CIBERSEGURIDAD

Ciberseguridad: robos, fraudes y protección de datos preocupa más en México que en otros países, revela Índice de Seguridad

“Los riesgos cibernéticos aumentan en 2021 entre las preocupaciones de los consumidores, pero esta sigue siendo una preocupación menor que la seguridad personal y financiera en México”

Países de América Latina con mayor preocupación por ciberataques en el mundo.El mayor riesgo es la falta de información.Créditos: Pixabay
Escrito en EMPRESAS el

A raíz de la emergencia sanitaria, las personas y las organizaciones pasamos a utilizar las herramientas tecnológicas en mayor medida que antes de la pandemia. Ese contexto trajo mayores riesgos cibernéticos, al desincentivar las interacciones físicas y robustecer las actividades digitales, tanto para uso personal como profesional. Ante esto, la empresa Unisys encontró en su Índice de Seguridad que los mexicanos, en especial los universitarios, son los más preocupados por la ciberseguridad en el mundo.

“En México saltó la preocupación de tercer lugar al primer lugar en comparación con el año pasado, sobre todo en mexicanos con grados universitarios. Es necesaria la inversión del gobierno para aprobar leyes de protección de datos personales, hay que tener inversiones de las empresas y todas las verticales de la industria, además de promover programas de cómo usar internet”, explicó a Forbes México Alexis Aguirre, director de Ciberseguridad de Unisys.

Además, el indicador reveló que el robo de identidad y el fraude a tarjetas bancarias son las principales preocupaciones de los usuarios mexicanos en temas relacionados con ciberseguridad.

“Las personas están mucho más expuestas a los riesgos cibernéticos a causa de la pandemia y están más preocupadas porque de un día para el otro se dieron cuenta que el riesgo incrementó porque el volumen de transacciones que hacemos con nuestras compras aumentó y por otro lado, el número de ataques cibernéticos se intensificó”, puso en contexto Mauricio Cataneo, vicepresidente de Unisys en América Latina.

Países de América Latina con mayor preocupación por ciberataques en el mundo

De acuerdo con el Índice de Seguridad, países de América Latina son los más preocupados por el riesgo que traen los ciberataques a nivel mundial, empezando por México, Colombia, Brasil. Seguido de ellos Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Al menos seis de estas naciones percibieron un aumento en las preocupaciones de ciberseguridad en 2020.

“Los riesgos cibernéticos aumentan en 2021 entre las preocupaciones de los consumidores, pero esta sigue siendo una preocupación menor que la seguridad personal y financiera en México”, precisa la empresa.

El mayor riesgo a la ciberseguridad es la falta de información

Aunque el 66% de los usuarios encuestados dijo que desconfía de dar clic en enlaces sospechosos, solo el 29% conocía las estafas sofisticadas como el secuestro SIM y solo un 22% sabe cuáles son las organizaciones adecuadas para denunciar los ciberataques.

En ese sentido, los dos especialistas indicaron que la adopción de medidas de seguridad que impliquen datos biométricos es necesaria para aumentar la ciberseguridad de los usuarios y evitar ataques o filtraciones de datos.

Sin embargo, su enfoque podría chocar con lo que otros expertos en el tema advierten: recoger datos biométricos es un riesgo para la privacidad de las personas.

Cabe mencionar, que el Índice de Seguridad de Unisys se basó en encuestas nacionales e internacionales de muestras representativas de 11,000 personas de 18 a 64 años en 11 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.