LA NADA Y UNO

Los cypherpunks, creadores de las criptomonedas

Las criptomonedas no fueron concebidas como un instrumento de inversión, sino como una unidad de intercambio nativa de internet.

La nada y uno / Emilio Carrillo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

Dadas las pérdidas y escándalos de los que hemos sido testigos, la propuesta de las criptomonedas como alternativa de inversión y depósito de valor ha sido seriamente cuestionada, especialmente a partir del mes de mayo de este año.

Para dar un ejemplo, en la fecha en que escribo, Bitcoin, la criptomoneda más representativa, ha perdido alrededor del 70% de su valor respecto de aquel alcanzado en noviembre de 2021.

Inicios de las criptomonedas

Las criptomonedas no fueron concebidas como un medio de inversión, sino como una unidad de intercambio nativa de internet; es importante recordar ello. Ahora veamos juntos estos inicios.

Era el principio de la década de los noventa, y la economía de los Estados Unidos intentaba reponerse de dos duros golpes: las consecuencias de la caída del mercado de valores durante el lunes negro, 19 de octubre de 1987, en la que los principales índices bursátiles de ese país cayeron más del 20%, y las secuelas de la quiebra de 1,043 de las 3,234 instituciones de ahorro y préstamo estadounidenses entonces existentes, esto con un costo de cerca de 160 mil millones de dólares; de los que 132 mil millones fueron pagados por los contribuyentes.

Criptografía: la base de las criptomonedas

La actuación del gobierno estadounidense en ambas situaciones dejó muy mal sabor de boca en ciertos grupos radicales, quienes creían que un buen número de decisiones que afectaban la libertad de los individuos estaban (indebidamente) en manos gubernamentales.

Entre estos grupos hubo uno en particular que creía que la criptografía podría liberar a la gente del control gubernamental. ¿Qué es la criptografia? De manera muy resumida, es el arte y ciencia de mantener en secreto una información, permitiendo tener acceso a ella solo a quienes se les quiera enterar.

Ese grupo se autodenominó los cypherpunks y comenzó a operar como una lista de correos electrónicos hospedada en el dominio toad.com.

La lista se expandió hasta incluir cientos de suscriptores que eventualmente predijeron, desarrollaron o inventaron criptodivisas, motores de búsqueda anónimos, un mercado en línea libre de toda regla (al que llamaron BlackNet) y prácticamente todas las técnicas aún utilizadas por usuarios avanzados de software para evadir la vigilancia gubernamental.

Cypherpunks: personajes controvertidos

Eran personajes controvertidos, radicales, determinados y prácticos. Alguien subía unas líneas de software a la lista de correos y otros las probaban y mejoraban; esperaban y creían que sus esfuerzos traerían consigo una revolución económica, política y social.

Durante casi una década los cypherpunks fueron el centro del mundo “crypto” (llamado así por su interés inicial en la criptografía). Este grupo de usuarios de correos electrónicos fue descontinuado en 2001, cuando lo eliminaron del servidor huésped en toad.com por razones desconocidas (el dueño de ese servidor indicó que el grupo había “degenerado”); sin embargo sus miembros mantuvieron el contacto durante varios años más.

Entre los libros que los cypherpunks se recomendaban entre ellos destaca La rebelión de Atlas de Ayn Rand, texto que menciona un sitio remoto denominado “Galt’s Gulch” (“La Barranca de Galt”) al que los miembros más productivos de la sociedad (quienes se rehusaban a pagar impuestos) se fugaban para perseguir sus sueños y escapar a la opresión del gobierno.

Los cypherpunks deseaban crear regiones virtuales similares a “Galt’s Gulch”, donde las personas pudieran hacer negocios y llegar a todo tipo de acuerdos de índole económico sin presencia gubernamental. Sin embargo, la criptografía no fue suficiente, se requería de dinero digital.

De esta forma, los cypherpunks llegaron a la convicción de que la criptografía no era suficiente para lograr una internet soberana, libre del control del estado. Para ello también era necesario una forma de dinero digital, nativa a la internet.

La idea de crear una moneda digital, que operaría sin restricciones ni intervenciones estatales, sin dependencia de ninguna autoridad central y que tendría como eje principal el logro de la libertad individual, como lo profetizaba Ayn Rand, se concretó en el año 2009 con el surgimiento del Bitcoin, después de varios intentos – algunos de ellos con relativo éxito; pero si me permite continuaremos con esta historia la próxima semana.

Precio del Bitcoin hoy

Si tiene curiosidad de conocer la dimensión actual de una de las creaciones de los cypherpunks, puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas, ordenadas por valor de capitalización; es decir, según su peso en los mercados.

 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.