TECNOLOGÍA DE CONSUMO

Escasez mundial de CHIPS: qué pasa tras su desabasto, con qué están hechos y lo que debes saber

Los microchips y procesadores son el cuarto bien más intercambiado a nivel mundial, detrás del petróleo, sus derivados refinados y los automóviles.

¿Qué ha causado la escasez de chips? / Foto: Pexels.¿Qué ha causado la escasez de chips? / Foto: PexelsCréditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

La escases de chips y semiconductores está impactando a la industria ante la creciente demanda de diversos dispositivos inteligentes. De hecho, cualquier producto electrónico que se comercializa en la actualidad está integrado de semiconductores, es decir, circuitos integrados que son la base de la electrónica y de cualquier instalación industrial.

Estos elementos permiten controlar desde las ventanas eléctricas de los carros, temperaturas o cualquier dispositivo informático como los teléfonos inteligentes. Sin esos componentes, los sistemas y las cadenas de producción se detienen.

En ese sentido, el caso del sector del automotiz es particular, ya que la falta de cualquier componente en la cadena de ensamble impide la entrega del producto terminado. Sin embargo, también sucede en la mayoría de los productos industriales tecnificados.

¿De qué están hechos los chips?

El silicio es el elemento químico con el que se fabrica la mayoría de chips y procesadores de diversos dispositivos. Las ventajas de este material están en producir componentes muy pequeños para dispositivo portátiles, algunos que incluso caben en la palma de la mano.

Además, en la tabla periódica de los elementos, el silicio pertenece al grupo del carbono, germanio, estaño, plomo y flerovio. Bajo el símbolo “Si”, es el octavo elemento más abundante en en el Universo e incluso si hablamos solo de la Tierra, donde el 28,2% de la corteza terrestre lo contiene.

El silicio es uno de los materiales más comunes y por lo tanto una de las materias primas más sencillas y baratas de conseguir. En ese sentido, los microchips son el cuarto bien más intercambiado a nivel mundial, detrás del petróleo, sus derivados refinados y los automóviles.

¿Qué ha causado la escasez de chips?

De acuerdo con El CEO, existen tres factores clave que han propiciado los escases de chips y semiconductores a nivel mundial:

  1. La producción de semiconductores, uno de los componentes fundamentales de los chips, está limitada a un tope de capacidad y concentrada en muy pocas empresas.
  2. La mayoría de las compañías manufactureras tienen una base muy limitada de inventario o materia prima que utilizan para producir sus productos y ante problemas que surjan en la cadena de suministro de proveedores les afecta de manera directa.
  3. “Efecto látigo”: cualquier variación o volatilidad en los pedidos, que van desde el fabricante de materia prima hasta el consumidor final, se van a amplificando a lo largo de la cadena de suministro.

¿Qué países fabrican los chips?

Según los datos más recientes de la Semiconductor Industry Association, la cuota de mercado de chips a nivel mundial indica que Estados Unidos lidera la venta de componentes semiconductores con ese 47%, seguido por Corea del Sur con 20%, Japón y Europa con el 10% cada uno, Taiwán con el 7% y China con el 5%.

Además, en 2020 China importó en torno a 301,000 millones de dólares en microchips y exportó 238,000. Aunque las empresas estadounidenses diseñan la mayoría de los chips, es Taiwán el que fabrica cada vez más y el que monopoliza los chips más avanzados, por lo que la dependencia de las fábricas de este país asiático aumenta cada año.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.