LE CAE LA NOCHE A LA CRIPTO LUNA

¿Qué pasó con la criptomoneda LUNA? Las razones del DESPLOME de la blockchain de Terra

Luego de una caída nunca antes vista, la critomoneda, Luna, hace temblar al mercado y refuerza la idea de volatilidad del dinero digital.

Luna.La caída de la cripto Luna, un hecho sin precedentesCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en CRYPTO el

El mercado de las criptomonedas sigue siendo inestable. Muestra de ello, es la dramática caída de una de las monedas digitales con mejores capitalizaciones y volumen de transacciones: Luna

Perder 99% del valor de mercado en 72 horas es un fenómeno que no se había observado en el mercado cripto. Suceso que inevitablemente traerá consecuencias para el mercado. 

Diferentes usuarios de Reddit y Twitter han llenado las redes sociales con mensajes de haber perdido todo su dinero e inversión. Los mensajes han sido tan intensos y en tal volumen que Reddit ha fijado, en el inicio de los foros, el número de atención contra el suicido en cada país. 

Algunos analistas financieros han comparado esta caída con la quiebra de Lehman Brothers en 2008 para el sistema financiero tradicional. 

Para entender el desplome de Luna, hay que comprender qué es una criptodivisa, por cierto, creada por Terraform Labs, al igual que su cripto hermana UST

UST es una “stablecoin”, que es un tipo de moneda digital que está vinculada al dólar o alguna moneda nacional, con la intención de escapar de la volatilidad de su mercado natural. Este tipo de dinero digital es más estable, al menos en la teoría, porque pueden intercambiarse fácilmente por dinero tradicional, lo que le da una gran liquidez. 

Pero, el problema con UST es que no cuenta con efectivo que la respalde, utiliza un algoritmo que involucra a Luna para para mantener la igualdad de un dólar. Es decir que un dólar valga lo mismo que un UST. 

El fin de semana pasado esta paridad se perdió, lo que ocasionó que UST llegara a tener un valor de hasta 60 centavos de dólar. 

El desequilibrio fue causado por retiros masivos de UST de los proyectos descentralizados Curve Finance y Anchor, más de 121 millones de tokens fueron retirados. 

El Curve Finance y Anchor es un exchange descentralizado dedicado a ofrecer intercambios de monedas estables, como UST. 

Incluso, algunos especialistas como Clara Mediale, sugieren la idea de que haya sido un ataque masivo coordinado. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ