SOLO ENERGÍA 100% RENOVABLE

Nueva York es el primer estado de EU en prohibir la minería de Bitcoin con energía basada en carbón

Durante la moratoria, el estado realizará un estudio sobre los posibles impactos ambientales de la minería de prueba de trabajo.

Nueva York es el primer estado de EU en prohibir la minería de Bitcoin con energía basada en carbón.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CRYPTO el

Este viernes 3 de junio, los legisladores que integran el Senado del estado de Nueva York, en EU, aprobaron un proyecto de ley que prohíbe la minería PoW de Bitcoin que funciona con fuentes de energía basadas en carbono por dos años.

Ahora, su aprobación queda en las manos y la pluma de la gobernadora Kathy Hochul, que será la encargada de convertirla en ley o vetarla.

De tal manera, que si la funcionaria firma el proyecto de ley, Nueva York será oficialmente el primer estado del país que prohíba la infraestructura de tecnología blockchain.

Las críticas a la minería PoW cobraron fuerza el año pasado en el punto álgido de la carrera alcista. Sin embargo, a finales del año pasado, un informe del Bitcoin Mining Council dirigido por MicroStrategy destacó que más del 60% del consumo eléctrico de la red BTC procede de fuentes limpias.

¿Qué es la minería PoW?

El esquema de Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo es un algoritmo que premia a los participantes que resuelvan acertijos criptográficos para validar las transacciones y crear nuevos bloques. Este es el esquema que utiliza Bitcoin. Tienen más posibilidad de resolver los acertijos aquellos mineros que tengan mayor poder computacional trabajando a disposición del sistema.

En este esquema, los mineros del mundo compiten por resolver los acertijos para crear nuevos bloques de la Blockchain; sin embargo, este esquema gasta mucha energía, pues se desperdicia el trabajo de todos los mineros que intentaron encontrar la respuesta correcta pero que no lo lograron.

¿De qué se trata el proyecto que prohíbe la minería de criptomonedas?

El proyecto de ley que fue aprobado 36 votos a favor y 27 en contra, impondrá una moratoria de dos años a cualquier nuevo proyecto minero PoW impulsado por combustible a base de carbono en el estado, aunque las empresas mineras existentes o las que actualmente se encuentran en proceso de renovación de permisos pueden ser autorizadas a continuar con las operaciones.

Durante la moratoria, el estado realizará un estudio sobre los posibles impactos ambientales de la minería de prueba de trabajo.

¿Cómo se pueden hacer más ecológicos los Bitcoin?

Bitcoin consume actualmente 91 teravatios hora de electricidad al año, lo que corresponde a un equivalente de CO2 de 38 millones de toneladas. El factor decisivo es si la electricidad utilizada para crear nuevos bitcoins procede de combustibles fósiles o de energías renovables.

Los expertos creen que la decisión de Nueva York de prohibir la minería PoW crearía un efecto dominó y otros estados podrían seguirle. Estados Unidos es actualmente el líder mundial en tasa de hash de minería de Bitcoin, con el 38% de la potencia minera de la red.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ