REGULACIÓN DE MERCADOCRIPTO

Banxico analiza regular uso de CRIPTOMONEDAS; este es su plan de protección a usuarios

Si bien, en el país existe la libertad de que las personas usen estos criptoactivos, todavía no existe una regulación que obligue a las empresas a cumplir con ciertas obligaciones encaminadas a evitar el lavado de dinero.

Créditos: wikimedia.org
Escrito en CRYPTO el

Este jueves, al comparecer ante el Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, informo que ya analiza regular el uso de criptomonedas, con el propósito de dar protección a quienes usan estos criptoactivos, así como al sistema financiero.

“La regulación que opera en estos activos es una situación que se da en mercados desarrollados como emergentes, y se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados la necesidad de regular esto. Estos grupos de bancos centrales, en los que participa el Banxico, se está revisando este tema para continuar con la protección de los participantes del sistema financiero”, explicó la gobernadora.

En su comparecencia ante el Senado, Rodríguez especificó que en la actualidad el uso de criptomonedas no está respaldado por banco central, sin embargo existe la libertad para que las personas hagan operaciones con estos activos digitales.

Pero, la gobernadora de Banxico aclaró que las empresas que ejecutan operaciones con las monedas digitales deben cumplir con ciertas obligaciones, con el propósito de evitar el lavado de dinero.

“Las criptomonedas son activos que no están respaldados por el Banxico. No es una moneda de curso legal. La legislación emitida sobre estos activos dejó la libertad de realizar operación con dicho activos fuera del sistema financiero y solo se impone obligaciones a las empresas que se dediquen a realizar operaciones con ellos, para establecer medidas y controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, explicó la gobernadora de Banxico.

Lo anterior lo explicó después de que el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, pidió a la gobernadora de Banxico que se regule el uso de criptomonedas, pues comentó que su uso no se podrá frenar.

“Es un fenómeno pero creo que podemos trabajar desde el Congreso de la Unión, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores en poder poner limites que den seguridad al usuario de estas monedas”, apuntó el legislador.

Por otro lado, recordemos que Banxico ya trabaja en su propia moneda digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés), la cual es centralizada. Dicha característica se distingue de las criptomonedas, las cuales están basadas en las finanzas descentralizadas (DeFi). Debido a que entidades como los bancos centrales no pueden controlar su emisión ni disponibilidad, en países como México, dichas autoridades tienen la facultad de regular su uso, a partir de la política monetaria.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.