¿ADIÓS A LA BANCA TRADICIONAL?

¿Qué dice el SAT? Senado propone que contribuyentes paguen IMPUESTOS con criptomonedas

Actualmente el Gobierno de México tiene una clara postura respecto a los activos digitales. Para muestra, lo detallado por el Banco de México (Banxico), quien ya hizo un posicionamiento sobre los criptoactivos.

Escrito en CRYPTO el

La senadora de la República por Nuevo León, Indira Kempis, propuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comience a aceptar el pago de los IMPUESTOS generados por los contribuyentes mexicanos con criptomonedas

Y es que la funcionaria pública es una de las más activas en promover la adopción nacional de Bitcoin, por lo que presentó una iniciativa de ley el 29 de junio del 2022 para promover la adopción de criptoactivos en el pago de los impuestos ante el fisco mexicano. 

La senadora Indira Kempis argumentó en la iniciativa de ley que actualmente los mexicanos tienen una falta de confianza en la banca tradicional, además de que uno de cada dos es excluido del sistema bancario, de acuerdo con la más reciente información del Reporte Nacional de Inclusión Financiera. 

En opinión de la senadora Kempis, pagar los impuestos con criptomonedas tendría varias ventajas, como la no discriminación a los contribuyentes de menores recursos económicos, así como la garantía de una auténtica inclusión financiera, como se lee en su propuesta. 

La iniciativa de ley presentada por Indira Kempis propone la modificación del Artículo 20 del Código Fiscal de la Federación. De ser aprobada, la norma cambiaría a esta forma, en donde se introduce el pago con activos digitales

"Las contribuciones y sus accesorios se causarán y pagarán en moneda nacional o en su equivalente en activos virtuales. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero  se podrán realizar en la moneda del país de que se trate". 

La modificación al artículo mencionado también estipularía que al momento de la transacción deberá tomarse en cuenta el tipo de cambio correspondiente al mercado. 

¿El SAT está dispuesto a aceptar pagos con criptomonedas?

Actualmente el Gobierno de México tiene una clara postura respecto a los activos digitales. Para muestra, lo detallado por el Banco de México (Banxico), quien ya hizo un posicionamiento sobre los criptoactivos.

Si bien, los activos virtuales surgieron como una propuesta de esquema alternativo para realizar pagos, en el cual se evita la participación de terceros confiables en el proceso de una transacción, no obstante, por sus características, estos activos han presentado diversos problemas para ser un sustituto de la moneda, pues que no cumplen con las características del dinero: depósito de valor, medio de cambio ni unidad de cuenta, de acuerdo con lo especificado por Banxico. 

De acuerdo con Banxico, los activos virtuales se han caracterizado por ser muy volátiles, costosos para transaccionar y difícilmente escalables; a pesar de que algunos esquemas resuelven parcialmente estos problemas, no existe un activo virtual que los resuelva en su conjunto.

Por otra parte, existe un problema de asimetría de información como resultado de la complejidad de los procesos matemáticos y criptográficos que soportan a los activos virtuales y la dificultad para que los usuarios conozcan dichos procesos. Derivado de esta asimetría de información, los usuarios  podrían desconocer si el activo virtual presenta algún tipo de problema que pueda derivar en la pérdida de todos sus recursos.

Pese a estos problemas, es posible que ciertos grupos de la población le asignen una utilidad producto de funcionalidades distintas a las del dinero, tales como la capacidad de transferir valor de manera pseudo-anónima. Lo anterior puede incentivar el uso de dichos activos por parte de cuerpos criminales que pretendan aprovechar esta característica, según lo explicado por Banxico a través de su plataforma digital. 

Ante ello, Banxico consideró que debe existir una "sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero".

Mientras tanto en El Salvador...

De la región, El Salvador es el único país que se ha aventurado a ingresar al mercado de criptoactivos, pese a la mala racha que ha tenido en los últimos días, especialmente el 19 de junio, la fecha en que Bitcoin alcanzó su peor marca, al colocarse por debajo de los 19,000 dólares. 

Para muestra, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele pidió paciencia y calma a los inversionistas de activos digitales ante la caída de las principales criptomonedas a nivel mundial.

"Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del Bitcoin en el mercado. Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida", publicó Bukele en dicha red social.

De acuerdo con el sitio de seguimiento Nayibtracker, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha comprado un total de 105 millones de dólares en Bitcoin, a partir de septiembre pasado y pagando un promedio de casi 46 mil dólares por moneda.

El Salvador fue la primera nación a nivel mundial en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. En septiembre de 2021 los negocios empezaron a aceptar pagos con la criptomoneda, salvo los que carecían de tecnología para hacerlo, de acuerdo con una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que controla el partido oficialista Nuevas Ideas.

Desde ese momento, se puso a disposición de los salvadoreños la billetera electrónica Chivo Wallet y el Congreso unicameral aprobó un fideicomiso para pagar un bono de 30 dólares para incentivar su uso.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ