LA NADA Y UNO

Satoshi Nakamoto: El creador sin rostro del Bitcoin

En opinión del creador de Bitcoin, se consideraba a la ideología como una parte integrante de la propuesta de valor de su invento.

La nada y uno / Emilio Carrillo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

¿Quién es Satoshi Nakamoto? Es públicamente reconocido como el creador del Bitcoin y también, de la primera blockchain (que como veremos pronto, es un conjunto de registros de acceso público, apoyados en la criptografía y unidos entre sí de manera permanente – “encadenados”) que logró ser funcional. Hoy nos concentraremos en las opiniones de Satoshi Nakamoto respecto de su creación.

El 3 de enero de 2009, Satoshi minó la primera Bitcoin, aunque había revelado su creación a un par de cypherpunks alrededor de un año y medio antes. Al día en que escribo, se desconoce totalmente la identidad de Nakamoto, si se trata de mujer, varón, una sola persona o un grupo de personas.

Nakamoto contactó a los cypherpunks buscando su opinión sobre Bitcoin

De los documentos que dejó Satoshi Nakamoto, puede verse que era un experto en lenguaje C++ y se cree que comenzó a escribir la programación de Bitcoin durante la primavera de 2007.

Fue hasta agosto de 2008 cuando comenzó a enviar mensajes de correo electrónico a Hal Finney y Wei Dai, creador del b-money y de quien platicamos la semana pasada, solicitándoles opiniones y comentarios en torno a los documentos de creación de Bitcoin; es decir, del whitepaper de dicha criptomoneda.

De Finney y de Dai recibió mensajes muy alentadores en torno a la propuesta de Bitcoin y de esa manera, el primero de noviembre de 2008, Satoshi publicó su correspondiente “whitepaper” en The Criptography Mailing List, una lista pública de envíos de correos electrónicos relacionados con la criptografía:

Crédito: Haseeb Qureshi.

La ideología liberal y la creación de Bitcoin

Me parece que la mejor forma de entender lo que Nakamoto pensaba de su creación es citar sus propias palabras, que he traducido del mismo ensayo de Haseeb Qureshi al que le di ya crédito. Estoy seguro de que algunas de esas palabras le recordarán, estimado lector, lo que platicamos en la columna dedicada a los cypherpunks.

Satoshi consideraba a la ideología como una parte integrante de la propuesta de valor de Bitcoin (énfasis añadido): “…es muy atractivo para la perspectiva liberal si podemos explicarlo adecuadamente. Sin embargo, soy mejor escribiendo programas que utilizando palabras.”

Cuando Satoshi anunció el whitepaper de Bitcoin, en plena crisis financiera de 2008, afirmó que "…el principal problema de las monedas convencionales es la cantidad de confianza que se requiere para que funcionen. Debemos confiar en que el banco central no devaluará la moneda, pero la historia de las monedas tradicionales está llena de traiciones a esa confianza".

Añade; “debemos confiar en los bancos para que resguarden nuestro dinero y nos lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reservas.

Tenemos que confiarles nuestra privacidad, confiar en que no permitirán que ladrones de identidad vacíen nuestras cuentas. Sus gigantescas estructuras de costos hacen imposible la realización de micropagos

Poco tiempo más tarde, Satoshi escribió (énfasis añadido): “Efectivamente, [no hallaremos una solución a los problemas políticos en la criptografía] pero [con ella] podemos ganar una batalla importante en la carrera armamentista y obtener un mayor territorio de libertades para conservar durante varios años.”

Satoshi Nakamoto ha desaparecido sin dejar rastro

Nadie sabe del paradero de Satoshi Nakamoto, quien desapareció en el 2011. Si continúa vivo, tiene buenas razones para mantenerse oculto pues como ha señalado la revista The New Yorker: “…el FBI estadounidense ha declarado que es una violación a la ley federal el crear monedas o sistemas de divisas privados que compitan con la moneda de curso legal y oficial de los Estados Unidos de América”.

Para muestra, recordemos que lo que comentamos acerca del trato que recibieron e-gold y sus creadores en el año 2008. Dado que la tecnología blockchain permite rastrear todas las operaciones con Bitcoin, se ha podido identificar que Satoshi Nakamoto posee en las “carteras electrónicas” asociadas a su nombre alrededor de setecientas mil Bitcoin – más de quince mil millones de dólares a precios actuales – y estos no han tenido movimiento en más de diez años.

“Las monedas perdidas hacen que el resto valgan un poco más”, escribió Satoshi, en respuesta a un “hilo” de 2010 en la página “BitcoinTalk” que hablaba de la gente que perdía acceso a sus “carteras electrónicas”. “Piensen en ellas como un donativo en beneficio de todos”, concluyó Nakamoto.

Precio del Bitcoin hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas, ordenadas por su valor de mercado; verá ahí que el invento de Satoshi Nakamoto tiene ya un valor que supera (en estas fechas) los cuatrocientos mil millones de dólares.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.