PRODUCTIVIDAD

Trabajar fuera de la oficina incrementa la productividad, frente al trabajo presencial: encuesta

El home office llegó para quedarse; así lo revela una encuesta aplicada a directores de empresas de tecnología en México.

¿Ir a la oficina es menos productivo? / Foto: Pexeles.¿Ir a la oficina es menos productivo? / Foto: PexelesCréditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Desde antes de la pandemia de covid-19 el teletrabajo era un anhelo para muchos trabajadores mexicanos. Sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria muchas empresas vieron como opción el home office, y no solo eso, sino que probaron que sí funciona trabajar desde casa, y además puede ser altamente productivo.

Así lo demuestra un estudio realizado por SOTI, una empresa de soluciones de movilidad con sede en Canadá, la cual consultó a 150 directores de empresas de tecnología en México con el objetivo de conocer los retos a los que se enfrentaron estos líderes durante la pandemia, con especial atención al adoptar herramientas de movilidad.

¿Ir a la oficina es menos productivo?

Los resultados que encontró SOTI podrán parecer sorprendentes, pero son los esperados, pues el 93% de estos directores considera que las herramientas de movilidad hacen que sus empleados sean más productivos. Además, el 85% afirmó que sus colaboradores se mostraron más comprometidos al usar tecnología para trabajar de manera remota.

De acuerdo con otro estudio llevado a cabo en 2020 descubrió que el teletrabajo aumentará en un 5% la productividad en la economía de Estados Unidos, esto a causa del ahorro en los tiempos de traslado desde la casa hasta la oficina.

Estas son las prioridades de las empresas ante el trabajo remoto

Pese a que el trabajo remoto implica muchos beneficios, tanto para las empresas como para los trabajadores, todavía hay algunos retos que las organizaciones deben afrontar, por lo que invierten en algunos aspectos para adecuar el teletrabjo a sus operaciones. De acuerdo con SOTI, la seguridad de los dispositivos móviles propios y de colaboradores fueron una prioridad durante el teletrabajo.

Durante el último año el 48% de los directivos de empresas de tecnología en México invirtieron en soluciones para mejorar la integración de tecnología móvil con los servidores y sistemas operativos de las organizaciones.

En ese mismo periodo el 34% de los encuestados invirtió en soluciones de movilidad, el 30.7% lo hizo en software de monitoreo para el trabajo remoto, 30% en entrenamiento para el uso de equipos móviles, y el 24% destinó recursos en soluciones de ciberseguridad para estos equipos.

En cuanto a formalización del home office, solo el 20.7% de los directores de estas empresas modificó el contrario de sus empleados a un esquema remoto o híbrido, aunque no precisa si las condiciones salariales también se ajustaron.

Cabe mencionar que la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo híbrido es que la segunda opción continúa condicionada con la asistencia a la oficina algunos días a la semana.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.