EQUIPAJE DE MANO

¿Es ILEGAL que las aerolíneas COBREN por llevar equipaje de mano? Esto dice PROFECO

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco pide a aerolíneas que respeten la ley

Equipaje de mano.Profeco revela que el cobro por equipaje de mano en avión es ilegal Créditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Elegir un vuelo es una de las actividades turísticas turísticas mayor organización y planeación exige al momento de tomar unas vacaciones, ya que hacerlo toma valioso tiempo en comparar precios, fechas y horarios que ofrecen las distintas aerolíneas que existen en México. 

Anteriormente, tomar un avión era una actividad sumamente costosa pero con la entrada de las llamadas aerolíneas low cost, los precios de los vuelos se abarataron considerablemente. Una de las razones era la posibilidad de solamente viajar con una maleta pequeña o equipaje de mano, la cual según Profeco debe ser incluida dentro del costo más bajo del boleto, pero al parecer no todas las aerolíneas cumplen con dicha normativa. 

Profeco hace un llamado a las aerolíneas para respetar la ley

Derivado del conocimiento por parte de Profeco del hecho que varias aerolíneas no incluye el equipaje de mano como parte de su boleto más barato, su titular: Ricardo Padilla Sheffield hizo un llamado a la industria aérea a respetar lo marcado por las normativas. 

Sheffield Padilla, participó en el evento "El desarrollo del sector turístico a partir de la Normalización", organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización y en dicho evento criticó la decisión unilateral de las aerolíneas de que no incluyan el equipaje de mano dentro de los costos más básicos de los vuelos y recalcó que dicha práctica es ilegal. 

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las aerolíneas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye el equipaje de mano. Cuando la ley específicamente lo señala y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así y así interpretan la ley. Es algo que estamos peleando en este momento”

Ricardo Padilla Sheffield, titular de Profeco 

Publicidad engañosa: aerolíneas vs Profeco 

Por otro lado, la Profeco también indicó que un tema recurrente y la mayor cantidad de reclamaciones en el tema de los vuelos es el hecho de que las aerolíneas incurren en malas prácticas de publicidad engañosa, al ofertar vuelos desde $1 o $39 pesos (en el caso de Viva Aerobus) cuando en realidad a dicho precio hay que sumarle miles de pesos más por concepto de TUA, selección de asiento, seguros, etc. 

... hay aerolíneas que están orientando su publicidad a hacer creer a los consumidores que sus servicios son económicos, como el caso de Viva Aerobus, el cual se está tratando legalmente por publicidad engañosa.

Profeco

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ