ESPIONAJE

Apple demanda a NSO Group, la empresa desarrolladora del software espía Pegasus

La big tech estadouunidense asegura que quiere detener el espionaje con Pegasus a través de sus dispositivos y que apoyará a grupos que combaten la cibervigilancia.

¿De qué acusa Apple a NSO Group?.Apple donará para investigar y defenderse de la cibervigilanciaCréditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Apple informó que demandó a la compañía israelí NSO Group, así como a su empresa matriz, para hacerlos responsables por el espionaje a muchos de los usuarios de productos del fabricante del iPhone. Además la empresa prometió apoyar a los grupos que investigan la cibervigilancia de manera independiente.

¿De qué acusa Apple a NSO Group?

En la demanda, Apple revela nueva información acerca de cómo NSO Group infectó los iPhone de sus víctimas mediante el software espía Pegasus. Además, señala que la compañía israelí desarrolla tecnologías de vigilancia que permiten a los gobiernos tener bajo escrutinio a sus víctimas y que su software ha sido dirigido a usuarios de diversas plataformas, incluido iOS y Android.

También menciona que se ha documentado el uso abusivo de Pegasus para atacar a periodistas, activistas, disidentes políticos, académicos, incluso a otros funcionarios del Estado. Con ello, la big tech asegura que su propósito es evitar más abusos y daños a sus usuarios, por lo que buscan obtener una orden judicial que prohíba a la compañía israelí usar tanto software, servicios, así como dispositivos del fabricante.

Incluso, Apple acusó a NSO Group de "violaciones flagrantes" hacia las leyes federales y estatales de Estados Unidos.

Apple donará para investigar y defenderse de la cibervigilancia

Además de costear la demanda, Apple se comprometió a donar 10 millones de dólares a grupos que defienden o investigan este tipo de cibervigilancia. Dijo que también apoyarán con asistencia técnica, inteligencia de amenazas e ingeniería gratuita a los investigadores de Citizen Lab, el organismo que identificó primero el exploit aprovechado por NSO Group.

El propósito de brindar tal apoyo, según Apple, tiene la intención de ayudar en la misión de investigación independiente en materia de vigilancia digital.

Finalmente, la compañía estadounidense aseguró que informará a los usuarios que pudieron haber sido atacados atreves del exploit y que cada vez que se detecte una actividad consistente en un ataque de software espía patrocinado por un gobierno, alertará a aquellas personas afectadas que estuvieron bajo la mira.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da le CLIC AQUÍ.