META CERO EMISIONES

General Motors advierte que dejará de invertir en México si el país no apuesta por energía límpia

La automotriz estadounidense asegura que dejará de invertir en sus plantas mexicanas si las condiciones en materia energética no le permiten alcanzar la meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el corto y mediano plazo.

General Motors pretende lograr su meta de cero emisiones en los próximos 20 años.¿Qué propone el gobierno de AMLO en su iniciativa de reforma constitucional?Créditos: gm.com.mx
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Esta semana, Francisco Garza, presidente y director general de General Motors lanzó una advertencia dirigida al gobierno mexicano; si México no invierte en energías renovables y dispone de leyes que prioricen la sustentabilidad, el país dejará de ser un destino de inversión en el corto y mediano plazo. Aseguró que si opta por esta medida, los capitales de inversión, en lugar de inyectarse en México, podrían tener como destino Estados Unidos, Canadá o Brasil, entre otros países.

General Motors pretende lograr su meta de cero emisiones en los próximos 20 años

Este pronunciamiento llega en el contexto de una propuesta para reformar la Constitución en materia energética, la cual es promovida por el gobierno del presidente Andrés Manual López Obrador. El empresario demarcó que los planes a largo plazo de la automotriz estadounidense darán prioridad a su visión de cero emisiones.

“Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión cero, cero, cero”, apunto el CEO del fabricante de autos.

En su participación en la 49 Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo de General Motors, el mayor fabricante de vehículos en México sentenció:

“Si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto y mediano plazo y hoy en día como nuestras inversiones tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa y México deja de ser un destino importante”.

Además, en la conferencia sobre “Invertir en México: Perspectiva de la Inversión Extranjera”, el presidente de automotriz explicó la importancia de contar con una legislación en materia energética que avance hacia las energías limpias.

Cabe mencionar que el fabricante fundado en Detroit anunció en el 2020 que invertiría 27,000 millones de dólares proyectos relacionados con la electromovilidad de cara a 2025, en especial en Estados Unidos. También aseguró que invertiría 1,100 millones de dólares en México, con el propósito de producir autos eléctricos en sus plantas mexicanas.

“Hay un factor importante que va a definir el poner o no ese freno de mano a la inversión, un factor importante y creo que no sólo es la decisión de General Motors, sino de muchas empresas, es que nosotros tenemos una visión de largo plazo de ver un mundo con cero emisiones, cero colisiones y congestionamientos. Y para que eso suceda tenemos que invertir en nuevas tecnologías”, apuntó el CEO de la automotriz.

De esta manera, el CEO de General Motors busca conseguir su objetivo de que el 100% de la energía que consume la automotriz sea renovable para el 2040.

¿Qué propone el gobierno de AMLO en su iniciativa de reforma constitucional?

Recordemos que la 4T plantea limitar el mercado de comercialización eléctrica a la inversión privada a un 46% de la producción eléctrica total de la cuota de producción, así como modificar la manera en cómo se despacha la energía para beneficiar a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, las centrales de la CFE operan con combustóleo o carbón, mismas que despacharían energía antes que las centrales renovables y que pertenecen a empresas privadas.

También, la iniciativa de ley propone cancelar todos los permisos y contratos vigentes de producción, así como terminar con el régimen de autoabasto eléctrico, con el que varias empresas cubren su demanda eléctrica para poder operar. Esto se ha dado en un contexto donde las empresas privadas han sido señaladas de abusar de su posición y de no retribuir los beneficios a las zonas donde se localizan sus plantas de producción de energía limpia.

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