BITCOIN, UNA MONEDA DE ENERGÍA

Energía digital: Bitcoin desde una óptica energética

Bitcoin proporciona un poderoso incentivo de mercado para que los productores aumenten la producción de energía más barata en el futuro.

Energía digital: Bitcoin desde una óptica energética.Créditos: Especial
Escrito en CRYPTO el

La energía que consume la red del Bitcoin no es un problema, de hecho, es una característica indispensable. El Bitcoin proporciona un poderoso incentivo de mercado para que los productores de energía aumenten la producción de energía barata. Esto reducirá los precios mundiales de la energía. Además, las personas más necesitadas y con menos recursos serán las más beneficiadas de una energía más barata en el futuro.

La minería de Bitcoin es por naturaleza un proceso que consume energía intensivamente. Los minadores son los encargados de mantener a la red segura, libre de ataques y también validan todas las transacciones que se hacen. Para ser un minador es necesario comprar un equipo de cómputo especializado y conectarlo a una corriente eléctrica. Estas piezas de hardware son las que consumen tanta energía.

La energía es literalmente la base de la existencia. El universo entero es energía. Una definición comúnmente utilizada de energía es: la capacidad de realizar un trabajo. Bitcoin ha funcionado con éxito durante 13 años gracias a un protocolo conocido cómo Proof-of-Work (la traducción al español es Prueba-de-trabajo); este protocolo requiere energía para emitir nuevos tokens. Es por eso que Bitcoin puede verse como una "moneda de energía". Como afirma Vaclav Smil, “la energía es la única moneda universal”. Hace más de 100 años, Henry Ford ya imaginó una moneda energética que evitaría las guerras.

De acuerdo con Drew Armstrong y AJ Scalia: “El estado natural del hombre es la pobreza extrema. El mundo natural no es un lugar hospitalario para los humanos; el entorno no es estable ni seguro para nosotros a menos que lo transformemos. La habitabilidad del planeta para el ser humano promedio depende de nuestra capacidad como especie para desarrollar el medio ambiente en recursos que nos protejan, nutran y sustenten. Durante la mayor parte de la historia, nos hemos visto limitados a utilizar mano de obra humana y animal para hacerlo. Hoy, según el consumo de energía diario promedio de los estadounidenses, un solo individuo tiene el equivalente a casi 600 humanos trabajando a su disposición. Durante la mayor parte de la historia humana, la productividad de cada individuo se limitó a lo que podía lograr con sus propias dos manos. Desde una perspectiva humanista, menos energía nunca es la solución”.

Desafortunadamente, hay muchos malentendidos sobre Bitcoin y su consumo de energía. Hay activistas y políticos que se hacen pasar por “humanistas” y “ambientalistas” pidiendo que el Proof-of-Work sea prohibido; al mismo tiempo, proponen otros protocolos que consumen menos energía (Proof-of Stake es el ejemplo más común). El mes pasado, la Unión Europea propuso una legislación para prohibir la cripto-minería de Proof-of-Work. La prohibición fue rechazada por la mayoría de los legisladores europeos, sin embargo, este es un gran ejemplo de los argumentos débiles que usan los enemigos del Proof-of-Work. No hay verdad en los argumentos de que Bitcoin es "sucio" y "no sostenible".

A pesar de la importancia de la energía, los seres humanos tienden a darle más importancia al orden energético. La electricidad, la forma de energía más ordenada, debe consumirse a medida que se produce. Esto resulta inconveniente porque hay mucha electricidad producida que no es consumida por nadie y, por lo tanto, se desperdicia.

Michael Saylor, ingeniero e historiador del MIT y CEO de Microstrategy, cree que el desafío de la humanidad es "¿cómo almacenar y transmitir energía a través del tiempo, el espacio y el dominio?" Además, Saylor ha declarado que: “el dinero es energía. Es la forma más alta de energía que el ser humano puede canalizar. Bitcoin es la primera red de energía monetaria, capaz de recolectar toda la energía líquida del mundo, almacenarla a lo largo del tiempo sin pérdida de energía y canalizarla a través del espacio con una impedancia insignificante. Es la red energética más eficiente en la historia del mundo”.

Dado que la energía es el costo principal para los mineros de Bitcoin, eso los incentiva a buscar la energía más barata posible. Como resultado, los mineros generalmente usan energía que de otro modo se desperdiciaría (mejor conocida como energía varada). Al contrario de lo que creen los que critican al PoW, empresas como Soluna utilizan este tipo de computación para absorber el exceso de energía renovable, que es uno de los mayores desafíos en el desarrollo de energía renovable y la transición verde que está en marcha en la actualidad.

En una entrevista con Ricardo Carmona, CEO de Biomining, hablamos sobre la convergencia gradual entre la minería de Bitcoin y el sector energético. Su proyecto de minería de Bitcoin que usa energía 100 % renovable es solo uno de los muchos ejemplos que ilustran cómo el Proof-of-Work incentiva la producción de mejores fuentes de energía y a menor costo. Biomining opera en México y se dedica a la minería de Bitcoin usando biogás de estiércol. Ricardo también argumentó a favor de la minería de Bitcoin con energía varada y cree que PEMEX y CFE terminarán minando Bitcoin para monetizar todo el exceso de energía que ya producen pero nadie consume. Además, hablamos del plan de Ricardo Salinas Pliego para minar Bitcoin con energía geotérmica de los volcanes.

En 2021, China era el lugar en donde más se minaba Bitcoin. Durante ese mismo año, el gobierno de China prohibió la minería de todas las criptomonedas por completo. Esto provocó que los mineros fueran en busca de energía barata a otras partes del mundo cómo EUA y Kazajstán. Hoy en día la “meca” de la minería de Bitcoin es Texas. Sin embargo, también comenzaremos a ver grandes inversiones destinadas a construir granjas de minería de Bitcoin en México y Latinoamérica. De hecho, el gobierno de El Salvador ya está minando Bitcoin y lo hace con energía geotérmica del volcán Conchagua. No deberían sorprenderse si en un futuro (no tan lejano) PEMEX y CFE también comienzan a minar Bitcoin con tanta energía que producen en exceso y nadie la consume.

La minería de Bitcoin está haciendo que el desarrollo de fuentes de electricidad baratas y confiables, en cualquier parte del mundo, sea muy rentable. La monetización de una mercancía digital producida a partir de la electricidad, uno de los bienes económicos más importantes jamás inventados por los humanos, está a la vanguardia de una nueva revolución energética que enriquecerá a la humanidad como nunca antes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.