvador desde el 7 de septiembre de 2021, cuando entró en vigor la Ley Bitcoin.

Con base en los tuits de Bukele al respecto, se estima que al 7 de enero de 2022 el país tenía 1,391 bitcoins. El gobierno salvadoreño no ha actualizado si ha liquidado alguno de estos activos. Además, esta cartera incluye las 21 criptomonedas que el Estado compró el 21 de diciembre pasado.

A causa de la poca transparencia con la que el gobierno de El Salvador ha manejado el proceso de adquisición de bitcoin, los expertos financieros no pueden determinar con exactitud cuántos dólares ha invertido el Estado.

Por lo tanto, para calcularlo, especialistas han promediado el precio de bitcoin desde el 7 de septiembre de 2021, cuando en El Salvador la criptodivisa comenzó a funcionar como moneda de curso legal.

De esta manera se estima que cada uno de los 1,391 bitcoins que El Salvador tiene en su cartera costó 51,288 dólares, por lo que el monto invertido sería de 71.3 millones de dólares.

Pero, el 7 de enero de 2022, el bitcoin se cotiza en 42,000 dólares, por lo que la cartera tendría un valor de 58.4 millones de dólares. Es decir, el gobierno de El Salvador habría perdido unos 12.8 millones de dólares en cuatro meses.

No obstante, el presidente Bukele vaticina que el bitcoin logrará llegar a los 100,000 dólares en este año, por lo que habrá que ser pacientes para ver el gran salto.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.