CARRERA ESPACIAL

Elon Musk se burla de Jeff Bezos luego de que Blue Origin perdiera demanda contra la NASA

Sin embargo, es probable que en el futuro la Agencia Espacial estadounidense vuelva a colaborar con al empresa de Jeff Bezos.

Elon Musk vs Jeff Bezos.¿Por qué Blue Origin demandó a la NASA?Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, perdió la demanda que presentó en contra de la NASA, por los contratos para la construcción de un módulo de alunizaje para la misión espacial Artemis, los cuales fueron otorgado a SpaceX de Elon Musk.

Ante este fallo, Elon Musk no tardó en expresar su felicidad en un tweet en el que hasta se burló del multimillonario, con una imagen de la película Dredd junto al texto:

“You had been judge! (¡Has sido juzgado!)”.

¿Por qué Blue Origin demandó a la NASA?

Recordemos que la manzana de la discordia fueron los contratos que la Agencia Espacial Estadounidense otorgó a SpaceX en abril de 2021, como parte del programa espacial Artemis, cuyo objetivo es regresar a la Luna para 2024, cubriendo la cuota de inclusión con la primera mujer y la primera persona afrodescendiente.

¿Y por qué SpaceX fue seleccionada?

La empresa de Elon Musk ofreció un proyecto para desarrollar el primer módulo de alunizaje humano comercial, el cual ayudaría a transportar a los astronautas de la nave espacial Orión a la superficie de la Luna.

Previo a asignar los contratos, la NASA había dicho que seleccionaría dos compañías privadas para tener algo de competencia. Pero al final, la Agencia Espacial redujo la selección a tres empresas finalistas, incluidas Blue Origin, SpaceX y Dynetics.

Asimismo, en abril, la NASA solo otorgó un contrato por 2.8 millones de dólares a SpaceX para desarrollar dicho proyecto. Esto debido a que el costo del proyecto era más asequible que el de las otras empresas y por que el Congreso estadounidense redujo el presupuesto para el proyecto, a solo 850 millones de dólares.

Inconforme con la decisión de la NASA, Blue Origin de Jeff Bezos emprendió acciones legales contra la Agencia Espacial alegando que la asignación de contratos era ilegal e inapropiada, en cuanto a la evaluación para el contrato del módulo de alunizaje.

Pero, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno declaró en julio que la NASA no violó la ley al adjudicar los contratos a SpaceX y que la agencia fue ‘razonable’ en su evaluación de las propuestas por parte de las empresas.

Entonces, ante la falta de recursos económicos, la NASA decidió quedarse con la empresa que propuso un proyecto más asequible. Y es así como este 4 de noviembre, el juez Richard Hertling emitió un fallo donde niega la moción de Blue Origin para el juicio contra la Agencia Espacial.

Ahora que se ha emitido la decisión final, la NASA retomará el trabajo con SpaceX, pues este se había suspendido a causa de la demanda de Blue Origin. Sin embargo, es probable que en el futuro la Agencia Espacial estadounidense vuelva a colaborar con al empresa de Jeff Bezos, toda vez que las propuestas económicas sean viables.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.