FILTRACIÓN CRIPTO

Corea del Norte se queda sin financiamiento NUCLEAR ¿por la caída del BITCOIN y criptomonedas?

Las criptomonedas en manos del gobierno del país asiático podrían haber perdido hasta el 60% de su valor.

Corea del Norte se queda sin financiamiento NUCLEAR ¿por la caída del BITCOIN y criptomonedas?.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CRYPTO el

La estrepitosa caída que ha sufrido el mercado de las criptomonedas en los últimos meses ha provocado que diversos inversionistas en todo el mundo pierdan todo o gran parte de su patrimonio; sin embargo, en el caso de Corea del Norte, este terrible cripto-invierno puede haber dejado paralizado su programa nuclear.

Y es que de acuerdo con lo que denunciaba la ONU, en febrero de este año, cabe la posibilidad de que el programa nuclear de Corea del Norte se esté financiando con criptomonedas robadas.

El informe de la ONU revela que Corea del Norte estaba financiando sus programas nucleares y armamentistas con criptomonedas, ya que estos activos significaron una posibilidad tras los bloqueos y sanciones económicas que les impusieron varias organizaciones y países, además de los desafíos que supuso la pandemia por Covid-19 para su economía local.

Por su parte, representantes oficiales del gobierno del país asiático niegan que Corea del Norte haya participado o tenga nexos con los ataques perpetrados en contra de exchanges y proyectos cripto, tildando dichos señalamientos como acusaciones sin fundamento que buscan desprestigiar a la nación asiática.

No obstante, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, existe una serie de informes que asocian a Corea del Norte con importantes ataques suscitados en el espacio de las criptomonedas, destacando el robo de los 552 millones de dólares al puente de la red Ronin y hackeos dirigidos a reputados exchanges internacionales.

El cripto.invierno pone en riesgo el programa nuclear de Corea del Norte

Pero, ¿de qué tamaño puede ser la caída de los recursos de Corea del Norte? De acuerdo con un reporte publicado por Chainalysis, es probable que los activos en poder del país vinculados a hackeos perpetrados entre 2020 y 2021 hayan sufrido pérdidas importantes, ya que pasaron de unos 170 millones de dólares a principios de año a unos 65 millones de dólares en la actualidad. 

Asimismo, el  equipo de análisis de TRM Labs considera que con respecto al hackeo a la red Ronin, de los 552 millones que sustrajo el grupo Lazarus solo quedarían 230 millones de dólares. Aunque es complicado tener una estimación exacta, pues según informó TRM Labs, la mayoría de los ETH sustraídos fueron cambiados por BTC en su momento.

Al día de hoy, miércoles 29 de junio del 2022, la Bitcoin tiene un precio de $21 mil 187 dólares por unidad, esto significa en términos porcentuales una ligera baja de -4.5% en 24 horas. Mientras que Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización y fama en el mundo, se cotiza en $1 mil 100 dólares, esto representa una pérdida de -9.6% comparado al día de ayer.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.