INNOVACIÓN FINANCIERA

Banxico prepara su CBDC; promete que su moneda virtual impulsará la inclusión financiera

El banco central pretende que personas bancarizadas y no bancarizadas puedan utilizar esta moneda digital, de cara al incremento de la demanda de activos virtuales.

Créditos: wikimedia.org
Escrito en CRYPTO el

En los últimos años, el uso de Bitcoin y otras monedas digitales a incrementado en el mundo. En ese contexto, los bancos centrales de varias economías estudian la emisión de su propia stablecoin o moneda estable.

En este contexto, el Banco de México (Banxico) analiza incursionar en este terreno, con el propósito que la futura moneda digital mexicana circule de manera paralela a la emisión de dinero físico en billetes y monedas, de manera que también será un medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

De esta manera, la decisión de lanzar una moneda digital mexicana ayudará a impulsar la inclusión financiera, así como a satisfacer la demanda de servicios financieros más sofisticados, comentó Othon Moreno, director de política y mercados de Banxico.

Aunque Othon reconoció que el banco central se ha limitado a la emisión de billetes físicos, asegura que ahora existe tecnología y demanda para ofrecer las mismas funcionalidades de una unidad física en una moneda digital.

Se busca mayor inclusión financiera con la CBDC de Banxico

Entonces, Banxico pretende que con la emisión de su Moneda Digital del Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés) se abran nuevas cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, mejorar los sistemas de pago con transacciones rápidas, seguras, eficientes e interoperables, así como contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funciones como la automatización.

“El verdadero reto que tienen los bancos centrales es cómo podemos brindar los mismos servicios que está buscando este segmento de la población al momento de usar sus stablecoins y activos virtuales. Hay que proveerlo de una manera digital, pero centralizada para ser más eficiente, en el sentido computacional, administrativo, dar certeza legal y jurídica Othon.

Integración con tecnología actual

Además, el funcionario de Banxico detalló que dentro de la estrategia con esta moneda digital se busca fortalecer los servicios que en la actualidad opera, como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y “sobre esta infraestructura se pueden ir montando los elementos adicionales para fortalecer y generar el mecanismo de monedas digitales”.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.