INVIERNO CRIPTO

Inversores "ballena" y "camarón": ¿Quiénes son y cómo pretenden salvar a BITCOIN de la debacle?

Los especialistas en el mercado de criptomonedas tienen una fecha en la que estiman el criptoinvierno finalice. ¿Será demasiado tarde?

Créditos: Pexels
Escrito en CRYPTO el

En este 2022 el mercado de criptomonedas ha vivido sus peores momentos, luego de que sus principales activos se derrumbaron a causa de la crisis económica generada a raíz de la pandemia de la COVID19, siendo Bitcoin el más golpeado.

La que hasta hace poco era considerada la criptomoneda más fuerte, Bitcoin, ha experimentado una caída del 67% desde que alcanzó su máximo histórico de los 40,000 dólares, en noviembre 2021.

Ante la caída del mercado de criptoactivos, cada vez menos inversionistas apuestan por las monedas digitales, especialmente ante una posible recesión económica en Estados Unidos, antes de que finalice el 2022. 

Ante la alta inflación que no sólo afecta a Estados Unidos y México, y el aumento en las tasas de interés, así como una desaceleración económica mundial generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mercado de activos está pasando la temporada conocida como "invierno criptográfico".

Para complicar más la situación del mercado de activos, en Estados Unidos, por ejemplo, se debaten algunos proyectos en las cámaras para regular el sector de monedas digitales.

Una de las debacles más sonadas en este año en el mercado de activos es la caída de Luna, que dejó en la calle a cientos de inversores que apostaron su dinero a este activo digital en busca de rentabilidad, pero finalmente vieron cómo se desvanecieron los ahorros de toda su vida cuando este criptoactivo perdió valor.

Con todo el viento en contra, hay “criptodevotos” o “criptoevangelistas” que están convencidos de que el desplome actual -particularmente del bitcoin- es parte de uno de los ciclos de altibajos que se vienen presentando desde que se crearon las monedas digitales a finales de 2009.

Inversores ballena y camarón 

En la jerga 'criptoniana', no todos los inversores forman parte de la misma categoría. Existen los camarones y las ballenas, y aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre ambos: 

Los inversores camarón son aquellos que tienen menos de un Bitcoin (que en estos días vale 23,000 dólares).

Los inversores ballena son los que tienen más de un Bitcoin en su cartera de inversión, mientras que los mineros son las personas que se encargan de generar los Bitcoin a través de la tecnología blockchain. 

De acuerdo con James Check, analista en jefe de Glassnode, a pesar de las vicisitudes del mercado, hay inversores camarones y ballenas que han seguido comprando bitcoins en 2022, especialmente los camarones, considerados inversores minoristas.

“Bitcoin es un activo único en el sentido de que gran parte de quienes tienen una alta convicción en este dinero inteligente son minorista. Esto se debe en gran medida, agrega, a que desde que se creó bitcoin y durante el tiempo que comenzó a crecer, fueron los camarones los que compraron la moneda digital, es decir, los individuos comunes, más que los millonarios o los fondos institucionales", de acuerdo con el experto en criptomonedas

De acuerdo con los expertos, son los inversores camarones, es decir los minoristas quienes se aventuran más a invertir su dinero en nuevas monedas, como los criptoactivos, mientras que es más probable que un inversor ballena abandone el criptomercado en cuanto vea que las monedas digitales registran un periodo prolongado de presión a la baja en el mercado de criptomonedas.

Los especialistas en criptoactivos esperan que el criptoinvierno finalice a finales de 2022 o principios de 2023.

Con información de BBC News

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.