LA NADA Y UNO

Criptomonedas: Dinero digital de interés para criminales y bancos centrales

Las criptomonedas son un invento que proviene de un grupo de anarquistas formado en los años noventa, que ha cambiado nuestra forma de concebir al dinero.

La nada y uno / Emilio Carrillo / Opinión el Heraldo BinarioCréditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

Estaba sentado en el jardín rodeado de buganvilias, tomando un café con mi tía favorita, cuando ella me preguntó si aceptaba que mis clientes pagaran mis honorarios profesionales con Bitcoin (soy abogado)  – porque ella, que es psicóloga, consideraba permitirlo a sus pacientes.

Tan pronto alcancé a pronunciar un muy tímido “no”, me sentí transportado a otro planeta. Hasta ese momento no me había dado cuenta de la amplia presencia de las criptomonedas en nuestra vida cotidiana; no obstante la cantidad de sangre que esos activos han derramado recientemente en los mercados.

El cripto-invierno atrajo nuevamente el interés en las criptomonedas

Por casualidad en esa misma semana tuve otras dos conversaciones con gente cercana; todos interesados en conocer más acerca de lo que realmente se estaba comprando al adquirir un NFT (non-fungible token), de la forma en que Bitcoin era “minado”, de lo que podía esperarse con la nueva Web3 y, por supuesto, de las criptomonedas como alternativa de inversión.

Creo que tantas coincidencias en tan pocos días y en torno al mismo tema tienen su origen en el cripto-invierno tan publicitado desde los últimos días de diciembre de 2021, cuando los precios de las criptomonedas comenzaron una caída que persiste a esta fecha y que además de agravarse, ha sido aderezada con varios escándalos.

Las criptomonedas cruzan fronteras

La triste guerra de Rusia-Ucrania y el propio Netflix han contribuido a llamar nuestra atención hacia lo mismo. Aludiendo por un lado a la facilidad de las criptomonedas para cruzar fronteras y consecuentemente apoyar con donativos en la defensa de ese país y  por otro lado, al atractivo que para los criminales profesionales representa un negocio de alta complejidad, pero de fácil acceso al público.

Banco de México muestra interés en el dinero digital

Ya más cerca de nuestro entorno, los reflectores se han enfocado en el anuncio realizado por la Gobernadora del Banco de México en el Senado de la República el pasado mes de abril, acerca del interés del banco central en analizar la emisión de su propia moneda digital – un “CBDC” (central bank digital currency).

Aunque el Banco de México ya había dado visos de esas intenciones durante el 2021 a través de sus informes periódicos, sorprendentemente el anuncio de la funcionaria provocó, ante lo que implica tal esfuerzo, más reacciones de incomprensión que de asombro.

Las criptomonedas han modificado nuestras percepciones

Parece increíble que un invento que proviene de un grupo de anarquistas formado en los años noventa, autodenominados los “cypherpunks”, más preocupados por defender su libertad personal ante los embates del Estado que por proporcionar un servicio a la humanidad, sea capaz de incidir no solamente en nuestra forma de concebir al dinero y a los intermediarios financieros, sino también influir en las artes gráficas, la literatura, la música y la propiedad de nuestra información personal, involucrando desde a los bancos centrales hasta a nuestra “alma” en el metaverso; todo esto haciendo uso de la tecnología “blockchain”.

Le invito a que me acompañe en este camino, en el que compartiré con usted algunas ideas en torno al origen, el desarrollo y las consecuencias del uso de las criptomonedas y acólitos que las resguardan.

Veremos juntos desde esquemas de pagos garantizados de intereses (llegando al 20% anual, en dólares; compárelo con Bernie Maddoff, autor del que quizá sea el mejor esquema piramidal de la historia reciente y quien ofrecía rendimientos del 12% anual a sus clientes, también en esa moneda), hasta las implicaciones del mal uso de las criptomonedas por parte de grupos criminales y la implantación del dinero digital en países cercanos al nuestro.

Tal vez en algún lugar de esa escabrosa senda usted, mi tía favorita y yo podamos entender mejor qué son las criptomonedas, si considerarlas, si emplearlas o no.

Precio del Bitcoin hoy

Usted si lo desea puede ver el precio del Bitcoin hoy aquí, así como también el precio de hoy del Ethereum y de las principales criptomonedas, ordenadas por valor de capitalización; es decir, según su importancia en los mercados.


Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.