GARANTÍAS SOBRE ACCIONES

¿Por qué JP Morgan demandó a Tesla por 162 millones de dólares? Aquí la causa de la pelea

La compañía financiera acusa a la empresa de automóviles eléctricos de incumplir un contrato sobre las garantías de las acciones

Tuits de Elon Musk desencadenan MILLONARIA demanda de JP Morgan a Tesla.La compañía financiera acusa a la empresa de automóviles eléctricos de incumplir un contrato sobre las garantías de las accionesCréditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

No parece un buen inicio de semana para Tesla, y es que ayer, lunes 15 de noviembre, JPMorgan Chase demandó a la compañía que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos por 162 millones de dólares

JPMorgan Chase acusa a Tesla de incumplir un contrato sobre las garantías de las acciones luego de que el director ejecutivo, Elon Musk, tuiteó sobre la privatización de la empresa en 2018, después de que el precio de sus acciones se disparara.

La demanda argumenta que en 2014, Tesla vendió dichas garantías a JPMorgan que valdrían la pena si es que su "precio de ejercicio" se colocaba por debajo del precio de las acciones de la empresa de autos eléctricos al vencimiento de las mismas; entre junio y julio de 2021. 

La disputa se centra en los ajustes que ambas compañías hicieron al acuerdo tras los tuits del CEO de Tesla en 2018, y tras las consencuencias resultantes.

¿Qué otorgan las garantías sobre acciones?

Las garantías sobre acciones otorgarían al comprador; que en este caso es JPMorgan, el derecho a comprar las acciones de la empresa (Tesla) a precio fijo durante un determinado periodo de tiempo. Las que la empresa financiera compró a Tesla en 2014 debían de expirar entre junio y julio del 2021.

De acuerdo con la compañía financiera, tiene la autoridad para ajustar el precio del ejercicio. La cuenta redujo sustancialmente el precio del ejercicio luego de que el multimillonario publicara en su cuenta de Twitter que podría llevar a Tesla de forma privada a 420 dólares por acción, pues aseguró, tenía "financiación asegurada", en un mensaje publicado el 7 de agosto de 2018. 

El contexto

El ahora infame tuit de Elon Musk causó caos para el multimillonario y para Tesla, y es que fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores, además de ser acusado de fraude de valores "por una serie de falsos y engañosos tuits". 

El regulador sostuvo que Elon Musk ni siquiera había discutido los términos específicos de un acuerdo para privatizar a Tesla, y mucho menos asegurar la financiación. 

El multimillonario y Tesla acordaron pagar 20 millones de dólares para resolver la demanda. Desde 2018, la presencia de Musk en las redes sociales ha seguido atrayendo la atención de los reguladores y, en 2019, la SEC aclaró que Tesla debe aprobar cualquier tuit sobre las finanzas de la compañía u otra información considerada material para los inversores y ha advertido repetidamente a la compañía que controle sus mensajes en redes sociales. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.