Un nuevo activo de aceptación generalizada. “Las criptomonedas parecen estar a punto de convertirse en un activo de aceptación generalizada. El precio de Bitcoin, la primera (y todavía la más prominente) criptomoneda, alcanzó un máximo histórico recientemente mientras que la Securities and Exchange Commission [SEC] de los Estados Unidos ha facilitado mucho la inversión en criptomonedas.
Donald Trump está prometiendo convertir a Estados Unidos en ‘la capital cripto del planeta’, y un nuevo proyecto de ley patrocinado por los republicanos en el Senado [estadounidense] exige que la Reserva Federal [el banco central de ese país] invierta miles de millones dólares en Bitcoin. Incluso se ha informado en los medios de comunicación que Kamala Harris está más abierta que el Presidente Biden al potencial que ofrecen las criptomonedas.”
El Profesor Edward Prassad
Todas las anteriores son ideas de Eswar Prasad, profesor en la Escuela Dyson de la Universidad de Cornell y autor del libro “El futuro del dinero”, recientemente publicadas en The New York Times. El artículo me pareció sumamente interesante, particularmente ahora que en opinión del analista Paul Krugman las campañas políticas en los Estados Unidos han convertido ésta en una “cripto elección”.
Voy a presentarle a continuación las propuestas del Profesor Prasad que me parecieron más importantes en este contexto electoral y como un excelente recordatorio de los riesgos y beneficios propios de las criptomonedas; editadas por mí para fines de traducción y espacio.
Entusiasmo de los políticos por las criptomonedas
El reciente amor de los políticos por las criptomonedas probablemente tenga más que ver con un intento cínico de ganar el apoyo de los votantes jóvenes y el dinero de Silicon Valley que con la adopción de un conjunto de activos financieramente peligrosos.
En opinión del Profesor Prasad, las criptomonedas hoy en día presentan incluso mayores riesgos para sus inversores y nuestras instituciones financieras tradicionales que en años anteriores. El hecho de que el Partido Republicano esté elogiando públicamente las criptomonedas ante los votantes estadounidenses podría empeorar aún más las cosas.
Beneficios de las criptomonedas y su pérdida
El Profesor Prasad no se considera un detractor perenne de las criptomonedas: ha escrito un libro sobre monedas digitales y sostiene que Bitcoin tiene conceptos creativos notables y tecnología innovadora detrás de él. Bitcoin y similares son en principio descentralizadas, lo que significa que no son emitidas ni gestionadas por ninguna institución o agencia.
Dado que las transacciones digitales se registran en una red de computadoras que se extiende por todo el mundo, las criptomonedas son en principio seguras, invulnerables a la manipulación y resilientes frente a las fallas sistemáticas. Como tal deberían, en teoría, eliminar la necesidad de tener intermediarios financieros como los bancos comerciales, que a menudo utilizan su poder de mercado para limitar la competencia y restringir el acceso a productos y servicios financieros por la mayoría de la población.
Desafortunadamente, en opinión del Profesor Prasad, algunos de estos beneficios se han perdido a medida que las criptomonedas han ganado popularidad y los especuladores, buscando obtener ganancias rápidamente, se apoderaron de ellas. Una gran paradoja de las criptomonedas es que ahora existe una enorme centralización dentro de su ecosistema, que se caracteriza por no estar regulado.
Al parecer, la mayoría de los usuarios (reacios a depositar su total confianza en una nueva tecnología que no requiere de ella) dependen de las cripto-bolsas para resguardar sus activos digitales y comerciar con ellos. El fraude perpetrado por FTX, la empresa de Sam Bankman-Fried, en el que sus ejecutivos trataron los fondos de los inversores como si provinieran de sus alcancías personales, resalta esta vulnerabilidad.
Y las acusaciones del gobierno estadounidense en el sentido de que Binance, la cripto-bolsa más grande del mundo, se involucró en operaciones lavado de dinero y otras ilicitudes, nos muestran cómo los problemas de un poder de mercado concentrado en pocas manos pueden pervertir los nobles objetivos buscados por los visionarios inventores de las criptomonedas.
Contaminación de los mercados
Además, según el Profesor Prasad se ha hecho evidente que los riesgos implícitos en las criptomonedas podrían trasladarse desde las finanzas descentralizadas (donde operan esos activos digitales) al mundo del financiamiento clásico (donde operan las monedas tradicionales), así como al revés.
Cita como ejemplo a las “stablecoins”, que como hemos platicado son un tipo de criptomoneda altamente popular cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense - lo que las hace mucho más útiles para realizar pagos que otras criptomonedas más volátiles. Las “stablecoins” generalmente están respaldadas por valores muy líquidos, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Una situación en la cual muchos inversionistas quisieran vender sus “stablecoins” al mismo tiempo podría llevar a un emisor de “stablecoins” a liquidar un volumen considerable de (por ejemplo) bonos del Tesoro de los Estados Unidos, causando así problemas en los mercados financieros tradicionales. Por otro lado, la quiebra del Silicon Valley Bank el año pasado originó grandes problemas a un importante emisor de “stablecoins” que tenía depósitos de efectivo y valores altamente líquidos en ese banco.
El Profesor Prasad señala también que Bitcoin, en particular, se ha convertido en un activo financiero puramente especulativo, cuyo valor parece depender únicamente de su escasez. Su precio volátil, hecho evidente en las grandes fluctuaciones que vimos en los últimos días, los altos costos de transacción que implica utilizar esta criptomoneda, así como sus lentos tiempos de procesamiento la han vuelto ineficaz como medio de pago, que era su propósito original.
Problemas derivados de las reglas aplicables a la inversión en Bitcoin
Gracias a la relajación de las restricciones en la inversión en Bitcoin por parte de la SEC, los inversores minoristas, incluso aquellos no profesionales y con ahorros modestos, ahora pueden incorporar fácilmente a las criptomonedas a sus carteras a través de productos ofrecidos por empresas tradicionales dedicadas al manejo de inversiones.
El respaldo de los políticos legitima aún más las criptomonedas como una clase de activos. El Profesor Prasad advierte que esta situación solo logra exponer a esos inversores a riesgos que no necesariamente comprenden y que podrían perjudicarlos.
Sin embargo, el progreso en las criptomonedas continúa. El Profesor Prasad nos recuerda que otras criptomonedas como Ethereum, mucho más eficientes en energía que Bitcoin y permiten procesar un gran volumen de transacciones de manera rápida y económica, se están volviendo más populares.
Así como también que la tecnología “blockhain”, corazón de las criptomonedas, ya se está utilizando a través de contratos inteligentes para facilitar una amplia gama de transacciones sin intermediarios – utilizando únicamente código informático.
Beneficios de la tecnología “blockhain” cosechados por otras industrias
Irónicamente, según señala el Profesor Prasad, algunos de los mayores beneficios de la tecnología “blockhain” están siendo cosechados por los bancos tradicionales y las instituciones financieras que las criptomonedas deberían reemplazar.
Entre tales instituciones, la tecnología está ganando aceptación para fines de reducir costos y facilitar la oferta de productos y servicios bancarios elementales a través de canales digitales, incluyendo (ahora sí) a hogares de bajos recursos que anteriormente no eran atendidos por la banca tradicional por la poca rentabilidad que su atención les representaba.
Varios consorcios de bancos están utilizando esta tecnología para compensar pagos entre sus miembros de manera más rápida y eficiente. Incluso algunos bancos centrales están incorporando la tecnología “blockchain” en experimentos que implican la emisión de versiones digitales de sus monedas, así como el mejoramiento de la eficiencia y la reducción del costo de los pagos transfronterizos.
Como mínimo, dice el Profesor Prasad, el surgimiento de las finanzas descentralizadas ha resaltado las ineficiencias del sector financiero tradicional y ha mostrado cómo la tecnología puede ayudar a corregirlas. Pero las criptomonedas en sí mismas están en peligro de convertirse en un escenario para la especulación, la ingeniería financiera mal llevada y el fraude flagrante, remata el autor.
Conclusión
El Profesor Prasad concluye señalando que a pesar de sus aparentes beneficios, las finanzas descentralizadas construidas en torno a las criptomonedas han importado las fragilidades del sector financiero tradicional, pero con mucha menos regulación y con muchos riesgos no vistos anteriormente. Si bien es importante estar abiertos a innovaciones que mejoren el acceso y la eficiencia en los mercados financieros, dice el Profesor Prasad, los usuarios, inversores y reguladores deben tener cuidado con las falsas promesas y el entusiasmo desmedido - especialmente si ese entusiasmo proviene de los políticos.
Precio de Bitcoin de hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas.
Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. X: @ecarrillop; página web: pcga.mx. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.