CNBV MULTAS

Oxxo recibe MULTA de la CNBV por 1.4 millones de pesos; ESTA es la razón

A pesar de no ser entidad bancaria, la tienda de conveniencia ha recibido esta multa por parte de la CNBV

Oxxo recibe multa por 1.4 mdp.por parte de la CNBVCréditos: wikimedia.org
Escrito en EMPRESAS el

La nueva administración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dejado sorprendidos a propios y extraños al emitir recientemente, una serie de multas y sanciones a diversos organismos, entre los que destaca la empresa de tiendas de conveniencia: Oxxo, quien a pesar de no ser una entidad financiera recibió diversas multas por la parte del regulador financiero. 

El recién llegado presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, ha dejado en claro que una dura supervisión para evitar los fraudes fiscales y la prevención del lavado de dinero son parte de sus ejes rectores dentro de su mandato en la dependencia gubernamental, ya que la razón de la multa en contra del Oxxo tiene como fundamento el incumplimiento de las disposiciones en materia de prevención del lavado de dinero. 

¿De cuánto fueron las multas impuestas a Oxxo por parte de la CNBV? 

De acuerdo con la página web de la CNBV, Oxxo recibió dos multas, cada una de $730 mil 400 pesos y una más de $29 mil 216 pesos, lo que en conjunto suman la cantidad de $1 millón 490 mil pesos mexicanos. Hasta el día de hoy, la empresa propiedad del conglomerado de Femsa, no ha dado alguna declaración al respecto. 

Detalle de las sanciones de la CNBV al Oxxo

Si Oxxo no es institución financiera, ¿por qué fue multada por la CNBV?

Si bien, el giro comercial del Oxxo es de tiendas de autoservicio y conveniencia, no hay que olvidar que estas tiendas también ofrecen un servicio de corresponsal bancario. 

Si alguna vez has acudido a farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos, estaciones de servicio de Pemex, entre otros para hacer algún depósito a una cuenta, pagar un crédito o servicio como: luz, agua, gas, predial, etcétera, porque se te olvidó hacerlo en un Banco o porque te evitas filas. Debes saber que estos negocios que funcionan como una ventanilla de la institución financiera con el cliente, se les denomina corresponsales bancarios.

CONDUSEF

Debes saber que debido a los servicios financieros que Oxxo presta a los clientes de los bancos es que puede ser multada en caso de inflingir alguna norma de las autoridades financieras. Las razones de las sanciones que la CNBV aplicó al Oxxo fueron por: 

  • Incumplimiento de la Prevención de Lavado de Dinero 
  • Limita la entrega de los recursos al beneficiario designado y/o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado. 

Omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 bis de la ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito, aplicables a los transmisores de dinero a que se refiere el artículo 81-a bis del mismo ordenamiento.

CNBV

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.