HERALDO BINARIO RESPONDE

¿Qué son las CRIPTOMONEDAS y cómo funcionan? Guía Heraldo Binario para entenderlas

En Heraldo Binario queremos propiciar que nuestros lectores tengan una cultura financiera de diversos temas, las criptomonedas entre ellos, por lo que te presentamos una guía básica para responder: ¿Qué son las criptomonedas?

¿Sabes qué son las criptomonedas?.En Heraldo Binario te lo explicamosCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en CRYPTO el

Seguramente en pleno 2022, alguna vez has escuchado hablar de las famosas criptomonedas. Sin embargo, aunque este concepto se ha vuelto una palabra muy popular dentro de las conversaciones casuales de las personas, muchas de ellas aún no entienden o comprender de manera exacta qué significan realmente.

Si este es tu caso o apenas estás entrando al mundo de las criptomonedas y quieres saber un poco más de ellas, hoy te explicaremos algunos detalles básicos que toda persona interesada en este mundo criptográfico, debería conocer. En Heraldo Binario, las criptomonedas son uno de nuestros ejes temáticos más importantes, así que échale un ojo a la información que tenemos para ti, respecto a las criptomonedas.

1. ¿Las criptomonedas son monedas digitales?

Partamos por lo más básico de este asunto, a veces damos por hecho que cuando hablamos de criptomonedas, todos conocen su definición. Sin embargo, no siempre es así.

De manera sencilla, una criptomoneda es la representación digital de un valor; pero esta no debe confundirse con una divisa digital, ya que para ello debería ser la moneda oficial de algún país y ser respaldada por las autoridades financieras y gubernamentales, pero hasta el momento esto no ha sucedido en ningún lado.

Si nos remontamos al White Paper del Bitcoin; la primera criptomoneda y la más famosa en el mundo, las criptomonedas fueron pensados como una forma de intercambio de valor digital entre dos o más personas sin ningún intermediario, a lo que se le conoce como P2P (peer to peer).

2. ¿Qué le da valor a las criptomonedas?

Si las criptomonedas son solamente la representación digital de una valor y no una moneda respaldada, ¿entonces qué las hace tan valiosas? La respuesta es debido a las múltiples promesas que las criptomonedas pretenden resolver.

La primera y posiblemente más importante de ellas, es la descentralización del dinero; es decir que ninguna cúpula de poder (banqueros) pueda establecer un control sobre las criptomonedas y sean los mismos usuarios quienes puedan decidir libremente sobre ellas (como el caso de los famosos “corralitos bancarios”).

Las criptomonedas son la representación digital de un valor, donde los interesados depositan su confianza para asignarles un precio de acuerdo con la oferta y la demanda.

3. ¿Entonces se puede utilizar a las criptomonedas como dinero o no?

Actualmente las criptomonedas han demostrado ser un medio de pago, que si bien no es perfecto; sí le da a las personas la seguridad del manejo de su dinero. Actualmente, las grandes empresas han ido sumando a las criptomonedas como un medio de pago para poder adquirir sus mercancías, esto se explica principalmente al aumento del volúmen de mercado de capitales que las criptomonedas han tenido en los últimos años. 

Solamente en nuestro país, algunas de las empresas que aceptan criptomonedas como forma de pago son las siguientes: 

  • Cine Tonalá: cine y bar 
  • Bitcoin Embassy Bar: bar y negocio de comida  
  • Pixza: negocio de comida 
  • Viajes 360: Agencia de viajes
  • Suit Software Lab: venta de computo
  • Tiendas de la cadena Elektra 
  • Caliente Casa de Apuestas 
  • Farmacias del Ahorrro
  • 7 Eleven
  • Librerías Ghandi
  • Universidad Utel 

4. Características de las criptomonedas

Las características más importantes de las criptomonedas y sus principales diferencias con las monedas o divisas oficiales son las siguientes:

  • No están controladas, emitidas ni respaldadas por ningún gobierno o institución.
  • Su valor depende directamente de la confianza de sus usuarios, aunque han demostrado ser influenciables por estímulos políticos y económicos externos.
  • Están basadas en tecnología criptográfica y de blockchain.
  • Solamente existen en el plano digital.
  • Para almacenar una criptomoneda es necesario una wallet o cartera digital.
  • Debido a que ninguna institución gubernamental las regulas, su valor tiene una alta volatilidad y puede subir exponencialmente o bajar drásticamente.

5. ¿Cuántas criptomonedas existen en el mundo?

Desde sus inicios hasta la fecha, se tienen contabilizadas de manera oficial un total de 9 mil 967 criptomonedas listadas en el mercado, es decir, estas son las que actualmente puedes adquirir. Sin embargo, es importante recalcar que con el paso del tiempo, pueden crearse nuevas criptomonedas. Esto es a través de la oferta inicial de monedas (ICO), el cual es un proceso donde un grupo de personas fondea la creación de una nueva criptomoneda que pueda ponerse a la venta en el mercado.

A pesar de la cantidad tan grande de las criptomonedas, solamente las 10 primeras con mayor volumen de capitalización ocupan más del 80% del mercado, el 20% restante se reparte entre las 9 mil 957 criptomonedas restantes.

Cada semana, en las redes sociales de Heraldo Binario tendremos una publicación donde nuestros lectores podrán dejarnos sus dudas respecto a las criptomonedas y trataremos de darles una respuesta lo más clara posible. Siguenos en Instagram y Facebook

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ