LA NADA Y UNO

Dinero digital: eCash y B-money, primeros inventos previos al Bitcoin

Parecía que en sus inicios, ni los reguladores ni el mercado querían que existiera el dinero digital.

La nada y uno / Emilio Carrillo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

Como vimos hace ocho días, los cypherpunks creían que si lograban inventar una moneda digital, nativa al ciberespacio, estaría libre de toda intervención gubernamental. Y esa moneda tendría una ventaja adicional: al ser la Internet libre de fronteras, no tendría una autoridad central capaz de vigilarla.

Recordemos que después de observar las crisis que mencioné la semana pasada, los cypherpunks estaban convencidos que el mejor sistema económico era aquel que estaba libre de manipulación.

Ahora retrocedamos un poco en el tiempo para ver los inicios del dinero digital, para lo cual seguiremos aquí las ideas de Haseeb Qureshi en su ensayo “Cypherpunks”, uno de los más claros que encontré.

eCash y B-Money, los primeros intentos de dinero digital

En 1990 nació el primer intento de moneda digital: eCash, de la autoría de David Chaum, quien es considerado el abuelo del Bitcoin. La idea de Chaum era garantizar la transferencia anónima de fondos para la realización de pagos de mínima cuantía, es decir, de menos de veinte dólares.

La compañía que promovió su uso (DigiCash) logró interesar a varios bancos en su sistema de pagos mientras las primeras empresas de Internet comenzaban a despegar, incluyendo a bancos globales como Deutsche Bank y Credit Suisse. Microsoft también mostró interés en eCash para Windows 95, pero no logró alcanzar un acuerdo con DigiCash.

DigiCash quebró en 1998 ante el nacimiento de PayPal y el crecimiento en el uso de tarjetas de crédito. El nombre eCash pertenece ahora a Due Inc., fundada en 2015 y una de las 10 principales “e-carteras” (e-wallets) del mundo, con funciones similares a las de Paypal.

El primer oro digital

Pero los cypherpunks no fueron los únicos en experimentar con formas de dinero digital. En 1996, dos años antes que Paypayl, nació e-gold.

Esta era una moneda digital operada por Gold & Silver Reserve Inc., respaldada por reservas de oro (y otros metales preciosos), que permitía a sus usuarios tanto abrir una cuenta en su página web, como hacer transferencias instantáneas y anónimas de valor (en gramos de metales) a otras cuentas de e-gold.

El sistema e-gold llegó a procesar más de dos mil millones de dólares anuales en transacciones en 2006 y a tener más de cinco millones de cuentas en 2008. En ese último año se suspendieron las transferencias en e-gold por problemas legales: era muy fácil abrir una cuenta ahí y por lo mismo muchos criminales y hackers tuvieron acceso al sistema.

El Gobierno de los Estados Unidos se dio cuenta de ello y denunció al fundador de e-gold, quien en su momento fue declarado culpable de varios delitos y su invento fue tomado por dicho Gobierno, quien se encargó de liquidar al sistema y reembolsar a algunos depositantes.

E-gold dio una lección valiosa a los cypherpunks: parecía que los reguladores no querían que existiera el dinero digital.

B-money, el predecesor de Bitcoin

Los cypherpunks realizaron varios otros experimentos de dinero digital, entre los cuales destaca b-money de la autoría de Wei Dai, un ingeniero de la Universidad de Washington. B-money fue descrito en 1998 en un documento académico, pero nunca fue lanzado a la Internet.

En ese documento, el concepto de dinero electrónico de Dai ya incluía varias características comunes a las criptomonedas de hoy: la realización de cálculos por computadora como pre-requisito para crear las monedas, la necesidad de que esos cálculos fuesen verificados por la comunidad en un registro de acceso público pero apoyados en la criptografía, y la obligación de premiar a quienes hicieran estos trabajos.

Todo lo anterior es muy similar a la tecnología blockchain, de la cual hablaremos próximamente, aunque b-money nunca vio la luz y de acuerdo con los expertos requería de muchos ajustes de importancia para ser viable y evitar su manipulación por hackers.

La contribución de Wei Dai se considera de tal importancia que la unidad más pequeña de ether, la criptomoneda de la red Ethereum, quizá la segunda con mayor importancia después de Bitcoin, fue denominada “wei” en honor a Dai y sus propuestas.

Precio del Bitcoin hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas, ordenadas por su importancia de intercambio en los mercados; aunque ya no encontrará ahí al e-gold, cerca del lugar sesenta podrá ver el eCash que maneja Due Inc.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.